Hay muchas películas animadas que son bastante conocidas por estar basadas en libros para niños. Tienes tus cuentos de hadas de Disney, tus extraños stop motions de Roald Dahl y franquicias icónicas como Paddington y Curious George. Sin embargo, el material fuente de algunas películas animadas podría haber pasado desapercibido.
Siempre es divertido saber de dónde provienen originalmente algunos de los clásicos animados más icónicos. Saber que estas películas fueron una creación de autores que no sabían hasta dónde llegarían sus obras es bastante sorprendente por derecho propio.
Los chicos malos (2022)
No disponible actualmente para transmitir
Esta película animada de comedia criminal de DreamWorks Animation se basa en realidad en una serie de libros para niños del autor Aaron Blabey. La historia se centra en un grupo de delincuentes que colectivamente deciden “pasar página” para evitar ir a prisión por sus muchos, muchos crímenes.
Para su sorpresa, terminan disfrutando de la atención positiva que reciben al hacer cosas buenas. Casi como si ser bueno se sintiera bien, pero eso no es algo que escucharás admitir a ninguno de ellos en el corto plazo. El estilo de animación optimista y dinámico es una forma fantástica de adaptar la historia, y el elenco de voces hace lo mejor que puede con sus extravagantes personajes.
Coralina (2009)
Alquile en Apple TV
Si bien no es exactamente un hecho desconocido, la adaptación cinematográfica de la obra de Neil Gaiman coralina ha traído el libro a la vida de una manera increíble. La historia comienza como muchas películas sobre la mayoría de edad, con una familia que se muda a un nuevo lugar lejos de todo lo que han conocido.
Comprensiblemente, Coraline Jones, la heroína, está muy molesta por esto. Pasa la mayor parte de su tiempo explorando la casa y accidentalmente se topa con el Otro Mundo, que es mejor en casi todos los sentidos que el suyo. Al menos, parece que lo es. La película presenta magistralmente a nuevas audiencias el horror surrealista pero encantador y oscuro del trabajo de Neil Gaiman y también satisface a los fanáticos de toda la vida.
Conoce a los Robinson (2007)
Transmitir en Disney+
Conoce a los Robinsons es un clásico subestimado de los primeros años de la división de películas CGI de Walt Disney. Basado libremente en el libro infantil de William Joyce Un día con Wilbur Robinsonla película toma la estética y el ambiente del libro que eleva el material de origen de un divertido recorrido por el futuro a una lección realista pero esperanzadora sobre el fracaso.
La historia trata sobre un huérfano llamado Lewis, que fue dejado en el orfanato hace 12 años por su madre. Desde entonces, ha trabajado arduamente para inventar algo que pudiera ayudarlo a cerrar este evento. Sin embargo, sus planes se alteran un poco cuando llega un niño llamado Wilbur Robinson que afirma ser del futuro.
El origen de los guardianes (2012)
Transmitir en Netflix
Rise of the Guardians se basa en la serie de libros de William Joyce, y también actúa como una especie de secuela espiritual de la franquicia en ese momento. Rise of the Guardians reimagina figuras mitológicas del folclore que están profundamente asociadas con ciertos días festivos o conceptos. La película enfoca su lente en el viaje de Jack Frost.
Jack Frost es un poco un antihéroe, que no tiene interés en mantener ninguna regla o tradición, contento de vivir su vida como un espíritu de hielo travieso. Sin embargo, esconde una profunda amargura y quiere convertirse en alguien en quien la gente realmente crea. La película hace un gran trabajo al brindar una actualización moderna a estas clásicas criaturas del folclore al tiempo que conserva esa fantasía infantil.
El secreto de Nihm (1982)
Transmitir en Tubi
Muchos fanáticos de este clásico de Don Bluth podrían sorprenderse al saber que la película fue muy libremente basado en una vieja novela de la década de 1970 de Robert C. O’Brien. La historia trata sobre una familia de ratones que viven cerca de una granja y luchan por sobrevivir. Un día, Timothy, uno de los niños, se enferma y retrasa sus planes. Siguiendo el consejo de un búho misterioso, la familia pide ayuda a las ratas de laboratorio escapadas del “NIMH”.
Esta película fue el primer largometraje de Don Bluth y es un clásico de culto entre los fanáticos de la animación de la vieja escuela. El secreto de NYO SOYH marca la pauta para los proyectos en solitario de Don Bluth en el futuro. El público sabía que podía esperar una animación de una calidad sorprendentemente alta, así como elementos de la historia más oscuros dentro de las películas de Don Bluth. Eran películas de fantasía oscura bellamente hechas y podían ser disfrutadas tanto por niños como por adultos.
El castillo ambulante de Howl (2004)
Transmitir en HBO Max
Studio Ghibli es conocido por su preferencia por adaptar historias fantásticas, y una de las más fantásticas de todas es la clásica El castillo ambulante de Howl, basada en la novela de Diana Wynne Jones. Ambientada en una especie de versión fantástica de la Primera Guerra Mundial, la historia trata sobre una joven llamada Sophie, una sombrerera que busca un propósito en la vida. Cuando tiene la oportunidad de encontrarse con el mago Howl, la celosa Witch of the Waste la maldice con la maldición más aterradora de todas: ser anciana.
Aunque, sorprendentemente, a Sophie no le importa parecer vieja, quiere revertir la maldición, junto con un montón de otros personajes extravagantes, como un espantapájaros, un demonio de fuego y un joven aprendiz llamado Markl. Es posible que la película no haya podido adaptar todas las relaciones profundas de los personajes, pero fue más que capaz de dar vida a su mundo.
Nublado con posibilidad de albóndigas (2009)
Transmitir en Netflix
Considerada por muchos como una de las mejores películas animadas producidas por Sony, Nublado con probabilidad de albóndigas se basó en una novela de 1978 de Judi Barret, con ilustraciones de su entonces esposo, Ron Barrett. Por supuesto, lo único que la película realmente adapta del libro es la parte sobre la comida que cae del cielo. De lo contrario, se salen completamente de los rieles con la premisa.
La historia está ambientada en un pueblo llamado Swallow Falls, donde Flint Lockwood, un científico loco, inventa una máquina que convierte el agua en cualquier tipo de alimento. Cuando Sam Sparks cubre esta historia, finalmente obtiene el respeto que nunca antes había tenido. Sin embargo, la máquina pronto se vuelve inestable y es una carrera contra el tiempo (no tomillo, por favor) para arreglar todo. La película es recordada con mucho cariño gracias a sus imágenes increíblemente locas, así como a su humor absurdo y exagerado, totalmente merecedor de su Certificado Fresco en RottenTomatoes.
El gigante de hierro (199)
Transmitir en HBO Max y Hoopla
El primer largometraje de Brad Bird en el que él llega a estar al timón, El gigante de hierro se basa en una historia clásica de Ted Hughes llamada El hombre de hierro (no, no ese Iron Man). La historia está ambientada en el año 1957 y se centra en un niño llamado Hogarth Hughes que encuentra un gigantesco robot de hierro que cayó del cielo. Construyen una amistad, pero las fuerzas militares anhelan usar el robot como arma propia.
La película es una obra maestra magníficamente animada y, a pesar de su bombardeo de taquilla, El gigante de hierro recuperó muy bien esas pérdidas en Home DVD y reposiciones de televisión. Muchos de los motivos de Brad Bird, como la estética de los años 50 y temas socioeconómicos sorprendentemente adultos, están presentes en esta película. Mezclado con un fuerte mensaje contra la guerra y poder elegir quién eres. El gigante de hierro un clásico de culto.
Cómo entrenar a tu dragón (2010)
corriente en pavo real
Cómo entrenar a tu dragón está basada en los libros de Cressida Cowell, y la película hace un gran trabajo al evocar la misma sensación de asombro y fantasía que los libros. La película toma un camino completamente diferente al de los libros, pero mantiene los nombres de los personajes, así como todas las especies de dragones geniales, que para ser justos, es lo más importante de todos modos.
La historia de la película se centra en Hipo, el hijo de un jefe vikingo que parece disfrutar más con los inventos que con ser un guerrero. Un día, logra derrotar a un Furia Nocturna legendario, pero cuando finalmente lo encuentra, no ve un monstruo. En cambio, parece ser un animal asustado y acorralado, por lo que decide ayudarlo. Cómo entrenar a tu dragón presenta excelentes lecciones sobre cómo no dejar que la tradición y la intolerancia dicten quién eres, además de mostrar las realidades de ser un héroe.
Shreck (2001)
Transmitir en Netflix y el canal Roku
shrek es una franquicia clásica de todos los tiempos ahora, y es impactante para muchos saber que la franquicia multimillonaria se basó en un libro para niños que estaba muy lejos de la película en sí. Donde el libro original era una comedia sobre un monstruo que disfrutaba siendo un monstruo, la película ofrece una sorprendente cantidad de profundidad al personaje titular de Shrek.
shrek se trata de un ogro que parece contento con su vida de asustar a los aldeanos y, en general, ser un matón un poco descuidado. Sin embargo, se ve obligado a salvar a una princesa para sacar a un montón de criaturas de cuentos de hadas de su propiedad, y pronto se da cuenta de que es posible que ya no quiera ser un “monstruo”. shrek es una película sorprendentemente conmovedora sobre cómo las apariencias y las expectativas afectan negativamente la vida, además de ser legítimamente hilarante.