La década de 1990 fue una excelente década para las películas, pero hay algunos títulos reales verdaderos a los que me aferraría a los otros clásicos de la época. Después de la década de 1980, de la década de 1990, presentó una nueva era emocionante de películas, donde los directores independientes estaban escuchando sus voces y se estaban haciendo películas más desafiantes.
Si bien hay algunas grandes películas olvidadas de la década de 1990, también hay algunas que han mantenido el estado icónico y continúan siendo revisados por los fanáticos. Desde los grandes ganadores del Oscar de la década hasta las películas de los años 90 que se adelantaron a su tiempo, hay una amplia colección de obras de arte realmente geniales.
Sin embargo, mirando toda la década, hay algunos títulos especiales que se elevan por encima del resto. Si la década del cine se borrara de la existencia, estas son las películas de los 90 que ahorraría para mantener su brillantez para siempre.
10
Fargo (1996)
Fargo es uno de los mejores ejemplos del tipo de trabajo audaz y creativo que se estaba haciendo en este momento, lo que trajo emoción a los años 90. La película de crimen de Coen Brothers sigue a una policía de Minnesota de buen corazón y embarazada que investiga una serie de asesinatos que giran en torno a un extraño caso de secuestro.
FargoLas falsas afirmaciones de ser una historia real es Un reflejo perfecto de cómo los Coens buscaban desafiar las expectativas de la audiencia y romper las reglas de narración. Desde el personaje principal que aparece más de 30 minutos en la película hasta la salvaje mezcla de violencia brutal y humor tonto, es una experiencia completamente única.
Mientras que Quentin Tarantino trajo una sensación de ironía y cultura pop genial para el género del crimen en los años 90, los Coens dejaron su propia marca con una peculiaridad solo que pueden lograr. Aunque hicieron muchos clásicos antes y después Fargoesta puede ser la verdadera obra maestra de los Coens.
9
Scream (1996)
A principios de la década de 1990, el género de la película Slasher se había desvanecido en gran medida de la popularidad. El enfoque cursi de los años 80 al género se sintió desactualizado, e incluso franquicias queridas como Víspera de Todos los Santos y Viernes 13 ya no eran populares. Con una película Gritar reinventó todo el enfoque.
La película requiere una premisa bastante familiar dentro de este tipo de película, con un grupo de adolescentes atacados por un asesino enmascarado. Sin embargo, Gritar Tomó esa idea y desarrolló una historia que separó los tropos y las expectativas del género slasherincluyendo tener personajes que hacen referencia a películas de terror famosas.
Es divertido y fresco, pero también clava los elementos de terror, con el legendario Wes Craven al timón. Ghostface también se ha convertido en uno de los asesinos de películas de terror más emblemáticos de todos los tiempos, a pesar de ser un nuevo personaje bajo esa máscara en cada posterior Gritar película.
8
Desplegable (1995)
Los años 90 fueron una gran década para las películas para adolescentes, y Despistado se destaca como lo mejor de la impresionante colección. La película es una adaptación suelta de Jane Austen’s Emmatrayendo la historia a una escuela secundaria moderna de Beverly Hills. La historia sigue a Cher (Alicia Silverstone), quien descubre sus talentos como emparejador.
Reese Witherspoon audicionó para el papel de Cher.
Es probable que no haya una película que capture mejor la era de los años 90 que Despistado. De la moda a la jerga a las referencias de la cultura pop, la película es como una cápsula del tiempo de la década. Impresionantemente, también se ha mantenido atemporal gracias a su humor agudo y sus personajes completos.
Cualquiera que vea Despistado podría relacionarse con la descripción de los adolescentes y las luchas de sus vidas, al tiempo que está entretenido por el mundo que habita la película.
7
Antes del amanecer (1995)
Una de las mejores trilogías de películas de todos los tiempos hizo su debut en la década de 1990. Antes del amanecer Puede que no parezca el tipo de película que genera una franquicia, pero sigue siendo una de las películas más convincentes de la década. Sigue a dos jóvenes extraños que se reúnen en un tren en Europa y terminan pasando el día juntos.
Es una película muy simple ya que el público sigue a Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) mientras hablan de una variedad de temas, conociéndose y se enamoran. El director Richard Linklater lo hace infinitamente convincente e íntimo, reforzado por dos grandes actuaciones principales.
Antes del amanecer fue seguido por dos secuelas, cada una lanzando y participando casi una década después de la película anterior. Antes del atardecer y Antes de la medianoche Recoge las historias de Jesse y Celine, mostrando dónde están ahora. Es una serie inolvidable, y todo comenzó en 1995.
6
El silencio de los corderos (1991)
Mientras que las películas de terror de la década de 1990 cambiaron con Gritar, El silencio de los corderos elevado el género años antes. Basado en la popular novela, Jodie Foster protagoniza la joven agente del FBI Clarice Starling, cuya caza de un asesino en serie la lleva a buscar consejos de la encarcelada Lecter Hannibal Hannibal (Anthony Hopkins).
Las dos actuaciones principales son eléctricas, ya que Foster es un héroe arraigado pero inspirador, mientras que Hopkins crea uno de los mejores villanos cinematográficos de todos los tiempos. El director Jonathan Demme merece la mayor parte del crédito por elaborar una historia criminal insoportablemente tensa y cautivadora que entretiene y repulla a la audiencia.
El silencio de los corderos es una de las raras películas de terror para ganar en los Oscar, incluso llevándose a casa el trofeo mejor foto. Hasta el día de hoy, es una película que puede poner a la audiencia en el borde de sus asientos.
5
El Rey León (1994)
Hay, por supuesto, muchas películas animadas icónicas de la década de 1990. Desde el comienzo de Pixar con Historia de juguete a clásicos de culto como El gigante de hierro, Muchas de estas películas siguen siendo perfectas. También fue el momento del Renacimiento de Disney, y El rey león sigue siendo la mejor película de esa época.
El rey león se basa libremente en William Shakespeare’s Aldea.
Como Disney había estado redescubriendo su magia con los gustos de Aladdin y La bella y la bestia, El estudio alcanzó nuevas alturas con la ambiciosa y brillante historia de Simba y su viaje de descubrir su lugar en el círculo de la vida.
La película está llena del tipo de cosas que todos quieren de un proyecto de Disney. Hay humor familiar, emoción desgarradora, canciones maravillosas, personajes entretenidos y animación vibrante.. Sigue siendo una película perfecta para que toda la familia disfrute juntos.
4
Pulp Fiction (1994)
Quentin Tarantino es sin duda uno de los cineastas más importantes de la década de 1990, y uno que influyó en innumerables cineastas que siguieron. Una gran parte de esa influencia provino del lanzamiento de Ficción pulpauna de las películas más explosivas de la época.
Ficción pulpaLa narración no lineal explora un conjunto de personajes coloridos, todos interconectados en el criminal bajo vientre de Los Ángeles. Tarantino infundió la película con un oscuro sentido del humor, mezclando una violencia impactante con conversaciones de la cultura pop que se sintieron nuevas y frescas en Hollywood.
El elenco de la película se suma a la emoción. John Travolta entrega uno de los mejores regresos de Hollywood, Uma Thurman es infinitamente atractivo, y Samuel L. Jackson se consolidó como una estrella. Encima de todo, Ficción pulpaEl diálogo citable lo convierte en una de esas películas que se puede revisar una y otra vez.
3
The Matrix (1999)
Keanu Reeves es uno de los mejores héroes de acción de la década de 1990, con Ruptura y Velocidad Poniéndolo en disputa desde el principio. Sin embargo, Reeves terminó la década con una película de acción que revolucionaría completamente las películas de acción.
La matriz fue una mezcla audaz y ambiciosa de acción y ciencia ficción con Reeves interpretando a Neo, un hacker que está expuesto a la impactante verdad de que su realidad es una mentira. Tan impresionante como los Wachowkis están en su narración de cuentos en La matrizsu estilo cinematográfico es realmente lo que lo hizo legendario.
Usando una mezcla de tiroteos épicos y artes marciales inventivas, las secuencias de acción en La matriz son alucinantes y muy entretenidos. La técnica de tiempo de bala de capturar la acción se ha copiado muchas veces desde entonces, pero nunca tan efectivamente.
2
Aturdido y confundido (1993)
Aturdido y confundido es una película de los 90 que explora la vida cuando era adolescente en la década de 1970. Sin embargo, como DespistadoSu representación de estos años formativos es auténtica y identificable para cualquier audiencia. La película sigue a un grupo de estudiantes en el último día de clases mientras buscan una forma de divertirse y comenzar la diversión del verano.
Una vez más, el enfoque relajado del director Richard Linklater es una experiencia fascinante. Es divertido y entretenido, pero nunca parece que la película estuviera buscando piezas grandes. En cambio, simplemente muestra personajes reales pasando el rato.
El elenco de Aturdido y confundido está poblado de futuras estrellas, como Ben Affleck y Matthew McConaughey. El conjunto da vida a la película y hace que se sienta como si estuvieras saliendo con personas que conoces desde hace años..
1
Jurassic Park (1993)
El cine en la década de 1990 en la década de 1990, y Parque Jurásico fue una gran influencia en eso. Fue una película de comités que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos durante un período. Sin embargo, también mostró cómo tales películas, bajo la guía de un cineasta maestro, pueden ser obras maestras.
Steven Spielberg abrió nuevos caminos en términos de efectos visuales para dar vida a los dinosaurios Parque Jurásico. Fue una película que entregó el tipo de espectáculo que hace que la gente se entusiasme con ir al cine. Sin embargo, también estaba lleno de personajes fuertes, temas interesantes y mucho corazón.
Hay pocas películas de esta escala que se mantienen también décadas después. Incluso los efectos visuales en Parque Jurásico Compare favorablemente con lo que se ve en las películas modernas. También lanzó una franquicia enormemente popular que todavía se está fortaleciendo hoy a pesar de nunca superar el original.