10 películas de Netflix con argumentos que resaltan la salud mental

10 películas de Netflix con argumentos que resaltan la salud mental

Advertencia de contenido: este artículo analiza problemas y trastornos de salud mental que algunos lectores pueden encontrar desencadenantes.

Durante años, las discusiones sobre la salud mental en las películas han sido dudosas, en el mejor de los casos, negando a menudo la verdad detrás de las experiencias sobre la salud mental con las que las personas se enfrentan a diario. La salud mental ha sido una preocupación creciente, un tema (finalmente) más a la vista del público, y para quienes crecieron en la era digital, una dura realidad.

No faltan los intentos en la pantalla grande de representar la enfermedad mental. Muchos han fallado y fallado, mientras que otros hicieron su debida diligencia para mostrar con precisión y sensibilidad los problemas que enfrentan las personas reales. Aquí hay algunas películas, que se pueden transmitir en Netflix, que los espectadores pueden ver para ver cómo la industria del entretenimiento ha abordado el tema, ya sea mal o bien hecho.

VÍDEO DEL DÍA

Libro de jugadas Silver Linings (2012)

Libro de jugadas Silver Linings destaca la historia de un hombre diagnosticado con trastorno bipolar mientras busca tratamiento y se recupera de un incidente derivado de un episodio maníaco. Su incapacidad para reconocer que lo que hizo estuvo mal respalda aún más la precisión de su diagnóstico y la forma en que Bradly Cooper interpreta al personaje. Conoce a una mujer con la que termina involucrado sentimentalmente, que está lidiando con la depresión.

Los dos crean una gran química en pantalla y ayudan a impulsar la trama, al mismo tiempo que representan de manera realista las formas más pequeñas y mundanas en las que la salud mental puede afectar la vida de una persona. La película fue ampliamente elogiada por la crítica y obtuvo ocho nominaciones a los Premios de la Academia. Jennifer Lawrence se llevó a casa el Oscar a la Mejor Actriz en uno de sus papeles más icónicos.

Tan bueno como se pone (1997)

Jack Nicholson protagoniza esta comedia dramática sobre un hombre diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo que debe aprender a amar y aceptar a su vecino gay a pesar de su homofobia, mientras trabaja con los síntomas de su trastorno que afectan su día a día. Mejor imposible representa con precisión la interferencia funcional y la angustia asociada con el trastorno.

Los espectadores ven cómo Melvin se involucra en comportamientos rituales como girar el pomo una cierta cantidad de veces y cómo evita pisar las grietas debido a las supersticiones. Es importante entender que no todos sus comportamientos están asociados con su TOC, algunos son solo parte de su personalidad. La película fue elogiada por su descripción precisa del trastorno, y recibió premios Oscar al Mejor Actor y Mejor Actriz.

Todos los lugares brillantes (2020)

Todos los lugares brillantes es una adaptación de libro a película que se estrenó en Netflix en 2020. Elle Fanning protagoniza la película junto con Justice Smith como Theodore Finch, un personaje que vive con una enfermedad mental sin nombre, con muchos síntomas similares al trastorno bipolar. Él, al igual que el personaje de Fanning, también tiene signos de trastorno de estrés postraumático y depresión que se corresponden con el abuso y el trauma infantil.

Aunque la película no destaca específicamente la enfermedad mental, logra hacer un trabajo maravilloso mostrando cuán aislado y difícil puede ser vivir con cualquier tipo de carga mental. La película explora la importancia de hablar abiertamente sobre la enfermedad mental, ya sea como resultado de la adolescencia, el duelo o el abuso.

Hasta los huesos (2017)

Hasta el hueso fue lanzado como original de Netflix en 2017 y está protagonizado por Lily Collins como una mujer joven con anorexia. La película apareció por primera vez en Sundance y, aunque al principio recibió críticas positivas, después de su lanzamiento en Netflix, la película abrió más conversación y su tema del trastorno alimentario se volvió controvertido. Por lo menos, ilustra lo difícil que es para los cineastas retratar responsablemente el tema del trastorno alimentario en la pantalla grande.

La película ofrece una mirada perspicaz a los problemas asociados con una persona que vive con anorexia y cómo podría ser el proceso de curación. Hace todo lo posible por no glorificar el desorden, sin embargo, es casi imposible evitar la reacción negativa que surge al mostrar dicho contenido en la pantalla. Muchas de las escenas disparaban a quienes se recuperaban de la anorexia, lo cual es completamente válido.

Voces extrañas (1987)

Voces extrañas fue una película hecha para televisión sobre una mujer joven que vive con esquizofrenia. La película fue una de las películas para televisión mejor calificadas en 1987 cuando se estrenó. Sin embargo, recibió críticas mixtas, y en un momento en que las discusiones sobre salud mental no estaban donde deberían haber estado, Los New York Times lo llamó “demasiado, demasiado tarde”.

La película aborda las dificultades que muchos enfrentaban en los años 80 para recibir atención médica por enfermedades mentales y lo que sucedía cuando no recibían el tratamiento adecuado. También describe con precisión el proceso de aprendizaje de la familia de una persona que vive con un trastorno como la esquizofrenia. Desde la negación hasta la aceptación, los espectadores observan cómo la joven y su familia atraviesan su enfermedad.

Los fundamentos del cuidado (2016)

Paul Rudd y Selena Gomez protagonizan esta película de comedia dramática sobre un divorciado reciente que sufre de depresión y su improbable amistad con un adolescente discapacitado del que cuida. Aunque Los fundamentos del cuidado se trata principalmente de esta relación y las dificultades que enfrenta Trevor como un hombre que utiliza una silla de ruedas, la película hace un trabajo maravilloso al resaltar las dificultades de salud mental que enfrenta cada uno de los personajes.

El personaje de Rudd está lidiando con una depresión severa después de la pérdida de su hija y el posterior divorcio, y Trevor lucha contra la ansiedad asociada con su discapacidad. La película y el libro en el que se basa son conmovedores y están llenos de humor claro y oscuro.

Chica caballo (2020)

Otro asistente al Festival de Cine de Sundance, este original de Netflix se lanzó a la transmisión en 2020 y sigue la historia de Sarah mientras lucha por encontrar el apoyo que necesita mientras experimenta síntomas de enfermedad mental. Yegua ciertamente echa un vistazo a la enfermedad mental de una manera única, y la película requiere más de una vista para comprenderla completamente.

Sus complejidades son paralelas a las complejidades de la enfermedad mental, y la historia misma es paralela a las batallas de la vida real que la actriz Alison Brie, quien interpreta a Sarah en la película, tiene con la depresión y la esquizofrenia. Sarah tiene dificultades para comprender las señales sociales y sus síntomas reales de enfermedad mental son considerados extravagantes por las personas más cercanas a ella. Esta es una realidad para muchas personas que viven con una enfermedad mental, y es bueno verla destacada en los principales medios de comunicación.

Estoy pensando en terminar con las cosas (2020)

Con demasiada frecuencia, la enfermedad mental se utiliza como tema para películas de género de terror y suspenso. Sin embargo, de vez en cuando, puede ser una excelente manera de resaltar los aspectos más aterradores de una enfermedad mental. Estoy pensando en terminar las cosas crea una experiencia visual discordante y psicológicamente difícil para el ojo inexperto. Se necesita una mirada más profunda para comprender completamente la psicosis, la ansiedad e incluso la esquizofrenia con las que el personaje principal, Jake, lucha a lo largo de su vida y la línea de tiempo de la película.

El escritor y director, Charlie Kaufman, utiliza narraciones abstractas y metafóricas para sumergirse en la mente del personaje principal con una enfermedad mental en esta joya escondida de Netflix. La película termina con un acertijo, y los espectadores aún se preguntan si se trata de un trauma infantil, una contemplación suicida o esquizofrenia, pero la película hace un gran trabajo al mostrar cuán confusas pueden ser cualquiera de esas enfermedades para alguien.

Al filo de los diecisiete (2016)

El borde de los diecisiete es una representación maravillosa de la angustia adolescente y hace un gran trabajo al normalizar los problemas de salud mental en los niños en edad de ir a la escuela secundaria. En lugar de exaltar el tema de la depresión, se las arregla para tocar la experiencia de Nadine con ella sin ponerla al frente y en el centro de la narrativa.

La experiencia de Nadine con la depresión y la ansiedad derivadas de sus problemas de autoestima y la pérdida de su padre añaden profundidad a la historia. Hailee Steinfeld lidera esta película dramática sobre la mayoría de edad con su actuación aclamada por la crítica y la película recibió muchas críticas positivas y le fue bien en la taquilla.

Elegía campesina (2020)

Esta película producida por Netflix recibió críticas mixtas por su representación de una enfermedad mental y la representación de una mujer adicta a las drogas que está desconectada de su familia. A pesar de la recepción crítica negativa de Elegía campesinaal público le encantó la película y las actuaciones fueron muy elogiadas, con Glen Close recibiendo nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro.

No está claro qué es exactamente la enfermedad mental de Bev, interpretada por Amy Adams, y ciertamente no ha sido diagnosticada, pero la película destaca los problemas que enfrenta una familia cuando uno de sus miembros está pasando por esta experiencia, especialmente cuando se manifiesta en las drogas. adiccion. La caracterización es un poco exagerada y debido a esto, la película se siente poco auténtica, pero en esencia, destaca las formas en que una enfermedad mental no tratada puede crear relaciones tumultuosas.




Source link