El género de la ciencia ficción es conocido por ser ambicioso y abrir nuevos caminos, ya sea a través de los efectos visuales o la imaginación. El público cinematográfico no es ajeno al éxito de taquilla masivo de la ciencia ficción, ya que cada año el presupuesto y el alcance de estas películas aumentan cada vez más.
Los aspirantes a cineastas con sus propias ideas de alto concepto pueden quedarse preguntándose: ¿es posible hacer una película de ciencia ficción brillante con un presupuesto relativamente bajo? ¿Pueden los espectadores ir al teatro a volar sus mentes por menos de 100 millones de dólares? Muchos cineastas de bajo presupuesto han logrado exactamente esto, ampliando los límites de la ciencia ficción y aprovechando al máximo una asignación limitada.
10 Existenz ($ 15 millones)
Aunque todavía está en el extremo superior de la categoría de “bajo presupuesto”, eXistenZ de David Cronenberg saca muchas ideas pesadas con menos recursos que la mayoría de las películas de Hollywood. Esta película salió el mismo año que The Matrix, cubrió ideas similares, pero costó menos de 1/4 de los $ 63 millones de The Matrix. Es difícil de creer, ya que eXistenZ presenta efectos especiales mucho más táctiles y desagradables.
Con ideas de alto concepto como la realidad virtual y un desarrollador de juegos huyendo de asesinos, la película logra abrir nuevos caminos mientras se mantiene firme frente a las películas contemporáneas de ciencia ficción de gran presupuesto.
9 Ex Machina ($ 15 millones)
El presupuesto de Ex Machina de $ 15 millones es impresionante por muchas razones. En primer lugar, la película está protagonizada por dos futuros pesos pesados de la franquicia, Domhnall Gleeson y Oscar Isaac, quienes juegan un papel importante en la franquicia de Star Wars solo un año después de Ex Machina. Después de Star Wars, los dos protagonistas podrían recaudar $ 15 millones cada uno para un concierto de actuación.
Más allá de los actores, esta película también presenta algunos de los mejores efectos especiales de robots de IA de todos los tiempos. El diseño de Ava es simple e innovador, sin duda requiere una composición increíblemente inteligente para lograrlo. Sin embargo, en ningún momento parece falsa, lo cual es enormemente importante en una película centrada en una relación con un androide.
8 Attack The Block ($ 8 millones)
Otra película de ciencia ficción de bajo presupuesto dirigida por un futuro actor de Star Wars. Attack The Block es una nueva versión de la muy familiar historia de invasión alienígena, protagonizada por John Boyega, entre otros. Attack The Block revitaliza la conocida trama de invasión alienígena con energía cinematográfica británica.
A pesar de que hay docenas de tramas basadas en un evento similar que destruye la tierra, Attack The Block nunca siente que está volviendo a recaer en el terreno antiguo. Con una combinación perfecta de horror y humor, excelentes actuaciones por todas partes, así como un diseño alienígena único en su tipo, este es un reloj imprescindible para cualquier fanático de la ciencia ficción o el cine británico.
7 Soy madre ($ 5 millones)
Con imágenes generadas por computadora que aumentan constantemente su calidad y disminuyen su costo, no es de extrañar por qué incluso las películas de gran presupuesto de hoy en día a menudo optan por personajes y configuraciones completamente generadas por computadora. Sin embargo, siempre es impresionante ver efectos prácticos realizados de manera convincente. I Am Mother hace exactamente esto, sin embargo, con un presupuesto ajustado.
Esta película no solo habla de la capacidad de la producción para estirar un pequeño presupuesto, sino que también muestra algunos de los artistas de efectos visuales más talentosos de la industria. Puede ser difícil de creer al ver la película, pero el robot Madre es casi completamente un efecto práctico. Vale la pena ver esta película aunque solo sea para ver a un grupo talentoso de artistas dedicados dar vida a un increíble efecto visual.
6 Luna ($ 5 millones)
Parte del atractivo del género de ciencia ficción es, por supuesto, teorizar sobre el futuro y otros mundos. Sin embargo, la ciencia ficción que perdura es siempre la que tiene sus raíces en los personajes relacionados y sus acciones. La Luna de 2009 es así, completamente enraizada en sus personajes, y por lo tanto probablemente continuará como una pieza de ciencia ficción atemporal.
La película sigue a un astronauta que sufre un fuerte trauma emocional al final de una larga misión en el lado oscuro de la luna. El desempeño de Sam Rockwell es fuerte, aportando energía reflexiva muy necesaria al género de ciencia ficción.
5 escáneres ($ 3.5 millones)
David Cronenberg claramente tiene un don para hacer que un pequeño presupuesto sea muy útil. Los escáneres, como otras películas de Cronenberg, presentan toneladas de gran horror corporal, incluida la que se considera la mayor explosión de la cabeza de todos los tiempos. Al igual que otras películas de ciencia ficción de bajo presupuesto, Scanners es un testimonio del arte de los efectos visuales.
La película trata sobre telépatas, denominados “escáneres” y una corporación de armas malvadas que intenta usar sus habilidades para sus propios fines. Tiene muchas de las características de la ciencia ficción de los años 80, entre body horror y CEOs malvados.
4 Beyond The Black Rainbow ($ 1.1m)
Proveniente de Grecia, el director Panos Cosmatos se ha ganado una reputación por sus películas surrealistas y francamente desagradables. En particular, dirigió la película Mandy, una película de terror de fantasía de heavy metal protagonizada por Nicolas Cage. Sí, es tan divertido como parece.
Antes de Mandy, sin embargo, Cosmatos dirigió una película de terror de ciencia ficción de bajo presupuesto, Beyond The Black Rainbow. Al igual que su otro trabajo, esta película es surrealista y emocionante. Una visita obligada para cualquier fanático de la ciencia ficción embriagadora, cyberPunk y similares. Esta película rezuma estilo y visión como pocas.
3 monstruos ($ 500,000)
Incluso el cineasta de gran presupuesto Gareth Edwards comenzó poco antes de pasar a dirigir películas masivas como Godzilla y Rogue One: A Star Wars Story. Sin embargo, incluso con un presupuesto significativamente menor que sus esfuerzos de franquicia, Edwards no puede resistir el atractivo de una escala masiva.
A pesar del presupuesto más pequeño, Monsters conserva un sentido de monstruosidad a veces casi lovecraftiano. Es sorprendente que esta película se haya llevado a cabo con el presupuesto que tenía, ya que en papel la historia parece casi imposible de contar con un precio de $ 500,000.
2 cubos ($ 350,000)
Antes de que existiera Jigsaw, estaba Cube. Imagínese si la franquicia Saw se desarrolla en un laberinto techy, con una pizca de ciencia ficción y un poco más de humanidad. Eso es esencialmente lo que Cube tiene para ofrecer a cualquiera que busque un Sci-Fi de bajo presupuesto.
La película se estrenó en 1998 y obtuvo $ 9 millones en la taquilla con un presupuesto de $ 365,000 dólares. Como resultado de un cambio tan alto en la taquilla, se hizo un intento de convertir a Cube en una franquicia. A pesar de una secuela y una precuela deslucidas, el original sigue siendo un clásico en el género de nicho de rompecabezas-resolución-horror-ciencia ficción.
1 cartilla ($ 7,000)
Las películas de viajes en el tiempo son problemáticas. Están llenos de paradojas, agujeros en la trama y toneladas de exposición. Como los fanáticos de MCU le dirán a cualquiera cada vez que aparezca Avengers: Endgame, siempre es un riesgo llevar el elemento del viaje en el tiempo a cualquier película.
Como si un micro presupuesto de $ 7,000 fuera un riesgo suficiente, Shane Caruth también ataca el tropo de viaje en el tiempo de frente en Primer de 2004. La trama de la película se refiere al descubrimiento del viaje en el tiempo. Es embriagador, experimental, altamente técnico y sobre todo inspirador. Tener éxito en una película de alto concepto y bajo presupuesto como este es un sueño para cualquier aspirante a cineasta.