Películas como Actividad Paranormal y El proyecto de la bruja de Blair son icónicos en los géneros cinematográficos de terror y sobrenatural. Estas películas no recibieron mucho dinero por su filmación y producción, pero aún así salieron triunfantes en la taquilla.
Con tantas películas de bajo presupuesto producidas y distribuidas dentro de la industria cinematográfica, a veces existe la idea errónea de que estas películas pueden ser de menor calidad o no tener un buen desempeño en la taquilla. Sin embargo, estas son algunas de las películas que demostraron que sus presupuestos estaban equivocados y ganaron a lo grande al final, con números tomados de Taquilla Mojo.
Mad Max (1979) – $ 200,000 de presupuesto / $ 100 millones de taquilla
La primera película de la franquicia, Mad Max fue lanzado en 1979 en todo el mundo. La película, protagonizada por Mel Gibson y el fallecido Hugh Keays-Byrne, fue un thriller de acción ambientado en un futuro distópico en guerra.
Durante su lanzamiento, la película recibió críticas mixtas e incluso fue prohibida en Suecia y varios otros países, y solo estuvo disponible en el primero en 2005. Aunque fue una película ampliamente criticada, recaudó más de $ 100 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de $ 200,000. .
El proyecto de la bruja de Blair (1999) – $ 60,000 de presupuesto / $ 248.6 millones de taquilla
El proyecto de la bruja de Blair es una película de terror sobrenatural independiente sobre tres estudiantes de cine que desaparecen mientras hacen un documental en los bosques de Maryland sobre una leyenda de brujas local.
La película recaudó 248,6 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de solo 60.000 dólares. Fue el primero en utilizar la estrategia de marketing de promover una película de ficción como una historia real. Desde su lanzamiento, El proyecto de la bruja de Blair se ha solidificado en el mundo de los documentales de terror sobrenatural y en la industria cinematográfica, en general.
Napoleon Dynamite (2004) – $ 400,000 de presupuesto / $ 46.1 millones de taquilla
Protagonizada por Jon Heder y Jon Gries, Napoleón dinamita trata sobre un adolescente torpe que, junto con su amigo, lanza una campaña para la presidencia de la clase.
El presupuesto de la película fue de solo $ 400,000 y el hecho de que recaudó $ 46.1 millones en taquilla es simplemente asombroso. La comedia y la posibilidad de relacionarse con la vida real de la escuela secundaria han empujado Napoleón dinamita en estatus de película legendaria por derecho propio, provocando muchos memes divertidos y aún registrándose como un gran éxito en la actualidad.
Halloween (1978) – $ 325,000 de presupuesto / $ 47 millones de taquilla
Una de las franquicias de slasher más grandes hasta la fecha, Víspera de Todos los Santos fue lanzado por primera vez en 1978 y preparó el escenario para todas las películas de slasher que vendrán después.
La película, protagonizada por Jamie Lee Curtis y Nick Castle, incendió los cines con su estreno, recaudando más de 47 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Este clásico de terror de gran prestigio solo tuvo un presupuesto de $ 325,000 para filmar y, sin embargo, demostró ser una película de terror influyente durante su tiempo y aún hoy.
Saw (2004) – $ 1.2 millones de presupuesto / $ 104 millones de taquilla
Un asesino en serie conocido por encarcelar a sus víctimas y obligarlas a resolver sus acertijos para mantenerse con vida, Jigsaw es el principal personaje villano de la Vio franquicia. Aunque sus juegos parecían, al principio, ser una especie de prueba de redención, casi siempre terminaban con la muerte de sus víctimas.
La película se estrenó en 2004 después de filmar solo 18 días con un presupuesto de $ 1.2 millones. Incluso con su filmación rápida, Vio resultó ser un éxito entre las películas de terror y recaudó casi $ 104 millones en todo el mundo.
Super Size Me (2004) – Presupuesto de $ 65,000 / $ 22.2 millones en taquilla
Con el aumento de la obesidad en Estados Unidos, el cineasta independiente Morgan Spurlock tomó la cámara en 2003 para documentar su viaje de 30 días de solo comer comida de McDonald’s. La película fue nombrada Super Size Me después del tamaño más grande, una persona puede hacer su pedido en McDonald’s y lo que Spurlock planeaba hacer con todas sus comidas durante este viaje de 30 días. Durante este tiempo, Spurlock documentó los efectos de la comida rápida en su cuerpo, tanto física como psicológicamente.
Spurlock solo gastó $ 65,000 en el rodaje y la película ganó $ 22.2 millones en taquilla. Se estrenó en teatros y escuelas de todo Estados Unidos como un documental educativo para promover una alimentación y una vida saludables. Esta película recaudó en taquilla y tuvo una gran acogida por parte de espectadores y críticos de todo el país.
Insidious (2010) – $ 1,5 millones de presupuesto / $ 99,8 millones de taquilla
Otra película de terror sobrenatural para agregar a la lista, Insidioso gira en torno a una pareja que intenta salvar a su hijo, una vez en estado de coma, de una entidad malévola que lo ha poseído en su casa embrujada.
El presupuesto reportado para la película fue de $ 1.5 millones y después de recibir una gran recepción de críticos y espectadores por igual, la película recaudó más de $ 99.8 millones en todo el mundo en la taquilla. La película fue un éxito tal que recibió tres películas más a continuación, y todas ellas también siguieron su ejemplo como grandes éxitos de taquilla.
The Brother’s McMullen (1995) – $ 238,000 de presupuesto / $ 10 millones de taquilla
Los hermanos McMullen es una comedia romántica independiente sobre tres hermanos católicos irlandeses que buscan el amor verdadero y la exploración de los lazos familiares.
La película se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Sundance en 1995 y luego fue recogida por 20th Century Fox. La película recaudó más de $ 10 millones en la taquilla de EE. UU. Y debido a que el presupuesto de la película era de solo $ 238,000, se convirtió en una de las películas más rentables de su época.
The Gallows (2015) – Presupuesto de $ 100,000 / $ 42.9 millones en taquilla
Como su predecesor El proyecto de la bruja de Blair, La horca es otra película de terror sobrenatural con metraje encontrado sobre cuatro amigos que son perseguidos por un espíritu vengativo durante la recreación de una obra trágica.
La película no fue bien recibida por críticos y espectadores, sin embargo, esto no pareció afectar sus ganancias. Con un presupuesto de solo $ 100,000, la película recaudó más de $ 42.9 millones en taquilla en todo el mundo, lo que la convirtió en un gran éxito en términos de ganancias.
Actividad paranormal (2007) – $ 15,000 de presupuesto / $ 194 millones de taquilla
Durante su apogeo, las películas de terror de metraje encontrado fueron éxitos perpetuos en la taquilla y Actividad Paranormal es otro excelente ejemplo de su éxito. La película sigue la búsqueda de una pareja para descubrir qué los atormenta dentro de su hogar a través de una serie de cámaras instaladas alrededor de su casa para capturar los eventos paranormales.
Aunque tuvo un bajo presupuesto de $ 15,000, la película recaudó más de $ 194 millones en taquilla. Basado en su retorno de la inversión, Actividad Paranormal es una de las películas más rentables de la historia.