El legendario actor de cine italiano Claudia Cardinale falleció a la edad de 87 años, Dejando atrás un legado cinematográfico que abarca ocho décadas e incluye un puñado de películas clásicas que siguen siendo esenciales hoy.
Cardinale hizo su debut en 1958 Ghardejando una impresión que tenía a los principales directores europeos que se alinearon para elegirla en sus películas. Ella pasó a trabajar con personajes como Luchino Visconti, Federico Fellini y el director de Spaghetti Western Sergio Leone, junto con decenas de otros.
Hollywood llegó a llamar en 1963, y Cardinale pronto se estableció como una estrella en ambos lados del Atlántico, junto con compañeras actrices italianas como Sophia Loren, Anna Magnani y Gina Lollobrigida.
Sus películas estadounidenses vieron a Cardinale coprotagonizando nombres legendarios de Hollywood como John Wayne, Peter Sellers, Burt Lancaster, Tony Curtis y Rock Hudson.
La leyenda del rey Frenchie
La leyenda del rey Frenchie coprotagonizado por Cardinale con su compañero ícono Brigitte Bardot, en un spaghetti occidental creciente que emite a la pareja como adversarios que finalmente se unen a las fuerzas para vengarse de los hombres que los encarcelaron.
Mientras Rey francés fue criticado críticamente en su día, sus trampas de espagueti occidentales hacen que sea interesante para los fanáticos de ese género duradero. El equipo de Bardot y Cardinale es en sí mismo histórico, ya que reúne dos de los símbolos sexuales más famosos de la época.
La leyenda del rey Frenchie también es notable como una película que dobla el género Eso provoca provocativamente a Bardot como una femenina que se viste como un hombre, y Cardinale como la improbable líder femenina de una ciudad fronteriza ruidosa.
No hagas olas
Cardinale protagoniza frente a Tony Curtis y Sharon Tate en una comedia sexual de los años sesenta que es un corte por encima de la mayoría de los otros ejemplos de ese género en gran medida anticuado. El encanto ganador de la estrella italiana está en exhibición a medida que se enreda románticamente con el soltero Curtis, al tiempo que continúa con un hombre casado.
No hagas olas Los beneficios de la mano segura de Alexander Mackendrick, un director de comedia educado en el estilo de Ealing Studios de ingenio sutil y satírico. Tate es particularmente memorable como una chica de playa sexualmente frustradaquien cambia su atención de su novio de Celibate Broadbuilder a Curtis no conquivido.
El camarógrafo aéreo Bob Buquor murió en la costa de Malibú mientras filmaba imágenes de paracaidismo para la película.
No hagas olas Hizo pocas olas con los críticos en su día, pero aguanta mucho mejor que otras comedias sexuales de su época, gracias a la escritura y dirección superlativa, y un buen elenco.
Gran cosa en la calle Madonna
Cardinale tiene un papel pequeño en Gran cosa en la calle Madonnapero se convertiría en un gran problema gracias a la primera impresión que causó en películas como esta comedia galardonada, que fue rehecho por Joe y Anthony Russo como Bienvenido a Collinwood.
El director Mario Monicelli pretendía Gran cosa en la calle Madonna Como una parodia de películas de atracción serias como RififiEstablecer una plantilla para comedias de alcaparras que conducirían a todo desde La pantera rosa a Ocean’s 11.
La película fue la nominada de Italia para la mejor película de idiomas extranjeros Oscar, pero perdió ante Jacques Tati’s Mi tío. Actualmente posee una calificación de 89% en Rotten Tomatoes.
Sandra
Cardinale hizo tres películas clásicas con el aclamado director italiano Luchino Visconti. El tercero de ellos, Sandrala colocó como el ejemplo en un recuento moderno del mito griego de Electra.
La película trata sobre el tema que sigue siendo controvertido, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que fue coescrita y dirigida por Visconti, un cineasta que no tuvo problemas para abordar dicho material. Visconti mantiene intacto el incesto hermano-hermana de la historia de Electra, al tiempo que aumenta el factor de oscuridad al atar la historia con las atrocidades nazi.
SandraLa combinación única de la mitología antigua y la tragedia moderna sigue siendo poderosa hoy, y de hecho fue elogiada en su tiempo, ganando el Golden Lion en el Festival de Cine de Venecia.
Los profesionales
Los profesionales es un oeste cuyo elenco está lleno de estrellas legendarias del género, incluidos Burt Lancaster, Lee Marvin, Woody Strode, Robert Ryan y Jack Palance. Cardinale interpreta a Maria, una esposa de un ranchero secuestrado cuyo rescate es realizado por los profesionales titulares.
Los profesionales Según se informa, recaudó $ 19.5 millones en 1966, $ 202 millones ajustados por inflación.
Los profesionales Cuenta con un giro de la trama que cambia las apuestas de su historia, lo que hace que se destaque de otros westerns de gran presupuesto. La película es un ejemplo sólido de la película Western Team-Up, un subgénero que se hizo grande en la década de 1960 después del éxito de Los magníficos siete, y sigue siendo influyente hasta el día de hoy Películas en equipo de superhéroes como Los vengadores.
La película recibió tres nominaciones al Oscar, incluida una por su excelente cinematografía, y otra para la dirección inteligente e inteligente de Richard Brooks.
La pantera rosa
Peter Sellers creó uno de sus personajes más icónicos en La pantera rosaProtagonizada como el inspector de pellizcos Clouseau en una comedia de atracos de estrellas que incluye a Cardinale como la hermosa princesa Dala, el dueño del titular Pink Panther Diamond, cuya notoriedad lo convierte en un objetivo buscado para los aspirantes a ladrones.
La pantera rosa es ampliamente considerado como menos divertido que su secuela Un tiro en la oscuridadpero sigue siendo una comedia imperdible gracias a la co-escritura y la dirección de Blake Edwards, su elenco de actores famosos que se comportan sombreados, su hilarante actuación de vendedores y su icónica secuencia de título.
Inusualmente para una película lanzada en 1963, La pantera rosa generó una franquicia completa, una que fue revivida por Steve Martin en el reinicio de 2006.
El leopardo
Burt Lancaster interpreta a un príncipe siciliano, pero un casting tan extraño no hace nada para disminuir El leopardoun clásico de cine. Cardinale juega a Angélica, la hija de un rico Don, que se convierte en una pieza de ajedrez en un juego de política.
El leopardo presenta una dirección de arte espectacular y disfraces, fiel a su reputación como una de las epopeyas históricas más lujosas de su época. La reputación de la película solo ha crecido a lo largo de los años, Como el trabajo de restauración ha reparado los problemas de edición y doblaje que plagaron su lanzamiento inicial.
La épica película histórica de Visconti, ahora disponible en toda su gloria Technicolor de 70 mm, ganó la Palma d’Or en el Festival de Cine de Cannes de 1963 y ahora se considera posiblemente la obra maestra del director. Martin Scorsese ha nombrado El leopardo Su película favorita de todos los tiempos.
8 ½
Cardinale interpreta una versión idealizada de sí misma en la legendaria película autobiográfica de Federico Fellini, protagonizada por Marcello Mastroianni como Guido, un director de cine bloqueado creativamente. El experimento de ensueño de Fellini en el autorretrato cinematográfico ganó el Oscar por la mejor película de idiomas extranjeros, y ocupó el sexto lugar en la lista de directores de encuestas de visión y sonido de 2022.
8 1/2 se llama así porque fue, por el cálculo de Fellini, su octava película más dos pantalones cortos, que contó juntos como la mitad.
Muchos cineastas se han inspirado en la obra maestra de Fellini, incluidas Woody Allen, David Lynch, Bob Fosse y Charlie Kaufman. 8 ½ puede ser la película más narcisista jamás realizada, Pero también es una de las exhibiciones más deslumbrantes de estilo cinematográfico jamás comprometido con el celuloide.
El cineasta e historiador de cine italiano Martin Scorsese rangos los desafiantes y hermosos de Fellini 8 ½ Como una de sus películas favoritas de todos los tiempos.
Fitzcarraldo/Burden of Dreams
Notoriogia Jungle de Werner Herzog Fitzcarraldo Quizás es menos famoso que el documental de Les Blank sobre su loca producción, que vio a Herzog chocarse con la infame estrella Klaus Kinski, mientras realizaba la búsqueda completamente loca para arrastrar un barco sobre una montaña.
Tanto la película real como el documental de fabricación son documentos indispensables de obsesión artística, con Herzog emergiendo como uno de los grandes originales del cine. No es fanático del icónico cineasta alemán realmente puede apreciar su genio loco sin hacer una doble función de Fitzcarraldo y Carga de los sueños.
La gran locura de una película de Herzog ve a Cardinale interpretando el papel clave de Molly, el portero que financia el sueño de Fitzcarraldo de llevar a Caruso a la jungla. Fitzcarraldo Puede beneficiarse de tener una historia de fondo loca, pero se puede apreciar por sus propios méritos, como una pieza alucinante, defectuosa, a veces confusa casi más minera.
Érase una vez en el oeste
La trilogía de dólares de Sergio Leone fue solo el prólogo de su obra maestra occidental definitiva, la majestuosa y majestuosa Érase una vez en el oeste. Cardinale interpreta a Jill McBain, una ex trabajadora sexual que llega a la ciudad de Flagstone que busca comenzar una nueva vida con el hombre con el que se casó recientemente, que acaba de ser asesinada por un notorio forajido.
Leone inventó el Spaghetti Western con su trío de películas de Clint Eastwood, pero perfeccionó el género con una película que no pierde el Eastwood ausente, porque tiene a Charles Bronson, Jason Robards y,,, En uno de los excelentes momentos de casting de la historia de la historia de la película, Henry Fonda.
El puntaje clásico de Ennio Morricone ayuda a elevar el épico occidental de Leona a un estado icónico. Roger Ebert originalmente denigró la película por su longitud y trama enrevesada, pero incluso él finalmente se dio la vuelta, y no tardíamente lo declaró una obra maestra.
