Los premios Oscar suelen estar destinados a premiar las mejores películas, pero no siempre es así. Si bien las grandes películas sin duda se han llevado a casa una buena cantidad de premios, hay algunas verdaderamente memorables que en realidad dejaron la ceremonia con las manos vacías, como Cadena perpetuaque fue excluido a pesar de siete nominaciones.
Tan impactante como es para una película que es considerada una de las mejores de todos los tiempos, al menos fue nominada. Hay algunas películas verdaderamente icónicas que sorprendentemente ni siquiera fueron nominadas en una sola categoría del Premio de la Academia. A pesar de eso, todavía son queridos por el público en todas partes.
Perros de reserva (1992)
Transmitir en HBO Max y Max Go
Los amantes del cine de todo el mundo han pasado mucho tiempo elogiando los esfuerzos de Quentin Tarantino como escritor y director. Su debut en el largometraje, Perros de reservamostró muchos de los tropos por los que sería conocido en años posteriores.
Contando la historia de las secuelas de un atraco que salió mal, la película presentaba una escritura aguda en términos de trama y diálogo. Eso hizo que se sintiera como una apuesta segura para obtener una nominación al Mejor Guión Original, pero no estaba destinado a serlo. Tarantino se iría con ese premio dos años después, aunque por Pulp Fiction.
El resplandor (1980)
Transmitir en HBO Max
La imagen del rostro psicótico de Jack Nicholson mirando amenazadoramente a través de una puerta es una de las tomas más conocidas e icónicas de la historia del cine. Esa no es la única parte memorable de el resplandor sin embargo, ya que toda la película está llena de momentos que son elementos básicos de la cultura pop.
Aunque Stanley Kubrick tenía la oportunidad de ser nominado a Mejor Director, la verdadera sorpresa aquí es que Nicholson no estaba nominado a Mejor Actor. Su actuación como un hombre que desciende a la locura mientras trabaja en un hotel aislado es inolvidable. Podría haberle dado una oportunidad a Robert De Niro ese año. Tal vez la controversia detrás de escena de el resplandor lo retuvo.
León: el profesional (1994)
Transmitir en Netflix y HBO Max
Este es interesante porque León: el profesional no es exactamente lo que uno llamaría “cebo de Oscar”. Es una película de acción que pretende irritar a la audiencia y engancharlos con secuencias geniales y emocionantes, pero también tenía dos razones por las que podría haber obtenido una nominación.
El primero es Gary Oldman, cuya interpretación de Norman Stansfield es fantástica y lo convirtió en un antagonista legendario. La otra es la joven Natalie Portman, quien estalló como una niña en una actuación que roba escenas como la protegida del personaje principal. Ambos podrían haber estado en las categorías de Mejor Actor/Actriz de Reparto.
Zodíaco (2007)
Transmitir en Hoopla
Por otro lado, Zodíaco es algo que parece que ciertamente intrigaría al comité de los Oscar. Se basa en hechos reales, presenta un misterio tenso en el centro, tiene un elenco de estrellas y está dirigida por David Fincher, uno de los directores más aclamados.
Fincher habría tenido sentido en la conversación por Mejor Director, mientras que el trabajo de Robert Downey Jr. y el resto del elenco podrían haberlos tenido en las categorías de actuación. Downey Jr. estaba a un año de Hombre de Aceroasí que tal vez si esto saliera en 2009, habría sido nominado ya que a los Oscar les encanta una buena historia de regreso.
Antes del amanecer (1995)
Transmitir en Hoopla
Hay gente por ahí que legítimamente considera que la Antes películas como la mejor trilogía cinematográfica jamás realizada. Tiene un argumento sólido dado que cada entrega recibió críticas muy favorables y cuentan una historia de amor cohesiva a lo largo de varias décadas.
La primera entrada, antes del atardecer, fue una maravilla en su momento y mostró lo bueno que es Richard Linklater como cineasta. Es impactante descubrir que esto no fue nominado para ningún premio de escritura debido a lo nítido, realista y natural que es el diálogo. Afortunadamente, las dos próximas entregas estaban listas para el Oscar.
Calor (1995)
Transmitir en AMC+
A la Academia le encantan las historias épicas que duran unas tres horas para contar su historia. Regálales una epopeya criminal protagonizada por dos de los actores más famosos de la época, Robert De Niro y Al Pacino, y Calor se sentía como una receta para el éxito.
Si bien al público y a los críticos les encantó la película sobre el juego del gato y el ratón entre un detective y un ladrón de bancos, la Academia la ignoró. Cualquiera de los actores podría haber estado despierto, al igual que Val Kilmer. Michael Mann recibiendo una nominación a Mejor Director y Dante Spinotti a Mejor Fotografía también tenían sentido.
Thor: Ragnarok (2017)
Transmitir en Disney+
Las películas de superhéroes a menudo han sido criticadas en los Oscar, pero eso ha cambiado en los últimos años, especialmente con las victorias de Pantera negra y la nominación al Mejor Guión Adaptado por Logan. Tiempo Thor: Ragnarok no iba a obtener una nominación a Mejor Película, quedar completamente excluido se sintió extraño.
Esta es una entrada legendaria en el MCU que algunos consideran la mejor película en solitario de la franquicia. Algún tipo de nominación de actuación para Jeff Goldblum hubiera sido bienvenida, pero la mayor sorpresa es que ni siquiera se consideró para los Mejores efectos visuales a pesar de ser una película de gran apariencia.
El bueno, el malo y el feo (1966)
Transmitir en Hoopla
Westerns y Clint Eastwood parecen ir juntos tan bien como cualquier actor y cualquier género. Es difícil elegir la mejor película occidental de Eastwood, pero casi todo el mundo la conoce. Lo bueno, lo malo y lo feoque tiene críticas brillantes en toda la web.
Los críticos en realidad fueron un poco tibios con la película cuando se estrenó, quejándose del nivel de violencia. Por desgracia, aparentemente solo ha mejorado con la edad. Mirando hacia atrás, habría sido una opción ideal para Mejor Director (Sergio Leone) o incluso Mejor Película.
Psicópata americano (2000)
Transmitir en HBO Max y Max Go
Años antes de que se convirtiera en un nombre familiar como Batman, Christian Bale era un favorito independiente gracias a American Psycho. Podría decirse que su actuación como el desquiciado Patrick Bateman es el mejor trabajo de la carrera de Bale, lo que dice algo para un hombre que ganó un Oscar y estaba nominado para otros tres.
Aunque es comprensible por qué esto no fue nominado a Mejor Película o algo por el estilo, el hecho de que Bale no esté nominado a Mejor Actor se siente casi criminal. Es una actuación que ha resistido la prueba del tiempo y de la que se habla más hoy que de casi cualquier otra desde el año 2000.
El terminador (1984)
Transmitir en Amazon Prime
Es difícil pensar en algún personaje cinematográfico que pueda superar a este. El terminador Podría decirse que es la mejor película de James Cameron y fue innovadora en el momento de su estreno antes de volverse icónica en años posteriores. Las entradas posteriores a la secuela han sido mixtas, pero las dos originales son estelares.
1991 Terminator 2: el día del juicio estableció un nuevo listón alto para los efectos visuales y con razón se llevó a casa el Oscar por ello. Si bien el original no está a la altura de ese nivel, merecía más que al menos ser considerado para esa categoría en 1984, pero fue descartado.