El ciencia ficción El género es conocido por sus presupuestos gigantescos, pero algunos de los grandes de todos los tiempos hicieron las cosas a una fracción del costo de los éxitos de taquilla de Hollywood. La ciencia ficción es quizás el género más versátil del cine y ha permitido a los cineastas expresar su imaginación y traspasar los límites de lo posible.
Aunque la ciencia ficción ha cambiado drásticamente en los últimos 100 años, muchos de los mismos temas e ideas dictan el desarrollo del género. Se trata de utilizar lo imposible para explorar conceptos que reflejen problemas de hoy en día, incluso si esos problemas están ocultos detrás de una trama extravagante. Eso sigue siendo constante, incluso si las películas en sí son tremendamente diferentes.
Crear los mundos futuristas y la tecnología de la ciencia ficción a menudo requiere mucho dinero, y el género es conocido por tener presupuestos inflados. Sin embargo, algunas películas pueden lograr el mismo efecto por mucho menos, y algunas películas de bajo presupuesto incluso eclipsan a sus homólogas más caras. Las mejores películas de ciencia ficción de bajo presupuesto demuestran que la historia es la parte más importante.
Galaxia del terror (1981)
El productor Roger Corman era el maestro del cine de bajo presupuesto y su Extranjero estafa, galaxia del terrorfue una muestra de sus habilidades para reducir costos. La historia futurista trata sobre una tripulación espacial que está varada en un planeta y atormentada por las manifestaciones físicas de sus miedos. Realizado con un presupuesto estimado de 700.000 dólares (IMDb), El horror de la ciencia ficción costó cada dólar.
galaxia del terror Está lejos de ser una película perfecta, pero presenta excelentes actuaciones y algunos efectos especiales sorprendentemente impresionantes. Es ambicioso y surrealista, y ciertamente merece crédito por probar algo nuevo en lugar de tomar prestado cada punto de la trama de la película, está sacando provecho de ella. No ha envejecido bien, pero es como una cápsula del tiempo del grindhouse de principios de los 80.
Crímenes de tiempo (2007)
Hay bastantes películas de viajes en el tiempo subestimadas, pero pocas son tan simples pero efectivas como la de 2007. Delitos de tiempo. El thriller español involucra a un hombre que queda atrapado en un bucle causal de viaje en el tiempo y debe eliminar otras versiones de sí mismo. Los números informa que la película se hizo por 2,6 millones de dólaresmucho menos que cualquier proyecto de ciencia ficción de Hollywood.
La película ahorra dinero de manera brillante al centrarse en los elementos de suspenso y slasher, y mantiene la ciencia ficción dura al mínimo. Las imágenes son crudas y llamativas.y hay una simple simplicidad que es un contrapunto a la complicada trama de la película. Delitos de tiempo Es una gran película tanto por lo que no hace como por lo que hace.
Coherencia (2013)
La clave para una gran película de ciencia ficción de bajo presupuesto es una historia sóliday Coherencia ofrece una narrativa convincente. Una cena se vuelve extraña cuando el paso de un cometa hace que los asistentes a la fiesta se desincronicen con su realidad. La película fue hecha para el increíblemente bajo costo de $50,000 (IMDb), pero no perdió nada de su impacto.
Coherencia encaja en la categoría alucinante, por lo que sus giros y vueltas realmente no cuestan tanto dinero para mostrarlos en pantalla. El marco de la historia es pura ciencia ficción, pero el entorno relativamente mundano ayuda a mantener bajos los costos. El guión de la película avergüenza a Hollywoody demuestra que la esencia de una gran película proviene de sus ideas, no de su espectáculo.
Predestinación (2014)
Ethan Hawke ha protagonizado varias películas de ciencia ficción subestimadas, pero Predestinación es una de sus incursiones más baratas en el género. Hawke interpreta a un agente temporal que es enviado a un último caso, en el que debe evitar un atentado. Los 5 millones de dólares (IMDb) gem tiene maquillaje y efectos decentes, pero ese no es el punto de la historia.
El verdadero poder de Predestinación es el trabajo de sus personajes, respaldado por actuaciones estelares de Hawke y su coprotagonista Sarah Snook. Como todas las grandes historias de ciencia ficción, La paradoja del viaje en el tiempo en el corazón de la película es simplemente un escaparate emocionante para los temas. de identidad y destino bajo la superficie.
El hombre de la tierra (2007)
Las películas de bajo presupuesto tenían menos probabilidades de tener éxito antes de la llegada del streaming, pero El hombre de la tierra obtuvo una gran cantidad de apoyo a través del intercambio en línea. Escrita por el escritor de ciencia ficción Jerome Bixby, la película trata sobre un profesor universitario que revela que en realidad tiene miles de años. El proyecto de 200.000 dólares (Los Ángeles Times) no necesitaba un gran presupuesto para tener éxito.
La mayor parte de la película tiene lugar en una fiesta de jubilación y consta de escenas de debate entre el anciano profesor y sus colegas. Aunque la ciencia ficción está implícita, La película es tan entretenida como cualquier éxito de taquilla de gran presupuesto gracias a su cuidadoso guión y sus maravillosas actuaciones.. Bixby escribió para viaje a las estrellaspor lo que la película tiene una vibra clásica de ciencia ficción.
Luna (2009)
Los escenarios y entornos austeros de ciencia ficción son populares ahora, pero el de Duncan Jones Luna fue una de las primeras películas modernas en ser pionera en el enfoque simplista del diseño. Sam Rockwell interpreta a un astronauta que está a punto de terminar su largo período en la luna, cuando sufre una misteriosa enfermedad. Hecho por sólo $5 millones (el guardián), Luna Parece más caro.
Rockwell lleva la película interpretando múltiples versiones de sí mismo, y la película tiene un aspecto realista que no traiciona su minúsculo presupuesto. La historia compleja y desafiante es lo más importante.y la película se revela lentamente de una manera que es a la vez satisfactoria y sorprendente. Con sólo una fracción del presupuesto, Luna usurpó las mejores películas de 2009.
Cubo (1997)
La película de terror canadiense, Cuboes como Sierra pero con giros de ciencia ficcióny es un thriller impactante de bajo presupuesto. Un grupo de personas al azar se encuentran atrapadas en una serie de celdas cúbicas, cada una equipada con trampas explosivas mortales esperando matarlos. IMDb informa que la película se hizo por alrededor de $350 mil CAD (o $240 USD).
Cubo Fue seguido por una secuela en 2002 y una precuela en 2004.
Hacer terror de bajo presupuesto suele ser más fácil que ciencia ficción, pero Cubo Es impresionante porque equilibra perfectamente sus géneros.. El decorado es simple pero efectivo, y la película nunca se vuelve aburrida a pesar de repetir la misma habitación una y otra vez. Algunos de los efectos visuales son cursis y anticuados, pero en realidad están a la par del cine de gran éxito de la época.
Estrella oscura (1974)
Unos años antes de que John Carpenter descubriera el horror de bajo presupuesto con Víspera de Todos los Santosdebutó en el cine con estrella oscura. La película satírica de ciencia ficción trata sobre las debilidades de una tripulación de astronautas que llevan décadas en una misión para destruir un planeta rebelde. Imperio señala que la película se hizo por 60 mil dólares durante varios años.
El hecho de que estrella oscura Comenzó como una película estudiantil lo hace más impresionante, y el clásico de culto sin presupuesto es irreverente y francamente hilarante. Ciertamente parece una película hecha por 60 mil dólares, pero La escritura y la dirección compensan sus deficiencias financieras.. Aunque fue la primera, podría decirse que es mejor que algunas de las otras películas de John Carpenter.
Cartilla (2004)
Cebador es el resultado de un guionista sumamente intelectual y un análisis complejo de los tropos de viajes en el tiempo. La trama trata sobre unos gurús de la tecnología que accidentalmente fabrican una máquina del tiempo y se obsesionan con los viajes rápidos en el tiempo. La película se hizo por 7.000 dólares (indieWire), convirtiéndola en una de las películas de ciencia ficción más baratas de la historia.
La película toma la brillante decisión de nunca comprometer sus ideas, por lo que la jerga técnica es complicada y algo alienante. Sin embargo, los elementos humanos de la historia también son bastante fuertes, por lo que esta película rápida y económica también es accesible. Pocas veces los viajes en el tiempo han parecido tan aterradores y peligrosos.
La inmensidad de la noche (2019)
La ciencia ficción suele ser cara, al igual que las películas de época, así que La vasta noche es doblemente impresionante al lograr ambas cosas con un presupuesto reducido. En la década de 1950, un operador telefónico y un DJ de radio interceptan extrañas señales que creen que son extraterrestres. La película se hizo por sólo 700.000 dólares (indieWire), que en la era moderna se considera un micropresupuesto.
La palabra clave para La vasta noche es la atmósfera y La película crea un ambiente espeluznante utilizando el arte del cine en lugar de un espectáculo llamativo.. Las actuaciones son naturales y con los pies en la tierra, y toda la película parece real, incluso su ambientación de época. ciencia ficción películas como La vasta noche Se plantea la pregunta: ¿a dónde va todo el dinero?
