El década de 1980 produjo tantas películas geniales que se han pasado por alto muchas joyas absolutas, pero hay algunas películas que merecen ser veneradas como clásicas. El cine alcanzó su punto máximo en los años 80, y casi todos los géneros producían grandes éxitos de todos los tiempos anualmente. Las películas de Hollywood encarnaron el espectáculo, mientras que el cine mundial también comenzó a expandirse hacia nuevos territorios.
Las mejores películas de los 80 siempre serán amadas, pero hay películas de nivel B e incluso C que van más allá de sus contemporáneas. El auge del vídeo doméstico cambió la forma en que se presentan las películas y los fracasos de taquilla podrían encontrar nueva vida como favoritos de alquiler. Con la llegada del streaming, las películas más antiguas finalmente pueden conectarse con sus audiencias previstas.
Desde comedias audaces hasta impactantes películas de terror, nada estaba fuera de discusión en la década de 1980. Mientras los espectadores están desesperados por encontrar la próxima gran joya escondida, hay películas de los 80 que piden a gritos ser redescubiertas y veneradas. Algunos merecen la distinción más que otros y probablemente, tarde o temprano, serán considerados clásicos.
¡Ultrasecreto! (1984)
A menudo eclipsada por Avión y El arma desnuda, ¡Ultrasecreto! Son los hermanos Zucker en el apogeo de sus poderes de comedia excéntrica.. La tonta película está protagonizada por Val Kilmer como un cantante estadounidense que queda atrapado en un movimiento de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. La trama no tiene importancia y es más que nada un escenario para los chistes visuales extravagantes.
¡Ultrasecreto! es una comedia que exige múltiples visionados para ser apreciada en su totalidad. Cada cuadro está lleno de chistes, algunos de los cuales sólo se vuelven evidentes en retrospectiva. Las comedias de los 80 no han perdido popularidad, pero ¡Ultrasecreto! todavía se pasa por alto décadas después. Dado que la comedia escasea en la actualidad, la joya de los hermanos Zucker pronto será redescubierta.
Casi oscuro (1987)
Casi oscuro fue lanzado el mismo año que Los niños perdidosy La cruda película de vampiros fue eclipsada por su película contemporánea más exitosa.. Después de ser convertido en vampiro por una mujer misteriosa, un joven se une a su banda ambulante. Sombrío y lleno de acción, Casi oscuro no se parece a ninguna otra película de vampiros de la época.
La película de Kathryn Bigelow combina elementos del oeste y del terror para crear una combinación única de tonos. Los vampiros son espantosos y cínicos, y evita el romance del terror gótico en favor de escalofríos asquerosos. La película fracasó y fue difícil de conseguir durante años, así que Casi oscuro Recién ahora comienza a encontrar su público objetivo.
Jo Jo Dancer, Tu vida te llama (1986)
La película biográfica honesta y cruda de Richard Pryor recibió críticas mixtas tras su lanzamientoy finalmente está empezando a obtener el reconocimiento que se merece. Pryor interpreta a una versión ficticia de sí mismo, que recuerda su vida como comediante mientras estaba en coma. Aunque ligero en el habitual humor grandilocuente de Pryor, Jo Jo Dancer, tu vida te está llamando Es un reloj convincente.
Tomando momentos de su propia vida y dramatizándolos, Pryor deja que la audiencia entre en sus propias luchas personales y humaniza al legendario cómic.. su bailarina Es tan diferente a otras películas biográficas que merece atención solo por ese aspecto, pero también es una película bien hecha. Gracias a su lanzamiento en Criterion Collection, la película vuelve a estar ampliamente disponible.
Mishima: Una vida en cuatro capítulos (1985)
El escritor y director Paul Schrader es un artista difícil de precisar y Mishima: una vida en cuatro capítulos No se parece en nada a sus famosas obras. La película narra el ascenso y la caída del autor japonés Yukio Mishima, dramatizando su vida junto con adaptaciones de sus novelas. La película tiene una calidad escenificada, reflejando un enfoque casi teatral de la narración.
No hay películas como Mishimaque es lo que la convierte en una experiencia tan interesante. Es un poco más inaccesible que las otras películas de Schrader, pero esa alienación es parte del mensaje de la película. La película biográfica ha sido parte de los círculos del cine de autor durante décadas, pero el éxito general sigue siendo difícil de alcanzar. Como tal, puede que siga siendo una joya subestimada para siempre.
Comodidad sureña (1981)
Uno de los aspectos más destacados del género hillbilly asesino, Comodidad sureña Merece un lugar entre los grandes de todos los tiempos del cine de los 80. Un grupo de soldados realiza un ejercicio de entrenamiento en los pantanos de Luisiana, sólo para enfurecer a los lugareños que comienzan a cazarlos. El thriller impactante y atmosférico es Una de las mejores películas de rednexploitation de todos los tiempos.
Con personajes bien escritos y momentos legítimamente espeluznantes, Comodidad sureña es mucho más profundo que lo que está en la superficie. La película es un comentario sobre la guerra de Vietnam.pero nunca se estanca demasiado en su mensaje. La película fue un fracaso de taquilla, por lo que todavía no es muy conocida hoy en día. Sin embargo, su reputación como joya del survival horror está asegurada.
Perdido en América (1985)
Las mejores películas de los años 80 suelen capturar algo del espíritu de la época del momento.y Albert Brooks Perdido en américa ciertamente hace eso. Una pareja decide sacar provecho de sus ahorros y vivir una vida en la carretera, sólo para que sus planes se desmoronen inmediatamente. El ingenio de Brooks es incomparable y la película aborda brillantemente la cultura Baby Boomer.
Como todos los esfuerzos como director de Albert Brooks, Perdido en américa tuvo un rendimiento inferior a pesar de una serie de excelentes críticas. Sólo en retrospectiva la película ha comenzado a recibir el amor que tanto merece.sobre todo porque todos sus ridículos pronósticos se han hecho realidad. Aunque más embriagadora que la mayoría de las comedias, Perdido en américa Tiene pocos rivales en cuanto a risas.
Casa de juegos (1987)
El dramaturgo y autor David Mamet también es un consumado cineasta, pero películas como Casa de Juegos han quedado en el camino. Una psiquiatra se obsesiona con el mundo de los estafadores y se enamora de un vendedor ambulante que le muestra los entresijos. El thriller neo-noir mantiene a los espectadores adivinando hasta el final.y es una clase magistral de suspenso.
Casa de Juegos Se perdió por unos años el boom del thriller de la década de 1990.. Sin embargo, es una de las joyas más tensas de la década y merece tanto crédito como las películas más famosas de Mamet. Su pequeña escala no le permitió destacar durante los llamativos últimos días de la década de 1980, pero exige una segunda mirada en la actualidad.
Nación alienígena (1988)
La ciencia ficción explotó en popularidad en la década de 1980, y Nación alienígena era una película que quedó arrasada por éxitos más exitosos. La historia trata sobre un policía endurecido cuyo nuevo compañero es un extraterrestre cuya raza llegó a la Tierra como refugiados años antes. Combina ciencia ficción con tropos de policías amigosy también agrega una gran cantidad de imágenes noir.
Nación alienígena generó una serie de televisión de corta duración, así como varias películas para televisión.
La película fue un éxito financiero modesto, pero rápidamente ganó seguidores de culto gracias a su amplio universo mediático. Nación alienígena no es perfecto, pero sus mensajes sobre la discriminación y la inmigración son particularmente proféticos en el siglo XXI.. Es el tipo de película de ciencia ficción a pequeña escala que ya no se hace, y por eso se gana un lugar entre otros grandes de los 80.
Lluvia negra (1989)
La filmografía de Ridley Scott tiene una buena cantidad de joyas ocultas, pero pocas brillan tanto como lluvia negra. Dos policías capturan a un famoso criminal japonés y lo devuelven a su país de origen, sólo para verse envueltos en un conflicto mafioso. Empapado en el cine negro de los 80, lluvia negra se parece mucho a la película anterior de Scott, Cazador de espadas.
La película recibió malas críticas en ese momento y todavía se pasa por alto en gran medida en favor de éxitos de taquilla más grandes. Sin embargo, lluvia negra tiene acción de pared a pared y es una buena combinación de tropos de thriller y cine negro. La película ahora se considera un clásico de culto, pero lluvia negra pronto podría eliminar el aspecto de culto de la ecuación.
El largo viernes santo (1980)
El largo viernes santo no está tan subestimado en su Reino Unido natalpero la película no ha atraído suficiente atención en todo el mundo. Un mafioso británico intenta atraer a la mafia estadounidense para que participe en sus negocios, pero su imperio comienza a desmoronarse. Bob Hoskins realiza una actuación principal estelar y la película nunca levanta el pie del acelerador.
Los thrillers sobre crímenes abundan, pero El largo viernes santo tiene un sentido del humor único que no le resta suspenso. Desafortunadamente, las películas de Hollywood suelen dominar la conversación cuando se trata de década de 1980 cine, pero El largo viernes santo es muy superior a muchos clásicos establecidos.
