Se revelaron nuevos detalles sobre la vida y el legado de David Bowie en el documental Ensueño de la era lunar. El largometraje documental se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2022, se estrenó en los cines en septiembre de ese año y recientemente llegó a HBO Max a fines de abril de 2023. La película fue escrita, dirigida y editada por Brett Morgen, quien también creó el destacado documental de Kurt Cobain HBO Cobain: Montaje de Diablos en 2015.
Ensueño de la era lunar tiene una duración de dos horas y 15 minutos. Incorpora una mezcla de entrevistas y grabaciones de conciertos de David Bowie, tanto populares como inéditas, para crear una compilación perfectamente fluida de la vida personal de Bowie y su ascenso al estrellato. El metraje y la música exclusivos se entrelazan hábilmente para crear una encapsulación reflexiva de las cualidades míticas y estéticas de David Bowie. Otros documentales de Bowie a menudo están llenos de entrevistas con otras personas que conocían el tema o trabajaron en estrecha colaboración con ellos. Moonage Daydream’s La banda sonora y la estructura narrativa ofrecieron una ruptura refrescante con el enfoque estándar y crearon un documental que es tan único como su protagonista, David Bowie.
10 La principal forma de adoración de Bowie era vivir la vida al máximo
Bowie reveló en una entrevista inédita que se muestra en Ensueño de la era lunar que no adora a ningún Dios ni sigue ninguna doctrina específica. Anunció profundamente que en realidad adoraba la vida misma y creía en una energía similar a Dios, pero no creía en ninguna deidad específica. Bowie era un partidario de la espiritualidad y describió la devoción por vivir la vida al máximo como la única ideología que en realidad adoraba en lugar de las ideas tradicionales de Dios o la religión.
9 Bowie se inspiró en el arte y la música que no entendía
De niño, Bowie no siempre entendía la letra de la música que disfrutaba, pero sabía que quería llevar el sentimiento de la música con él dentro de un espacio mental alternativo. Quería vivir dentro de ese universo musical para poder entender mejor la vida a través de una lente artística. Esto hizo la vida más misteriosa, maravillosa y mágica para él.
Bowie se acercó al arte con una interpretación similar, apreciando que era simbólico y abstracto, y sabiendo que se sentía atraído por esa energía. Comparó el arte con su vida diaria, creyendo que cada momento podría ser algo nuevo e inexplicable. Siempre podía encontrar un misterio aventurero en cada segundo del día.
8 A Bowie le encantaba experimentar y ponerse en situaciones desafiantes
A Bowie le encantaba desafiarse a sí mismo poniéndose en situaciones en las que tenía que ser social. Vivía en Los Ángeles a pesar de que realmente no le gustaba allí solo para poder ver qué pasaría con su escritura. Fue un experimentador de toda la vida, utilizándose a sí mismo como sujeto de los experimentos. Pensó que solo podía crecer haciendo cosas que lo desafiaran y lo sacaran de su zona de confort. Su enfoque de la vida lo ayudó a mantener una crudeza y fluidez como artista, sin permitirse nunca sentirse demasiado cómodo o complaciente. Como resultado, su trabajo siempre sería emocionante y nuevo.
7 El medio hermano de Bowie, Terry, fue una gran influencia para él
Una de las mayores revelaciones de Ensueño de la era lunar fue cuánto Bowie fue influenciado por su medio hermano Terry mientras crecía. Bowie afirmó haber tenido una infancia relativamente normal en los suburbios y vio a Terry, que vivía entre dos familias, durante sus primeros años. Cada vez que David veía a Terry, se sentía naturalmente atraído por él, afirmando que nunca había conocido a alguien que tuviera más curiosidad por el mundo que Terry, lo que lo inspiró profundamente. Terry le dio a Bowie una copia de la famosa novela. En la carretera por Jack Kerouac, que ayudó a inspirar un movimiento generacional hacia la contracultura en la década de 1960 y cambió la vida de David.
6 Moonage Daydream arroja luz sobre los pensamientos de Bowie sobre las enfermedades mentales
Ensueño de la era lunar revela las opiniones de Bowie sobre la enfermedad mental. Un entrevistador le preguntó a Bowie si tenía miedo a la enfermedad mental debido a la historia de su familia, lo que Bowie negó. Explicó que creía que su arte le permitía trascender su miedo. Usó la música y el arte como terapias que lo hicieron lo suficientemente afortunado como para no tener que enfrentar muchos problemas de salud mental como otros miembros de su familia. Explicó que pudo expresar visiones que tenía en su cabeza a través de su obra de arte, que creía que lo salvó de tener problemas graves de salud mental.
5 Bowie se sumerge profundamente en su trauma generacional
Bowie reflexiona sobre algunas de las trampas de su educación con gran detalle en Ensueño de la era lunar. Admitió que su relación con sus padres era menos amorosa y emocional de lo que esperaba. Bowie reveló que su necesidad de expresar emociones de manera creativa, a través de la música, la actuación y otras formas de arte, provenía de una profunda necesidad intrínseca de sentir emociones genuinas. Dijo que se sentía vacío cuando no estaba actuando o escribiendo.
Bowie atribuyó las relaciones tranquilas, a menudo sin emociones, que tenía con sus padres como una fuerza impulsora detrás de su deseo de afecto. Incluso recordó que de niño nunca le regalaron un osito de peluche, lo que lo afectó y lo hizo sentir un poco no querido y emocionalmente abandonado.
4 Bowie se mudó a Berlín con la intención de crear un nuevo lenguaje musical
David Bowie se mudó al campo cuando ya no pudo encontrar inspiración para escribir sobre la cultura y el estilo de vida de Los Ángeles. Se mudó a Berlín donde nadie lo detendría en la calle para comprar un sándwich y un café. Vivía en un pequeño apartamento encima de un taller de reparación de automóviles y se centró en crear un sonido musical completamente nuevo con la ayuda del legendario Brian Eno. Se retaría a sí mismo a probar cosas nuevas, usando los mismos viejos instrumentos para ver qué más podía encontrar. Explicó que necesitaba este caos en su vida para crear su música y expresarse auténticamente.
Se confirmó previamente que la actuación de Bowie en Earl’s Court en 1978 se filmó con equipo de filmación profesional y finalmente vio la luz en Ensueño de la era lunar. El documental presenta una interpretación completa de una de las canciones más populares de Bowie, “Heroes”, que solo se había escuchado antes en audio. Esta escena es una de las mayores revelaciones en Ensueño de la era lunar en cuanto a la publicación de imágenes de archivo de conciertos. El director Brett Morgen fue inteligente al incluir la actuación completa de “Heroes” con pequeñas ediciones para realzar la importancia de la inclusión de las imágenes en su documental.
2 Bowie prefería existir aislado a pesar de su fama
Bowie ansiaba afecto y validación por su obra de arte expresionista y sus poderosas canciones. Apreció el amor de sus fanáticos y la aclamación de la crítica que recibió a lo largo de su ilustre carrera. Él reveló, sin embargo, varias veces en Ensueño de la era lunar que en realidad se sentía muy incómodo con otras personas y prefería estar completamente solo la mayor parte del tiempo.
Cuando estaba aislado, pudo acceder mejor a los pequeños universos en su mente en los que se inspiró. Pensó que el poder de la mente humana era notable y el único espacio en el que se sentía realmente cómodo. Poco podía crear mundos dentro de su mente y producir magníficas visiones desde dentro que influyeron en su música y arte.
1 Bowie no se suscribió a la noción del artista torturado
A medida que Bowie envejecía, no estaba de acuerdo con la idea de que debía sufrir para seguir siendo un gran escritor y artista. Se mantuvo optimista e inspirado por el hecho de que todavía tenía un futuro por delante. Si bien optó por sentirse incómodo para impulsar gran parte de su energía y enfoque creativos, a medida que Bowie crecía, se dio cuenta de que podía ser positivo y exitoso al mismo tiempo.
Ensueño de la era lunar muestra cómo llegó a la comprensión de que para recuperar la estabilidad y la satisfacción, tendría que encontrarse de nuevo fuera de sus logros artísticos y volver al verdadero David Bowie. Pudo lograr esto a través de su relación con Iman, con quien estuvo casado desde 1992 hasta su muerte en 2016.
Source link