Padres aterradores durante generaciones, la música rock y las películas de terror han sido vistas como dos hombres del saco culturales. Debido a su capacidad para sorprender y entretener, era natural que los músicos de rock se inspiraran en algunas de sus películas de terror favoritas al escribir música nueva.
Ya sea que se trate de grapas slasher como La masacre de la motosierra de Tejaso chillers góticos como Drácula, las películas de terror siguen siendo fuente de inspiración para todo tipo de músicos de rock. No importa qué subgénero de rock, o subgénero de terror, el rock y las películas de terror son una combinación perfecta en las pesadillas del rock and roll.
10 La masacre de Texas Chainsaw (1974)
Es difícil exagerar la importancia cultural de La masacre de la motosierra de Tejas. No solo fue uno de los autocines más influyentes de todos los tiempos, sino que representó un cambio importante en el juego de las películas de terror y ha sido aceptado como un clásico del cine.
Las leyendas del punk rock, los Ramones, se subieron al motosierra de Texas pronto cuando lanzaron su canción de 1976 “Chainsaw” de su álbum debut. La canción es desde la perspectiva de una persona que lamenta a un amante perdido que fue víctima del alboroto malvado de Leatherface en la película. Aunque la canción es corta, comienza con una fuerte motosierra que acelera para que los oyentes sepan exactamente lo que les espera.
9 El hombre de mimbre (1973)
El género de terror popular es un pequeño nicho dentro del terror, pero ha generado algunas enredaderas clásicas. El hombre de mimbre sigue a un oficial de policía que va a una isla británica remota para buscar a una niña desaparecida. Una vez que llega a la isla, pronto descubre que todos los habitantes practican una forma antigua de religión pagana.
La banda de metal Iron Maiden nunca ha rehuido los temas horribles en su música, e incluso rindieron homenaje a la película con su canción “Wicker Man”. Entre altísimos solos de guitarra, la letra de la canción se lee como una oración de uno de los practicantes paganos de Sumerisle. A medida que avanza la canción, el tono se vuelve más y más espeluznante, de la misma manera que lo hace la película.
8 Ojos sin rostro (1960)
Generalmente considerada como una de las películas francesas más aterradoras de todos los tiempos, Ojos sin cara es una inquietante exploración de la locura en el campo. La película sigue a un cirujano que, después de desfigurar accidentalmente a su hija, toma medidas malvadas para conseguirle un nuevo rostro.
Billy Idol fue uno de los creadores de éxitos más prolíficos de la década de 1980, y una de sus canciones de radio más importantes se inspiró directamente en el clásico de terror. “Eyes Without a Face” no solo toma prestado el título de la película, sino que también se basa en su tono lento y metódico. Al igual que la película, la canción está dividida por un interludio violento que contiene letras más oscuras que el resto de la canción relativamente suave.
7 Frankenstein (1931)
El ciclo Universal Monsters ha inspirado a generaciones de cineastas que siguieron con su terror gótico y monstruos memorables. frankenstein fue una de las primeras películas en poner el terror en el mapa y aún continúa deslumbrando al público casi un siglo después de su estreno.
Si bien nunca fue completamente apreciado en su tiempo, el rockero progresivo Edgar Winter superó los límites de lo que era posible en la música rock, y ninguna canción mostró su destreza como el instrumental “Frankenstein”. El título es tanto una referencia a la película como un comentario sobre la composición de la canción en sí. Al igual que las partes del cuerpo ensambladas del monstruo, la canción es una mezcolanza de diferentes géneros que van desde el progresivo hasta el hard rock e incluso influencias del jazz, todos unidos.
6 Hombre lobo de Londres (1935)
Antes de que Universal revolucionara la historia del hombre lobo con su película El hombre lobointrodujeron otra versión de la licantropía con su espeluznante enfriador, hombre lobo de londres. La película sigue a un científico que estudia flores raras con la esperanza de encontrar una cura para su extraño caso de hombre lobo que lo lleva a acechar las calles de Londres por la noche.
Usando el título de la película clásica como punto de partida, el rockero subestimado Warren Zevon escribió su mayor éxito, “Werewolves of London”. Si bien la película es una historia de terror sobre una maldición mortal, la canción es un jugueteo irónico sobre hombres de negocios demasiado entusiastas que acechan las calles de Londres en busca de un buen momento.
5 El amanecer de los muertos (1978)
El director George Romero cambió por completo el juego de zombies con su película Noche de los muertos vivientes, y milagrosamente lo volvió a hacer una década después con Amanecer de los muertos. En muchos sentidos, el último de los dos marcó el ritmo de lo que serían los medios zombis en las décadas siguientes, y todavía continúa inspirando horror en la actualidad.
Si bien las películas de terror sangrientas suelen ser tema de bandas de hard rock y metal, los rockeros emo My Chemical Romance escribieron una obra interesante para una de las mejores películas de zombis de todos los tiempos. “Early Sunsets Over Monroeville” es un lamento al amor perdido ambientado durante los eventos de Amanecer de los muertos, y el título de la canción es una referencia directa a la ciudad de Monroeville Pennsylvania, que es el escenario de la película.
4 Godzilla (1954)
viendo que tan lejos Godzilla Ha pasado desde su debut, muchos olvidan que la primera película protagonizada por el gran lagarto fue una verdadera película de terror. Combinando elementos de ciencia ficción y fantasía con su horror, Godzilla presenta algunos momentos realmente horribles cuando el monstruo reina sobre la civilización humana.
Si bien fue un gran éxito en Japón en su lanzamiento inicial, tomó un tiempo para el Godzilla películas para ponerse al día en el mundo occidental. Sin embargo, cuando lo hicieron, inspiraron a la banda de rock clásico Blue Öyster Cult a escribir una melodía sobre ‘Zilla y su destrucción de Tokio. Basándose más en los elementos divertidos de la franquicia, la canción es un jugueteo con un gancho memorable que se queda en la cabeza del oyente durante horas.
3 Zombi blanco (1932)
No mucho después de su histórico papel como el Conde Drácula, el actor Bela Lugosi protagonizó una película que definió su carrera y que se ha perdido en el tiempo. Zombi blanco es la historia de un hombre que recurre a un médico brujo para que use magia para cortejar a una mujer que ama lejos de su prometido.
El músico y cineasta Rob Zombie siempre ha demostrado ser un amante de todo lo espeluznante, y su historia de amor con el horror llega hasta el nombre de su primera banda exitosa. Antes de actuar como solista, Zombie lideró la banda White Zombie, que tomó su nombre directamente del clásico de Lugosi. Más allá de un nombre, imágenes de Zombi blanco también han aparecido en las películas de Zombie, así como en sus videos musicales.
2 Drácula (1931)
Universal Studios alcanzó el oro cuando lanzaron su primera película de terror sonoro, Drácula. Encabezada por la misteriosa Bela Lugosi, Drácula fue un recuento algo fiel de la novela que se tomó algunas libertades para simplificar la complicada trama del libro.
Haciendo olas como la cara del shock rock durante décadas, Alice Cooper no solo inventó sus propias historias de terror en el escenario, sino que también se inspiró en el cine. “The Ballad of Dwight Fry” hace una ingeniosa referencia al actor secundario de Drácula quien interpretó al asistente demente del Conde, Renfield. Contada desde la perspectiva de una persona en un centro de salud mental, la canción presenta una letra increíblemente espeluznante y un acompañamiento musical.
1 Yo era un hombre lobo adolescente (1957)
Al ver un mercado sin explotar, los cineastas aprovecharon el circuito de autocine para lanzar la primera ola de películas de terror para adolescentes en la década de 1950. Yo era un hombre lobo adolescente fue una inteligente pieza de cine cursi que siguió a un estudiante de secundaria que descubre que se convierte en un hombre lobo cuando se enoja.
Combinando elementos del garage rock de la década de 1960 con el floreciente sonido punk de la década de 1970, The Cramps adoptó su imagen como una banda de terror rockabilly. Rindiendo homenaje a una de sus películas cursis favoritas, “I Was A Teenage Werewolf” es una de las canciones más recordadas de The Cramps. Haciendo referencia directa a la historia de la película, la letra se desarrolla como una sinopsis de la película, pero también aprovecha la metáfora de la película sobre la pubertad.