Ícono del sitio La Neta Neta

10 películas japonesas nominadas a los Oscar

10 películas japonesas nominadas a los Oscar

Ryûsuke Hamaguchi Conduce mi coche (2021) ha hecho historia al ser la primera película japonesa nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia. La película también está nominada a otros tres premios Oscar, incluido el de Mejor Logro en Dirección para Hamaguchi, lo que lo convierte en el tercer director japonés nominado.

Sin embargo, muchas otras películas japonesas han tenido un buen desempeño en los Premios de la Academia en el pasado. Algunas han ganado el Oscar a la Mejor Película Internacional, antes conocida como Mejor Película en Lengua Extranjera, siendo meramente un premio honorífico antes de eso. Otros también han sido reconocidos en categorías como diseño de vestuario, diseño de producción y cinematografía.

VÍDEO DEL DÍA

Ugetsu (1953)

Ugetsu es una película que aborda muchos temas: la ambición al borde de convertirse en avaricia, la fantasía que intenta dominar al amor y la paz destrozada por una guerra devastadora. La película sigue a un alfarero en busca de riquezas y un aspirante a samurái que ignoran la seguridad de sus esposas para perseguir sus aspiraciones vocacionales.

Una de las muchas películas célebres de Kenji Mizoguchi, Ugetsu Sorprendentemente no recibió la nominación a Mejor Largometraje Internacional. Sin embargo, recibió una nominación a Mejor Diseño de Vestuario. El vestuario y muchos otros aspectos de la película son notables.

Kwaidan (1964)

Masaki Kobayashi alcanzó el punto fuerte de su cine cuando la edad de oro del cine japonés estaba terminando, pero sus películas realmente compiten con los grandes. La condición humana (1959-61) y Haraquiri (1962) son películas épicas y desgarradoras que exigen respeto.

Kwaidan, aunque de una escala más contenida que las películas de Kobayashi de unos años antes, es una emocionante colección de cuatro historias de terror sobrenatural. Como las películas de terror rara vez reciben mucha atención en los Premios de la Academia, es sorprendente que de todas las películas de Kobayashi, Kwaidan es la que estuvo nominada a Mejor Largometraje Internacional.

Ladrones de tiendas (2018)

ladrones sigue a una familia empobrecida que recurre al robo para sobrevivir. Una noche, traen a casa a una niña abandonada para darle de comer. Deciden quedarse con ella y criarla como una de los suyos.

La película es de Hirokazu Koreeda, quien es ampliamente considerado como uno de los más grandes cineastas japoneses modernos. Sus otras películas incluyen Nadie lo sabe (2004), Todavía caminando (2008), y De tal palo tal astilla (2013). ladrones es, hasta la fecha, su única película nominada a Mejor Largometraje Internacional y la primera vez que una película japonesa es nominada en una década.

Samurai I: Musashi Miyamoto (1954)

El cineasta Hiroshi Inagaki realizó una trilogía centrada en el legendario e histórico samurái, Musashi Miyamoto. Cada película de la trilogía está bien considerada. Una de las películas favoritas de Jane Campion, Samurái I: Musashi Miyamoto es la primera entrega de la trilogía y ganó el premio a la Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia de 1955.

La película sigue a Takezo, interpretado por el ícono del cine japonés Toshiro Mifune, cuando inesperadamente se encuentra en el lado perdedor de una batalla que cambia el régimen. Él y su compañero huyen de la persecución de los guerreros del lado victorioso. Durante la película, los espectadores ven al guerrero proscrito evadir muchos peligros, y finalmente se le otorga el título de samurái y se le da el nuevo nombre, Musashi Miyamoto.

Puerta del infierno (1953)

La década de 1950 es ampliamente considerada como la edad de oro del cine japonés y no sorprende que tres películas japonesas hayan sido galardonadas en los Premios de la Academia durante esta década, incluyendo puerta del infierno. La película también es la única película japonesa en ganar más de un Oscar, habiendo ganado tanto Mejor Largometraje Internacional como Mejor Diseño de Vestuario.

puerta del infierno se trata de un samurái que se enamora de una dama de honor. Él le pide su mano en matrimonio solo para descubrir que ella ya está casada. Sin embargo, él no aceptará un no por respuesta y la obligará a aceptar. El samurái inventa un plan para asesinar a su marido, pero la dama de honor tiene su propio plan.

Salidas (2008)

Salidas’ La victoria de “Mejor Película en Lengua Extranjera del Año” en los Premios de la Academia de 2009 fue significativa porque una película japonesa no había ganado el premio ni ninguno de sus equivalentes anteriores desde 1955. Si Conduce mi coche se lleva el premio este año, lo reemplazará Salidas como el ganador más reciente de Japón.

En Salidas, un violonchelista se queda sin trabajo y regresa a su ciudad natal con su esposa. Mientras busca trabajo, busca lo que cree que es un trabajo en una agencia de viajes porque la descripción es “ayudar a las salidas”. Sin embargo, descubre que en realidad es un trabajo preparar a los muertos para la cremación y se siente tentado a quedarse por lo mucho que paga. Está avergonzado por cómo está ganando dinero y se lo oculta a su esposa, pero no podrá ocultarlo para siempre.

El viaje de Chihiro (2001)

Considerada como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos, Hecho desaparecer sigue a una niña de 10 años llamada Chihiro mientras se tropieza con el mundo espiritual fantástico y peligroso de los kami. Hayao Miyazaki de Studio Ghibli ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación. Si la película se hubiera estrenado más recientemente, probablemente también habría recibido otras nominaciones.

La película, en muchos sentidos, es una exploración de las influencias occidentales en la cultura japonesa. Chihiro se encuentra con kami, espíritus del folclore japonés, cuando se muda con sus padres lejos de la ciudad y a los suburbios. Hecho desaparecer también tiene ingeniosas alusiones al capitalismo, el consumismo y la contaminación. La película se disfruta fácilmente como una serie de metáforas o simplemente como un cuento infantil entretenido.

Rashomon (1950)

Despues de completar Rashomon, Akira Kurosawa tuvo una serie de contratiempos en su carrera que podrían haberlo llevado a su retiro. Pero dado que Kurosawa es fácilmente uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos, inspirando a directores como Sergio Leone, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg y muchos otros, el cine sería mucho menos interesante si se hubiera retirado.. La película no solo funcionó bien en Japón, sino que también ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1951, poniendo el cine japonés en el mapa para el público y la crítica internacional.

Este éxito continuaría hasta 1952 cuando se convirtió en la primera película japonesa en recibir el Oscar a la Mejor Película Internacional. Rashomon se trata de un grupo de personas enjuiciadas por el asesinato de un samurái. Cada uno da relatos contradictorios de los eventos, la primera vez en una película que se utiliza completamente el dispositivo narrativo del narrador poco confiable. La película también reflexiona sobre la depravación del hombre, ya que un leñador y un sacerdote transmiten los acontecimientos del juicio a un hombre irreverente que se refugia de la lluvia con ellos.

Mujer en las dunas (1964)

mujer en las dunas es indiscutiblemente el mejor trabajo del cineasta de vanguardia japonés, Hiroshi Teshigahara. A pesar de su desprecio por todas las convenciones cinematográficas, Teshigahara se convirtió en la primera persona de Japón en recibir una nominación al Premio de la Academia por dirección, aunque muchas películas japonesas habían recibido otras nominaciones anteriormente.

Adaptado de una novela que, en parte, se asemeja al mito griego de Sísifo, mujer en las dunas trata sobre un entomólogo que realiza una expedición rural para recolectar insectos que residen en las dunas de arena. Se queda varado y los aldeanos cercanos le ofrecen alojamiento en una casa en el fondo de un arenero, que acepta. Una mujer joven vive en la casa y aunque solo tiene la intención de quedarse una noche, los aldeanos tienen en mente un escenario diferente.

corrió (1985)

Teniendo el honor de ser la película japonesa con más nominaciones al Oscar hasta quedar empatada por Conduce mi coche, Corrió también ganó dos premios BAFTA y fue nominado para otros cuatro. Significativamente, Kurosawa recibió su única nominación al Oscar por dirigir esta película.

Corrió se trata de un señor de la guerra que abdica su trono y divide su reino entre sus hijos, lo que resulta en la traición y la guerra. Fuertemente inspirado en Shakespeare Rey Lear, era la tercera vez que Kurosawa tomaba prestado del dramaturgo. Si bien la mayoría consideraría ya sea Rashomon (1950) o siete samuráis (1954) su mejor obra, Corrió es sin duda la producción más épica y de mayor formato del cineasta.




Source link

Salir de la versión móvil