Mindhunter, el programa sobre los primeros días de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI, regresa para su segunda temporada y es tan fantástico como siempre. No es sorprendente, ya que tiene a David Fincher (quien también dirigió varios episodios) como su showrunner. Fincher tiene fama de producir thrillers buenos, detallados y muy atractivos.
Esto se logra en parte por su uso genial de CGI muy sutil. Por supuesto, dado que Fincher se cortó los dientes en Industrial Light and Magic (la compañía que fue pionera en todos los efectos para Guerra de las Galaxias) no debería sorprendernos que él sepa cómo usarlo bien. CGI se usa principalmente para crear criaturas y piezas de set que Fincher usa al servicio de la historia, la información que necesita para la escena y para agregar una capa adicional de autenticidad. Mindhunter está lleno de CGI que existe únicamente para informar su placer visual.
10 Color de la hierba
El detalle del período puede sacar mucho de un presupuesto de televisión. Sin embargo, dependiendo de cuándo esté configurado, un espectáculo puede salirse con la suya con disfraces precisos y algunos accesorios. Fincher, sin embargo, utiliza CGI para ahorrar en el vestuario del escenario y para ubicar de manera más auténtica a la audiencia dentro del entorno. Muchas de las subtramas de Mindhunter tienen lugar en los suburbios de América, que en ese momento todavía se construyeron recientemente (en comparación con hoy). Usar CGI para cambiar el color del césped y los árboles para que se vean más frescos y jóvenes es una forma sutil pero efectiva de dar vida a un lugar que cambiaría notablemente con la edad.
9 9 Cambiando el clima
El clima en la película es tan vital para la narración como para el escenario. Elementos como la lluvia o la nieve son una de las pocas cosas con las que puede garantizar que una audiencia pueda relacionarse sensualmente. Si bien es posible que no sepamos cómo es ser un investigador del FBI, sabemos lo frío que puede ser caminar a través de una nevada. Es un detalle clave para darnos una manera de cómo se puede sentir un personaje en una escena determinada sin tener que pasar tiempo estableciéndolo con el diálogo. Esperar el clima adecuado puede llevar tiempo, pero no cuando puede optar por agregarlo digitalmente.
8 Retirar equipo de película
Filmar televisión es notorio por lo rápido que tiene que ser. David Fincher es conocido por cuántas tomas quiere. Para uno Mindhunter escena, según los informes, filmó más de 70 tomas. Fincher puede permitirse hacer esto con CGI. El restablecimiento de cada toma lleva tiempo, pero no si no le importa tener equipo de película en la toma solo para eliminarlo digitalmente más tarde. Fincher puede empacar muchas más tomas en un tiempo mucho más rápido porque no tiene que preocuparse por reiniciar.
7 7 Disparos imposibles
De manera similar, Fincher puede usar CGI para crear tomas que pueden no ser realistas pero que son importantes para el tono de la escena, y aún así no afecta la autenticidad del espectáculo. En una secuencia, Holden está sentado solo en un avión, reflexionando sobre la vida ordinaria de los ciudadanos estadounidenses mientras los mira con desprecio.
Para transmitir tanto el aislamiento de Holden como él piensa y los millones de vidas literales que también se requieren para la escena, Fincher coloca al actor en un escenario práctico frente a una pantalla verde. De esta manera, puede empujar su cámara a través de Holden y luego a través de la ventana del avión para abrir una imagen completamente CGI del paisaje urbano nocturno. Un truco que no podrías hacer en la vida real.
6 6 Frente de tienda CGI
Desde tomas parcialmente digitales hasta tomas completamente digitales, Mindhunter está utilizando cada truco a su disposición para hacer una narrativa muy bien construida. Para mostrar cuán públicos son algunos de los asesinatos, Fincher los ha informado desde televisores en exhibición en una tienda. Hoy en día este tipo de escaparates son casi inexistentes. Por un lado, los televisores son mucho más grandes y, como cultura, hemos cambiado el marketing para que sea más minimalista y simplista. El tipo de escaparate que requiere Fincher, por lo tanto, no existe, por lo que tendría que ser cazado o construido por completo. Como solo lo necesita durante unos segundos, ¿por qué no solo construirlo completamente en la computadora, de nuevo, ahorra tiempo de producción?
5 5 Agregar fondos
Si bien algunas ubicaciones de filmación aún pueden ser precisas para el período, su entorno puede no serlo. Entonces, por ejemplo, en una escena en la que los agentes se toman un descanso en un restaurante de los 70, los fondos se agregan en la publicación. Ya sea quitando las construcciones modernas o agregando completamente puntos de referencia. Una vez más, es un truco que facilita la exploración de la ubicación, la tarea se reduce a un edificio, la configuración siempre se puede cambiar y agregar más tarde.
4 4 Cambiar las estaciones
Mucho de Mindhunter tiene lugar en el camino, lo que significa que la producción no tiene el lujo de los sets. Además, el espectáculo tiene lugar durante varios años y parte de la historia es la forma en que muestran el paso del tiempo. Sin embargo, toda la filmación debe hacerse en un período de tiempo mucho más pequeño. Entonces, para las escenas que realmente se filmaron en invierno pero que están destinadas a ser otoño, los árboles tienen hojas agregadas y su color cambió.
3 Montajes de pantalla verde
Como Mindhunter tiene que cubrir mucho tiempo, la forma más efectiva de mostrar esto es a través del montaje, muchas tomas juntas a menudo para mostrar acciones repetitivas. Fincher filmó todas las tomas de montaje frente a una pantalla verde, de nuevo para poder controlar los diferentes estados de ánimo que cada nueva ubicación te daría, de manera realista. Estados Unidos puede verse y sentirse muy diferente en cualquier momento dependiendo de dónde se encuentre. En lugar de filmar alrededor de Los Ángeles y esperar que nadie se dé cuenta, Fincher filma estas escenas simples en un estudio para que luego pueda agregar los diferentes climas y paisajes de los estados individuales.
2 Cambiando la arquitectura del mundo real
Puede parecer inútil pero en una secuencia de Mindhunter, los pavimentos de la vida real se modifican para que sean más precisos para la configuración. Es muy sutil y casi innecesario. Sin embargo, es una forma inteligente de explotar un efecto a menudo llamado uncanny-valley, la expresión se refiere a cuando el ojo humano ve algo muy realista pero puede decir que no lo es. Si bien es posible que no podamos decir qué ha cambiado, la escena hace su trabajo creando una sensación de cambio, por lo que cuando vemos una escena, una de las cosas principales que reconoceremos es que no pertenece a nuestro mundo.
1 Accidente automovilístico
Por lo general, al filmar un accidente automovilístico, el elemento más importante para acertar es el impacto. Con un presupuesto y tiempo limitados, un accidente automovilístico en la televisión a menudo es muy rápido y genera principalmente la ilusión de un impacto. Pero con CGI Fincher solo necesita filmar un antes y un después y luego completar el resto digitalmente. El choque en sí solo dura unos segundos, pero como puedes verlo en su totalidad, el efecto es mucho más poderoso. Y de nuevo, no es un exceso: Holden necesita darse cuenta de lo efímera que puede ser la vida para meterse mejor en las cabezas de los asesinos que está investigando y el público también debe saberlo.