Alguno ciencia ficción Las películas obtienen elogios abrumadores tanto del público como de la crítica, y solo unas pocas merecen todos los elogios que reciben. Desde los inicios del cine, las películas de ciencia ficción han superado los límites de lo posible en la pantalla. La imaginación ilimitada del género ha inspirado a generaciones de cineastas a expresarse.
Sin embargo, el género de ciencia ficción también ha sido ridiculizado durante mucho tiempo por los críticos como meros productos desechables de Hollywood y ha tenido que superar un estigma. A pesar de haber sido descartadas por el establishment crítico, algunas películas de ciencia ficción se han abierto paso y se han convertido en clásicos reconocidos. Existe una rara muestra representativa del género que recibe elogios de críticos y fanáticos en igual medida.
Películas como guerra de las galaxias y La matriz son ejemplos obvios, y no sorprende que esas películas todavía sean amadas hoy en día. Por otro lado, hay algunos clásicos de ciencia ficción que no siempre estuvieron destinados a ser populares y tuvieron que ganarse su reputación de la manera más difícil. Vale la pena celebrar esas películas y siguen recibiendo elogios hasta el día de hoy.
La invasión de los ladrones de cuerpos (1978)
A los remakes rara vez les va muy bien, pero la reinvención de 1978 de La invasión de los ladrones de cuerpos es una excepción. La nueva versión se lanzó apenas dos décadas después del original, pero muchas cosas habían cambiado en los años posteriores. El vehículo de Donald Sutherland añade un toque de paranoia urbana eso hace que la trama de ciencia ficción sea aún más aterradora en su modernidad.
Al igual que su predecesor, la versión de 1978 de La invasión de los ladrones de cuerpos es una película que define el género, y Representa la mezcla perfecta de ciencia ficción y terror.. Casi 50 años después, se ha vuelto más aterrador y profético porque elimina el contexto anticuado de la Guerra Fría del original. Le siguieron otros remakes que palidecieron en comparación.
Alta vida (2018)
La década de 2010 produjo varias películas de ciencia ficción que ponían la ciencia dura en primer lugar, y Alta vida Es uno de los ejemplos más extraños. Protagonizada por Robert Pattinson, La película utiliza una narrativa no lineal para desorientar al espectador. a medida que la historia se desarrolla en diferentes puntos de la línea de tiempo. Inquebrantable en sus temas inquietantes, Alta vida No es ciencia ficción utópica.
Con sus conceptos oscuros, su compleja ciencia ficción y su narrativa de terror límite, Alta vida nunca iba a ser una película universalmente querida. Sin embargo, obtuvo elogios de los críticos, que apreciaron el enfoque único del género. Todavía se está redescubriendo y se ha ganado su reputación como una joya escondida de la década de 2010.
Gattaca (1997)
Algunas películas de ciencia ficción fracasan absolutamente en taquilla, sólo para volverse populares más adelante. Gattaca fue un desastre financiero, aunque la embriagadora ciencia ficción obtuvo altas calificaciones de los críticos cuando llegó a finales de los años 1990. La historia analiza la idea de la eugenesia y hace comentarios mordaces sobre cómo se tratan las discapacidades en la sociedad moderna.
La elegante cinematografía del director Andrew Niccol complementa la dramática historia de la película y Gattaca es un excelente ejemplo de una película de ciencia ficción que utiliza el género como telón de fondo para decir algo más grande. Debido a que fracasó, tiene una reputación negativa en algunos círculos. Sin embargo, vale la pena volver a visitarlo, casi 30 años después de su desastroso debut.
Predestinación (2014)
Abundan las películas subestimadas sobre viajes en el tiempo, pero pocas alcanzan el nivel de calidad de 2014 Predestinación alcanzó. Ethan Hawke presenta la compleja historia de ciencia ficción que profundiza en conceptos que suelen ser demasiado complicados para las películas de ciencia ficción convencionales. Predestinación es brillante porque es rico sin ser demasiado confuso o aislar.
Los críticos fueron aparentemente las únicas personas que realmente vieron la película en 2014, y tuvo una carrera olvidable en los cines. Agradecidamente, La película ha encontrado un hueco en los círculos de ciencia ficción.en gran parte gracias a las brillantes actuaciones de Hawke y su coprotagonista Sarah Snook. El viaje en el tiempo no es muy original, pero Predestinación hace que los viejos clichés parezcan nuevos otra vez.
Bajo la piel (2014)
Los extraterrestres son una parte clave de la ciencia ficción y Debajo de la piel es una adición muy inusual al subgénero de extraterrestres en la Tierra. La historia de la película está contada desde la perspectiva de un extraterrestre apático. que secuestra a hombres para estudiarlos, mientras poco a poco aprende lecciones sobre la naturaleza humana. Scarlett Johansson protagoniza la película, pero dista mucho de su trabajo de gran éxito.
Debajo de la piel es generalmente considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI.aunque sigue siendo una adición divisiva al género. Explorar la condición humana es lo que mejor hace el género, pero Debajo de la piel Rehuye la narración convencional. Es por ese hecho (no a pesar de ello) que la película se ha ganado una reputación tan sólida.
Distrito 9 (2009)
La aclamación de la crítica y el éxito financiero no suelen ir de la mano en el género de ciencia ficción, pero Distrito 9 fue lanzado justo en el momento perfecto para encontrar ambos. El director y escritor Neill Blomkamp utiliza su historia sobre refugiados alienígenas como un comentario apenas velado sobre el apartheid en su Sudáfrica natal, pero la historia brilla más allá de su mensaje político obvio.
Además de eso, Distrito 9 es una gran película de ciencia ficción en general. Los efectos visuales son fuertes y el uso sutil del diseño da vida al mundo sin parecer sintético. La película fue nominada a varios premios Oscar, incluido el de Mejor Película, y fue un éxito de taquilla. No se celebra tanto hoy, pero aún así merece los elogios que recibió.
Al filo del mañana (2014)
Debido a malas decisiones de marketing, Borde del mañana no fue un éxito tan grande como debería haber sido. Sin embargo, la película de acción de Tom Cruise y Emily Blunt sigue siendo una de las mejores películas de ciencia ficción de 2010, y los críticos estuvieron de acuerdo. Debajo de su abundante acción y emoción se esconde una historia sobre los efectos deshumanizadores de la guerra.
Borde del mañana parece simplemente otro espectáculo CGI de gran presupuestopero en realidad también es un drama de personajes convincente. También subvierte los roles tradicionales que se ven en los éxitos de taquilla de Hollywood, con una mujer actuando como líder y mentora en lugar de simplemente como la novia del héroe. En lo que respecta a la ciencia ficción accesible, pocas películas modernas lo hacen tan bien como Al filo del mañana.
La inmensidad de la noche (2019)
Volviendo a las películas de invasión alienígena de los años 50, La vasta noche es una sorprendente joya de bajo presupuesto. Basada libremente en un caso de la vida real, la película sigue a dos personajes en tiempo real mientras reciben misteriosas señales del espacio exterior. El diseño de producción realmente vende el ambiente de un pueblo pequeño de los años 50, y la película sabe exactamente dónde invertir su dinero.
Desafortunadamente, fue arrojado a la transmisión y olvidadoaunque recibió críticas muy favorables. Desde entonces, se ha ganado un gran culto y su reputación probablemente solo crecerá a medida que pasen los años. Pocas películas independientes triunfan en el género de ciencia ficción, pero La vasta noche Conocía inteligentemente sus limitaciones y ponía todo el énfasis en la historia primero.
Brasil (1985)
Excluyendo otras películas dirigidas por Terry Gilliam, no hay películas como Brasil. La comedia de ciencia ficción está ambientada en un futuro distópico donde el gobierno está inflado y es corrupto, y Toda la historia está diseñada para hurgar en la opulencia de la cultura de los años 80.. El enfoque absurdo fue divisivo y Brasil bombardeado en taquilla.
Casi de inmediato se convirtió en un clásico de culto y los críticos no tuvieron más que cosas buenas que decir desde el principio. Su rareza es su mayor fortaleza.aunque eso a veces puede desanimar a los espectadores que no esperan un viaje tan salvaje. Brasil No es ciencia ficción realmente dura, pero hay suficientes conceptos futuristas para satisfacer los laxos requisitos del género.
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
Un eterno favorito de la explosión del cine independiente de Aughts, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos realmente es tan bueno. Escrita por Charlie Kaufman, la historia de la película trata sobre la importancia de los recuerdos (buenos y malos) y cómo pueden moldear a las personas hasta convertirse en quienes son. Vio a Jim Carrey iniciarse en la actuación dramática y es una experiencia emotiva y alucinante.
Siguiendo la línea entre ciencia ficción y fantasía, la película utiliza la ciencia ficción para llegar al corazón de la historia. Emplea humor, absurdo y momentos conmovedores para explorar cada faceta de la existencia, y es una película que hace que el espectador se sienta más vivo. Otro ciencia ficción Es posible que las películas adopten mejor los principios del género, pero pocas son tan poderosas.
