Si muestra como Cosas extrañas He probado algo, es que la nostalgia es una de las fuerzas más poderosas de la cultura popular, especialmente cuando se trata de terror. Si bien la década de los 80 es sin duda la década de moda a la que volver ahora, muchas películas de terror modernas se han inspirado en la década de 1970.
Desde enfriadores grindhouse como Casa de los 1000 Cadáveresa remakes ingeniosos como suspiros, el estilo de la década de 1970 es un motivo popular para que muchos cineastas modernos lo emulen en el género de terror. Aunque hay muchas grandes películas de terror ambientadas en los maravillosos años 70, solo unas pocas capturaron realmente el tono y el estilo de la década lejana.
10 Seguimos aquí (2015)
Precisar el estilo de la década de 1970 es complicado y, a menudo, va más allá de simplemente poner a los actores con pelucas y ropa que imitan el período de tiempo. Todavía estamos aquí es la historia de personas desprevenidas que son atraídas a una casa extraña en Nueva Inglaterra, que amenaza con consumirlas como parte de un sacrificio sobrenatural.
Qué Todavía estamos aquí hace bien es capturar el estado de ánimo espeluznante de muchas de las películas sobrenaturales más notorias de la década de 1970. Al limitar su alcance, la película permite que el espectador sea absorbido por el pequeño mundo de la película y hay una claustrofobia espeluznante en la experiencia. Además, los efectos especiales de la película agregan una pizca de terror y se convertirían en una película de la década de 1970.
9 El redactor (2014)
El subgénero Giallo del terror italiano estaba de moda en la década de 1970 y ayudó a influir en el cine de la época. El editor intenta recuperar la magia de Giallo cuando cuenta la historia de un editor de cine solitario que se convierte en sospechoso de una serie de espeluznantes asesinatos que involucran a los actores de las películas en las que está trabajando.
Golpeando sus marcas a la perfección, El editor se siente como en casa entre algunas de las mejores películas de Giallo de todos los tiempos. Hiperestilizada hasta el extremo, la película no es solo una carta de amor al género, sino también una parodia inteligente. Si bien es una especie de parodia, también produce suficientes escalofríos para mantener ocupado a cualquier sabueso de terror en todo momento.
8 La casa de los 1000 cadáveres (2003)
Tomando una página de algunas de las películas de autocine más influyentes de todos los tiempos, Casa de los 1000 Cadáveres prácticamente gotea con sordidez de los años 70. Dirigida por el rockero Rob Zombie, la película narra la historia de un grupo de jóvenes que se encuentran como invitados de la infame familia Firefly en su casa de campo aislada.
Rob Zombie no solo rinde homenaje a los años 70 en su primer largometraje, sino que también logró crear una película que habría encajado perfectamente en un autocine de finales de los 70. La película es sangrienta y extraña, y las técnicas cinematográficas a menudo imitan el estilo de bajo presupuesto de películas como La masacre de la motosierra de Tejas. Sin embargo, lo más fascinante de la película es que logra crear personajes únicos que se han convertido en elementos básicos de la cultura pop.
7 Cuchillo + Corazón (2018)
El cine de la década de 1970 era vanguardista y extraño, y a menudo se centraba en los aspectos más sórdidos de la sociedad. Cuchillo + Corazón es la historia de una productora de cine para adultos en apuros que, en un ataque de desesperación, intenta hacer la película más ambiciosa de su carrera. Desafortunadamente para ella, la muerte de su actor principal la coloca en el centro de la investigación.
Haciendo guiños a Giallo, y las otras películas slasher de los 70, Cuchillo + Corazón se siente atemporal y muy arraigado en su período de tiempo al mismo tiempo. Aunque está ambientada en París, las calles y clubes arenosos de la película recuerdan a la ciudad de Nueva York de antaño, y hay una suciedad de neón en cada escena. Aunque no es necesariamente la película más aterradora, tiene un estilo y un tono que se queda con la audiencia mucho después de que termina.
6 La bruja del amor (2016)
Aunque el final de la década de 1970 suele ser el tramo decisivo de la década, la bruja del amor intentó capturar las películas anteriores de la época. La película sigue a una bruja moderna mientras usa su magia para pelear y eventualmente deshacerse de una serie de hombres que le gustan.
Es casi imposible decir que la película se hizo en la actualidad, y no se escatimó ni un solo detalle al transportar a la audiencia a principios de los años 70. En parte comedia negra y en parte terror, la bruja del amor a menudo se reconoce como una de las mejores películas de terror dirigidas por mujeres de la década de 2010.
5 X (2022)
X es una película rara que muestra que es posible hacer mucho con una película, al mismo tiempo que es un retroceso a la estética de un período anterior. La película sigue a un grupo de jóvenes que se hospedan en una cabaña rural con la esperanza de filmar su nueva película para adultos. Sin embargo, cuando el dueño de la propiedad se da cuenta de lo que está haciendo, ocurren eventos extraños.
La película se siente muy familiar para el experimentado veterano del horror, pero rápidamente encuentra la manera de desafiar las expectativas una y otra vez. A pesar de que se convierte en una historia slasher, X hace muchos comentarios sobre la sexualidad y el envejecimiento en la sociedad, a la vez que es intensamente horrible. Además, la película es una combinación estilística para el período de tiempo, y no pierde el ritmo al resucitar los años 70.
4 Los rechazados del diablo (2005)
Después de conmocionar al mundo con su ópera prima, Rob Zombie volvió al mundo del terror con Los rechazados del diablo. Siguiendo las hazañas adicionales de la familia Firefly, la película narra su huida de la ley y un sheriff despiadado que hará cualquier cosa para traerlos.
Incorporando elementos de otras películas grindhouse de los años 70, Zombie amplió su paladar al hacer Los rechazados del diablo. Hablando estilísticamente, la película es una recreación perfecta de su época y utiliza el arte de la realización cinematográfica de la misma manera que se utilizó en los años 70. Aunque da miedo, la película también es un thriller criminal tenso que también tiene elementos del humor característico de Zombie.
3 Suspiria (2018)
Rehacer una de las películas de terror más aterradoras de la década de 1970 fue una tarea abrumadora, pero suspirosLa ambición de ‘s es lo que lo puso en la cima. Aprendiendo en una prestigiosa escuela de danza europea, los habitantes de la academia comienzan a sucumbir a los eventos extraños y de pesadilla que se arremolinan a su alrededor.
Mientras que el original era una obra maestra de Giallo, la nueva versión abre su propio camino y se inspira en películas como Posesión. Estéticamente, la película captura la dureza del cine de la década de 1970, al tiempo que le da un toque moderno a la realización de la película. A diferencia de la mayoría de los remakes que simplemente copian, suspiros intenta superar a su predecesor con su propio tono y estilo.
2 Fragilidad (2001)
A veces, la sutileza es mejor cuando se rinde homenaje a una década de cine, y Fragilidad no hace demasiado para sobreestablecer su período de tiempo. La película sigue a un hombre misterioso que ingresa a una oficina de campo del FBI y relata su vida, incluidos detalles sobre su padre fanático religioso que insistía en que saliera al mundo y destruyera a las personas que eran demonios.
Después de la guerra en Vietnam y la creciente ola de violencia en el país, la década de 1970 parecía el final de los días. Fragilidad ambienta su historia en ese período de tiempo y captura parte de la paranoia que se reflejó en muchas de las películas de la época.
1 El conjuro (2013)
La verdadera historia de Ed y Lorraine Warren tuvo un efecto indeleble en la cultura popular de la década de 1970, y El conjuro intentó darle un giro exagerado a sus aventuras. La película sigue a la pareja antes mencionada mientras intentan ayudar a una familia con cualquier fuerza sobrenatural que aceche su hogar.
La película de gran presupuesto recorre un largo camino para establecer su década, y el vestuario y el maquillaje son de primera. Sin embargo, lo que realmente ayuda a que la película brille es su dedicación a la estética cinematográfica de la década de 1970 y su espeluznante historia que se desarrolla lentamente a medida que avanza la película.