cantar 2 ha demostrado que el público todavía tiene apetito por los musicales animados. Si bien Disney puede tener un control estricto sobre el género, hay muchas otras imágenes fantásticas que han aportado algo realmente sorprendente al cine. Crear personajes visualmente convincentes en este contexto es un desafío difícil.
Estas películas musicales ambientadas en un formato animado han conseguido diseñar personajes cuya apariencia ayuda a forjar su personalidad, cuentan la narrativa de la propia película y contribuyen al estatus icónico general del proyecto. Hay tantas otras maravillosas maravillas artísticas por ahí, pero estos ejemplos demuestran la variedad de talentos dentro de la industria.
Hércules (1997)
Hércules fue lanzado durante un período de renovación en Disney. Si bien el apogeo del estudio aparentemente había quedado atrás, se lanzaron algunas gemas genuinas, incluida esta. Cada diseño de personaje es vibrante y se siente como una iteración modernizada de la mitología griega genuina. Los símbolos utilizados en particular están impregnados de historia.
Desde los personajes originales hasta los que la leyenda ya había inmortalizado, los dioses y héroes de Hércules cada uno presenta rasgos de personalidad únicos envalentonados por su presentación visual. No hay nada convencional en estos dibujos, con Hades, en particular, destacándose, con su cráneo de fuego animado perfectamente para que coincida con la emoción del personaje.
Vaiana (2016)
Mientras las canciones de vaiana son realmente fenomenales, el detalle y la atención que se dedicaron a crear estos personajes no deben pasarse por alto. Disney hizo imperativo que la cultura que representaban en la pantalla estuviera encapsulada dentro de los elementos del vestuario y los personajes.
Si bien el equipo tuvo que producir monstruos fantásticos y deidades de la mitología, también basaron la película en la realidad del pueblo al que pertenece Moana. Los elementos naturales que se incorporaron a sus guardarropas, junto con el uso de tatuajes, realmente ayudaron a elevar la pieza.
Vivo (2021)
vivos es una creación genial de Sony Pictures Animation, que presenta a un mono parlante y un adolescente, entregando una canción final de un músico fallecido a su ex amante. Es una narración conmovedora, pero la narración poco convencional se demuestra de inmediato a través de los diseños de personajes.
Hay un nivel de realismo aquí, pero desde el colorido cabello y el atuendo de Gabi hasta las versiones mejoradas de los animales involucrados, incluidos Vivo y Lutador, se está equilibrando mucho. La gama de colores de la película se lleva al extremo, y los artistas involucrados se aseguraron de que el guardarropa de estos personajes presente tantos pequeños detalles que dicen algo sobre su historia.
Encanto (2021)
Encanto es una de las películas más populares lanzadas por Walt Disney Animation Studios en los últimos años, gracias a su representación de Colombia, su magnífica composición y su impresionante estilo de animación. Cada personaje y su vestuario reflejan sus habilidades y su rol dentro de la familia.
Dolores es un ejemplo perfecto, con orejas un poco más pronunciadas y símbolos de audio que marcan su ropa, lo que representa su don para escuchar todo. Los materiales y las técnicas para crear estos atuendos están muy arraigados, pero hay una cualidad mágica gracias a las formas fluidas y las vibrantes opciones de paleta.
Canta (2016)
Es justo decir que el lanzamiento de Cantar tomó a muchos por sorpresa. Pero la combinación de un guión hilarante y voces brillantes vendió esta película familiar. Es un gran pedido para Illumination, crear tantas personas inspiradas en animales que se sientan animadas y vivas, con diseños que digan algo sobre sus personalidades.
Mientras que otras producciones han luchado por encontrar una manera de que los animales se emocionen en este tipo de escenario, la naturaleza estilizada de la animación abre la puerta a todo tipo de señales físicas. Los disfraces son quizás el elemento más sorprendente, ya que la ropa normal hace que la situación sea aún más divertida. Es una brillante combinación de habilidades en juego aquí.
Anastasia (1997)
Anastasia de 20th Century Studios es un poco raro en la historia del cine, considerando que fue desarrollado por un equipo que no suele ser conocido por sus musicales animados. La historia de la princesa rusa está subestimada y el estilo visual se diferencia de su competidor house of mouse.
La riqueza de la ropa dentro de la familia real es algo de lo que maravillarse, al igual que la dureza de los personajes en el mundo real. Como villano, la apariencia espeluznante de Rasputín es genuinamente inquietante y se aleja bastante de otros antagonistas del género.
Pesadilla antes de Navidad (1993)
La pesadilla antes de Navidad es un tipo de pieza de animación bastante diferente, considerando que utilizó técnicas de stop-motion en lugar del método tradicional de lápiz y papel o tecnología informática modernizada. Ese arte físico permite una precisión tan realista dentro del proceso de creación del personaje.
El tono gótico de la pieza queda muy reflejado en la elección del vestuario de estos personajes. Pequeños detalles como el cuello alto del traje de Jack o las puntadas en Sally continúan agregando pequeños momentos de narración a una película que ya transmite mucha narrativa a través de sus canciones. La extraña gama de personajes en la imagen es icónica a su manera y completamente imaginativa.
Coco (2017)
Una película de Pixar que ahonda de lleno en la cultura mexicana y el día de muertos, Coco mucho que equilibrar en esta fantástica historia. Con el mundo real y la tierra de los muertos retratados en la pantalla, aquí hay dos tipos muy diferentes de presentación de personajes.
Desde la familia de Miguel hasta las apariencias esqueléticas de sus antepasados, estos personajes se distinguen gracias a sus elecciones de vestimenta y su extraño humor corporal. Hay que decir que la forma en que el propio Miguel se transforma lentamente es una parte importante de la imagen y un elemento difícil de lograr visualmente. Pixar lo logra mientras agrega algo muy artístico al más allá.
El rey león (1994)
El rey León es otro ejemplo de una experiencia cinematográfica que de alguna manera tenía que agregar emociones humanas a una gama de animales realistas. La naturaleza estilizada de esta producción es un ejemplo perfecto de cómo se puede superar ese obstáculo. A diferencia de Cantar, tampoco hay disfraces para utilizar aquí.
Sin embargo, de alguna manera, a pesar de que se trata de una colección de animales, cada uno es reconocible al instante. Simba se define por su melena y ojos amables, mientras que el descaro de Rafiki lo distingue de otros primates en pantalla. Estos diseños de personajes resistirán para siempre la prueba del tiempo y la variación de acción en vivo demostró cuán complejas son estas creaciones.
Congelado (2013)
Congelado y su secuela se han consolidado dentro del legado de Walt Disney Animation. Es una de las franquicias más exitosas porque el público ha aceptado este elenco de personajes intrigantes y mágicos. Esa cualidad etérea se presenta a través de los atuendos y diseños de Elsa y Anna.
Por supuesto, personajes menos que humanos como Olaf y Sven también se han vuelto enormemente reconocibles debido a cómo han sido animados con tanta energía cinética. La personalidad de cada personaje es evidente y las prendas reales de las princesas son de una calidad magnífica.