La ciencia ficción es uno de los géneros más intrigantes y vanguardistas del cine. ¿Qué películas realmente cambiaron el juego de la ciencia ficción?
La ciencia ficción es un género que siempre ha fascinado a la gente sin importar la plataforma que se utilice para contar la historia. Dentro del mundo del cine, el género de ciencia ficción ha brindado al público algunas de las películas más inolvidables, algunas de las cuales están consideradas entre las mejores jamás realizadas.
Pero detrás de algunas de las películas de ciencia ficción más populares están las películas que ayudaron a inspirarlas. Muchas de estas películas siguen siendo clásicas por derecho propio, pero es posible que los fanáticos no sepan cuán influyentes han sido en el género. Estos ambiciosos proyectos abrieron nuevos caminos y allanaron el camino para las queridas películas que siguieron.
10 Metrópolis (1927)
Otras películas mudas de principios del siglo XX, como Viaje a la luna, fueron logros asombrosos en la narración de historias de ciencia ficción, pero Metrópoli se distingue de los demás. Fue un ejemplo audaz de las historias imaginativas que permitía este género.
Es una película que combinó los asombrosos logros que la ciencia podría crear con la escalofriante idea de cómo se puede llevar demasiado lejos. La película alemana pasó a inspirar las películas de ciencia ficción estadounidenses y muchas personas señalan que su diseño es el ejemplo de un futuro cinematográfico.
9 Godzilla (1954)
No busque más allá de las películas actuales de Monsterverse para ver cuánta influencia Godzilla tiene después de todos estos años. Aunque el hombre con un traje de monstruo de goma puede parecer tonto para el público moderno, la película de monstruos se cimentó con este éxito internacional y continuó explotando a lo largo de la década de 1950.
Pero Godzilla va mucho más allá de la simple popularización de películas de monstruos y destrucción, es una advertencia de que la humanidad está manipulando la naturaleza y el miedo a las armas que acaban con el mundo en ese momento. Esto se convertiría en una piedra angular del género de ciencia ficción en el futuro.
8 La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)
Otro aspecto de la ciencia ficción que se ha vuelto esencial para el género son los extraterrestres. Si bien las historias de invasiones extraterrestres han sido parte de la cultura pop durante muchos años, las películas de ciencia ficción de la década de 1950 realmente se apoyaron en esta idea. Uno de los ejemplos más aclamados es Invasión de los ladrones de cuerpos.
Es una historia de ciencia ficción muy efectiva y espeluznante sobre la idea de que fuerzas de otro mundo se hacen cargo. Pero una vez más, se vio no solo como una historia extraterrestre, sino como una alegoría del macartismo de la época y la sensación paranoica de que la gente veía enemigos a su alrededor.
7 2001: Una odisea del espacio (1968)
La influencia de la obra maestra de Stanley Kubrick 2001: una odisea espacial no se puede subestimar. No solo cambió las películas para siempre, sino que también influyó en el mundo que lo rodeaba con su audaz idea y representaciones del futuro.
Si bien algunos vieron la ciencia ficción de las décadas anteriores como una diversión tonta, 2001 demostró que el género podía ser cerebral con muy pocos momentos de acción de los que hablar. Sus increíbles imágenes se han quedado grabadas en la mente del público durante décadas y ofrece ideas que realmente invitan a la reflexión.
6 Guerra de las galaxias (1977)
Guerra de las Galaxias es una oferta única en el sentido de que comparte mucho con el género de fantasía, y la película incluye muchos elementos del género de ciencia ficción que vinieron antes, además de introducir elementos que inspirarían futuras películas.
George Lucas claramente se basó en varias inspiraciones propias al crear la película, desde westerns hasta películas de Akira Kurosawa, pero también hizo de la ópera espacial una gran parte del género de ciencia ficción que a su vez inspiró a personajes como El quinto elemento y Guardianes de la Galaxia.
5 Extraterrestre (1979)
A pesar de que las películas extraterrestres estaban en su apogeo en la década de 1950, Ridley Scott logró darle nueva vida al concepto con Extraterrestre. Scott mezcló la típica aventura de ciencia ficción del espacio profundo con una sensación claustrofóbica de película de terror.
El resultado fue un emocionante viaje al borde de su asiento que presentó uno de los monstruos cinematográficos más efectivos de todos los tiempos. Muchas películas de ciencia ficción que siguieron intentaron emular esa mezcla de géneros, así como la historia simple pero efectiva de un pequeño equipo que fue elegido uno por uno de una criatura terrible.
4 Blade Runner (1982)
De manera bastante impresionante, Ridley Scott logró incluir dos películas en esta lista con otra película que mezclaba géneros de una manera maravillosa. Cazarecompensas era una historia de detectives dura ambientada en el mundo de una película de ciencia ficción futurista.
La sensación noir de la película fue muy influyente tanto en su apariencia como en su narración. La atmósfera oscura y de mal humor de la película se puede ver en muchas películas a continuación, incluyendo La matriz, mientras que la idea de contar una historia sólida y personal dentro de este género dio paso a muchas películas de ciencia ficción interesantes.
3 Regreso al futuro (1985)
La ciencia ficción finalmente llegó a un punto en el que abordaba ideas sociales en medio de la exploración de conceptos embriagadores, como los viajes en el tiempo. Regreso al futuro fue una película que recordó al público que la ciencia ficción puede ser pura diversión rodeada de ideas ingeniosas.
El viaje en el tiempo ciertamente no era nada nuevo cuando apareció esta película, pero Regreso al futuro infundió la idea con comedia al mismo tiempo que honraba el género. Muchas películas que siguieron han buscado el mismo equilibrio ganador entre la espectacular premisa de ciencia ficción y la ejecución cómica.
2 Terminator 2: El juicio final (1984)
James Cameron es un cineasta que podría tener varias películas en esta lista, pero Terminator 2 destaca entre el resto. Curiosamente, mientras que el primero Terminator fue una película de ciencia ficción innovadora, la secuela tuvo un impacto aún mayor.
Además, combinó acción y ciencia ficción de una manera que continúa en la tendencia actual de las películas de superhéroes. Además, como se esperaba con Cameron, también empujó los límites de lo que se podía lograr con CGI, convirtiéndolo en una herramienta de narración esencial y efectiva, especialmente en el mundo de la ciencia ficción.
1 La matriz (1999)
La matriz es otra película que claramente se basó en muchas fuentes diferentes, pero que eventualmente se convirtió en algo que a su vez inspiraría películas futuras. La película realmente representó lo que podría hacer el género de ciencia ficción, que es mostrar a la audiencia algo que nunca antes habían visto.
Ha sido parodiado en innumerables ocasiones, pero también ha inspirado a las películas de gran presupuesto a ser atrevidas y originales. Desde la acción hasta los efectos especiales y las ideas de la película, La matriz se trataba de demostrar que lo imposible era posible.