La última película de Guillermo del Toro, Nightmare Alley, sigue a Stan Carlisle, un aspirante a trabajador del carnaval cuya vida se convierte en un juego de manipulación y engaño mientras domina el arte de engañar a la audiencia. Ambientada en el sombrío e implacable inframundo de los clarividentes y estafadores, es una de las pocas películas neo-noir recientes que atrae la atención generalizada.
Neo-noir es un término utilizado para describir a los sucesores más modernos del cine negro duro de los años 40 y 50, especialmente aquellos que rinden homenaje o incluso hacen referencia directa a esas películas. Ver algunas de las películas neo-noir favoritas de Del Toro puede brindar a los nuevos espectadores un buen marco de referencia sobre su estilo y técnica antes de ver su propia contribución al género.
El samurái (1967)
La clásica película policial de Jean-Pierre Melville el samurái sigue a Jef Costello, un asesino profesional que se encuentra atrapado en un juego mortal del gato y el ratón con un superintendente persistente decidido a atrapar a su hombre. Sobre Gorjeo, del Toro llamó al neo-noir oscuro y magistral “tan fresco y controlado como su personaje principal”, y señaló que fue una inspiración para muchos cineastas contemporáneos.
La vida de un asesino a sueldo se expresa en todo su sombrío misterio por la impresionante y distante actuación principal de Alain Delon, que por sí sola haría que valga la pena ver la película. Me gusta Nightmare Alley, este es un viaje visualmente hermoso cuyo exterior pulido se abre para revelar un corazón de soledad y miseria.
Cabo del miedo (1991)
El thriller psicológico de 1991 de Martin Scorsese El cabo del miedo Está protagonizada por Robert De Niro como Max Cady, un violador convicto que es liberado de prisión y procede a aterrorizar a su ex abogado, a quien responsabiliza de su sentencia. Scorsese reinventó un clásico del cine negro (de 1962, protagonizado por Robert Mitchum) en esta, su séptima colaboración con De Niro.
La película fue un gran éxito, se embolsó casi $ 200 millones en todo el mundo y ganó varias nominaciones a premios por las actuaciones de De Niro y Juliette Lewis. Es una visita obligada para los fanáticos del noir clásico o de su reconocido director, a quien del Toro ha llamado “un sabio” y “un maestro”.
Calor (1995)
El inimitable de Michael Mann Calor es un drama criminal para todas las edades, protagonizado por Robert De Niro como el líder de una banda de ladrones profesionales y Al Pacino como el detective de LAPD encargado de derribarlo. A medida que la línea entre héroes y villanos se difumina, haciendo que un enfrentamiento sangriento parezca inevitable, ambos lados comienzan a sentir el calor.
Los fanáticos del neo-noir no pueden hacer nada mejor que esto para la acción emocionante, las actuaciones inquietantes y la atmósfera nocturna y elegante afiliada al género. Es un análisis enérgico de vidas estropeadas por la corrupción, y una película descrito por Del Toro como “parte del léxico del medio”.
Zodiaco (2007)
Basado en del Toro hilo de Twitter largo vocación Zodíaco, entre otras cosas, un “amor permanente”, el drama de detectives de 2007 ha tenido una gran influencia en su narración. Detallando la búsqueda del notorio Asesino del Zodíaco, que se burló de los investigadores y periodistas con letras codificadas en medio de su ola de crímenes, la película pinta una imagen única de obsesión en espiral.
Con actuaciones destacadas de Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., Zodíaco es una de las mejores películas del siglo XXI.
Sangre simple (1984)
Los hermanos Coen hicieron su debut cinematográfico con Sangre simple, un tributo a los dramas clásicos del cine negro que toma su título de una novela de Dashiell Hammett. Un descenso sórdido y empapado de neón a los pasillos oscuros del sur, la película detalla el caos que se produce cuando el dueño de un bar paga para que maten a su esposa y su amante.
Del Toro lo llama “una primera película perfecta” de los ahora icónicos hermanos Coen. Aunque no ha alcanzado las alturas de sus películas más importantes, como El gran Lebowski, este clásico del género está tan listo para ser reconsiderado como siempre.
Hechicero (1977)
William Friedkin, el prolífico director de La conexión francesa y El exorcista, considera el thriller de 1977 Hechicero su película más personal. Me gusta Nightmare Alley, Hechicero se basa en una novela que se había adaptado previamente a una película clásica de cine negro.
Su historia sigue a cuatro conductores con orígenes muy diferentes, con la tarea conjunta de transportar dos camiones cargados con dinamita a través de más de 200 millas de terreno selvático. En respuesta a un Pío sobre la película, del Toro, nadie para desperdiciar palabras, simplemente dijo “obra maestra”.
Un plan simple (1998)
El melancólico drama neo-noir de Sam Raimi Un plan simple es una gran desviación de la norma para el director responsable de la Mal muerto películas y el Hombre araña trilogía, pero también es una de sus mejores películas. La historia sigue a tres hombres en una zona rural de Minnesota que encuentran un avión estrellado que contiene millones de dólares en efectivo. Aunque prometen compartirlo, su ansia de dinero pronto se apodera de ellos.
La rara película que coincide Nightmare Alley en su espantosa descripción del mal, no es de extrañar del Toro disfruta esto “crónica de la codicia que convierte a los mansos en bestias”.
Explosión (1981)
Brian de Palma Reventar protagonizada por John Travolta como un hombre de sonido que accidentalmente captura la evidencia del asesinato de un político prominente mientras graba foley para una película de terror de bajo presupuesto. A medida que se obsesiona con encontrar al asesino, se hace amigo de una joven que podría ser la clave para resolver el misterio.
Una reinvención suelta del clásico de Michelangelo Antonioni Explotar, Reventar combina la emoción al borde de su asiento con cavilaciones aún relevantes sobre la corrupción sistémica. Del Toro lo describe como una película que “comienza como un thriller político y termina como una meditación sobre la naturaleza caníbal del arte”.
Sin aliento (1983)
Una nueva versión estadounidense del drama criminal de la nueva ola francesa de Jean-Luc Godard del mismo nombre, Jadeante protagonizada por Richard Gere como un ladrón de coches que se enamora de un estudiante francés mientras huye de la policía.
Como sabe del Toro al hacer Nightmare AlleyNo es tarea fácil superar a una de las mejores películas de cine negro de todos los tiempos. Eso podría explicar por qué piensa que el 1983 versión de Jadeante es “criminalmente pasado por alto” en comparación con su predecesor aclamado por la crítica.
Underworld USA (1961)
Una de las pocas películas que del Toro en realidad enumeró como inspiración directa para Nightmare Alley, Inframundo Estados Unidos es una amarga historia de venganza cargada de una capa similar de suciedad. Escrita y dirigida por el influyente Samuel Fuller, la película gira en torno a Tolly Devlin, un hombre que tiene como objetivo rastrear a los mafiosos que mataron a su padre.
Del Toro dice de Underworld USA: “La mayoría de los personajes noir, cuando se enfrentan a probabilidades increíbles, apuestan por un lado o por el otro. Ya sea” correcto “o” incorrecto “, van a por todas. [Underworld U.S.A] todavía tiene esa aspereza “.