El género de ciencia ficción abarca de todo, desde éxitos de taquilla llenos de acción hasta dramas inteligentes de ritmo lento, pero todavía hay ciertas películas que deberían considerarse imperdibles. Estos clásicos esenciales de la ciencia ficción han ayudado a dar forma a la historia del género más que cualquier otra película, desde los primeros pasos del género hasta la actualidad.
La historia de la ciencia ficción está íntimamente ligada a la historia del cine, con el cortometraje de Georges Méliès Un viaje a la luna ahora reconocida como un componente vital en los primeros días del medio como la primera película verdadera de ciencia ficción. Esta tendencia ha continuado desde entonces, y la ciencia ficción suele estar a la vanguardia de los mayores cambios en la teoría y la tecnología cinematográfica.
                        Metrópolis (1927)
               
Metrópoli Fue uno de los primeros largometrajes de ciencia ficción jamás realizados y ayudó a dar forma al futuro del género como ninguna otra película. Si miramos hacia atrás, casi 100 años después, queda claro cómo los elementos de Metrópoli se han convertido en otros clásicos de la ciencia ficción, como la fea distopía del hormigón y el robot elegante y sin emociones.
Mientras Metrópoli tiene la mirada fija en el futuro, está esculpido por alusiones a medios mucho más antiguos. El vestuario, los decorados y el gran estilo se inspiran en la ópera, mientras que el diseño artístico también está influenciado por el cubismo. Puede que no sea tan entretenido para el público moderno, pero Metrópoli‘El impacto es innegable.
                        Godzilla (1954)
               
Godzilla ayudó a inventar el subgénero kaiju, que se ha extendido lejos de Japón en las décadas posteriores. También fue importante por otras razones, lo que explica cómo se destaca del estilo pulposo de película B que caracteriza a la mayoría de las películas de ciencia ficción de los años cincuenta. El género no gozaba de gran prestigio en aquella época, pero Godzilla ha resistido la prueba del tiempo.
Godzilla es una alegoría que explora el trauma colectivo de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, en particular el impacto de las bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki. el original Godzilla La película ha sido superada en la dilatada historia de la franquicia, pero eso no la hace menos importante.
                        El planeta de los simios (1968)
               
El planeta de los simios Fue un gran paso adelante para el género de ciencia ficción, ya que utiliza una premisa única para explorar cuestiones sociales apremiantes como la segregación, la conciencia de clase y el conflicto entre ciencia y religión. Finalmente, Las películas de ciencia ficción alcanzaron a la literatura y comenzaron a deshacerse de su anterior reputación de entretenimiento sensacionalista.
A pesar de El planeta de los simios es una pieza de ciencia ficción inteligente y que invita a la reflexión, pero tampoco descuida su deber de entretenimiento. El famoso final de El planeta de los simios resume la forma en que puede cautivar a su audiencia mientras desarrolla una exploración fascinante de sus temas.
                        2001: Una odisea en el espacio (1968)
               
Pocas películas han moldeado el género de ciencia ficción tan profundamente como 2001: Una odisea en el espacio, y su impacto todavía es evidente en éxitos modernos como Interestelar, Ad Astra, Gravedad y El marciano. Lanzado el mismo año que El planeta de los simios, 2001 Marcó un punto de inflexión para la ciencia ficción, ya que el género empezó a tomarse más en serio.
2001: Una odisea en el espacio es una de las mejores películas de Stanley Kubrick y es otro ejemplo de cómo puede dominar cualquier género que se le ocurra. Muchas de las imágenes enigmáticas de 2001 se ha vuelto icónico, pero los temas inteligentes de la película han demostrado ser igualmente influyentes. La forma en que representa la IA se adelantó décadas a su tiempo.
                        Guerra de las Galaxias (1977)
               
guerra de las galaxias convirtió la ciencia ficción en entretenimiento épico convencionalallanando el camino para éxitos de taquilla más espectaculares en las décadas siguientes. También es digno de mención por sentar las bases para otras franquicias de ciencia ficción, que llegarían a dominar la taquilla en poco tiempo.
Es difícil separar el original. guerra de las galaxias de la gigantesca franquicia que creó, pero mirar hacia atrás solo en la primera película revela una epopeya espacial increíblemente inteligente. La increíble construcción del mundo de George Lucas está completamente formada desde el principio, y es probable que la lista de próximos guerra de las galaxias Las películas seguirán teniendo en cuenta el poder de la película original.
                        Extraterrestre (1979)
               
Extranjero No fue la primera película que combinó ciencia ficción con elementos de terror, pero El clásico de Ridley Scott fusionó estos dos géneros como nunca antespara que cada uno informe directamente al otro. El diseño icónico del extraterrestre y los espeluznantes y oscuros pasillos del Nostromo han inspirado otras películas de terror de ciencia ficción desde entonces.
El horror corporal de Extranjero es algo que hace que su historia de terror en el espacio exterior parezca sorprendentemente identificable y relevante. Todo esto se reduce al diseño del xenomorfo y a la forma en que su malla inhumana de partes orgánicas y aparentemente mecánicas simboliza perfectamente el terror de las fronteras desconocidas de la ciencia.
                        Cazarecompensas (1982)
               
al igual que con Extraterrestre, Cazarecompensas vio a Ridley Scott usar la ciencia ficción para darle un nuevo giro a un género familiar. Mientras Extranjero ha sido descrita como una historia de una casa encantada ambientada en el espacio, Cazador de espadas es un valiente thriller de detectives de cine negro, ambientado en una distopía contaminada gobernada por corporaciones corruptas. Esta estética es sólo una de Cazador de espadasLas muchas contribuciones al género.
El choque entre lo familiar y lo de otro mundo es justo lo que Cazador de espadas Se trata de cómo un detective tiene que localizar a un grupo rebelde de humanos sintéticos. Esto establece un drama intrigante sobre lo que realmente significa ser humano y cómo la memoria, la experiencia y la aceptación social pueden definir una vida.
                        Akira (1988)
               
akira fue un hito en el género de ciencia ficción, pero También fue un gran punto de inflexión para la animación.demostrando que el medio no tenía por qué atender a los niños. akira Mezcla un emocionante concepto de ciencia ficción con algunas de las animaciones más emocionantes y visceralmente poderosas jamás realizadas. Sigue siendo una luz brillante de lo que el medio puede lograr.
akira captura un tipo distinto de expansión urbana distópica que muchas otras películas han tratado de emular, con edificios enmarcados para que parezcan estar constantemente acercándose a los personajes y apilándose uno encima del otro. Hay un lado cínico en akiraEs la sátira social, incluso si a menudo parece inquietantemente hermosa.
                        La matriz (1999)
               
Antes hubo muchas películas de acción y ciencia ficción. La matrizpero no muchos que utilizaron su premisa de ciencia ficción para crear un estilo de acción único. La matriz incorpora influencias orientales para crear un estilo de artes marciales que lleva el concepto de simulación por computadora de la película a lugares emocionantes.
Mientras La matriz es conocido por su acción asombrosa, es igualmente venerado por sus temas inteligentes. No hay muchas películas de ciencia ficción que puedan combinar un espectáculo de gran éxito y un drama que haga reflexionar.pero La matriz logra el equilibrio perfecto. Allanó el camino para una ciencia ficción más cerebral y de gran presupuesto en el siglo XXI.
                        Llegada (2016)
               
Llegada es un gran ejemplo de dónde se encuentra el cine de ciencia ficción pura en el siglo XXI. La adaptación de Denis Villeneuve del cuento de Ted Chiang tiene un inmenso sentido de escala, pero todo está orientado hacia los temas intrigantes de la historia, que cuestionan la naturaleza del lenguaje, la memoria y la conexión.
Llegada‘s Un giro brillante consolida su estatus como clásico moderno de ciencia ficción, colocándolo en el mismo campo de drama cerebral y paciente que ex machina y Villeneuve Bladerunner 2049. Los éxitos de taquilla de ciencia ficción llenos de acción siguen siendo un gran negocio, pero Llegada representa el siguiente paso hacia abajo en términos de presupuesto, ya que los impresionantes efectos visuales ya no están reservados para los estrenos más caros.

