Gracias a Internet, es imposible que las películas se pierdan. Sin embargo, hace décadas, esta era una posibilidad real. Dado que solo había copias físicas disponibles, hubo casos en que ciertas películas simplemente desaparecieron. Esto se debió a que habían sido destruidos o estaban almacenados en lugares que no se controlaban con frecuencia.
Nunca se ha encontrado un alto porcentaje de películas perdidas, presumiblemente porque nadie las está buscando activamente. Afortunadamente, se localizaron copias de algunas películas perdidas, varios años o décadas después de su desaparición. Y la forma en que se encontraron estas películas en particular fue, en muchos casos, bastante fascinante.
La pasión de Juana de Arco (1928)
La pasión de Juana de Arco a menudo se considera una de las películas imprescindibles de la era del cine mudo. El proyecto Carl Theodor Dreyer narra el juicio y la ejecución de la santa francesa Juana de Arco. La película es conocida por el uso de primeros planos y por haber sido filmada en un solo lugar.
Antes del redescubrimiento, la última copia existente de La pasión de Juana de Arco se había consumido en un incendio y durante muchos años, la película se consideró perdida. Esto fue una pena, considerando que el drama histórico había generado tanta controversia, incluso el Arzobispo de París pidió su prohibición. Afortunadamente, aquellos que quieran ver de qué se trataba todo este alboroto pueden hacerlo ahora. En 1981, se descubrió una parte completa de la película en el Hospital Mental Dikemark en Oslo, Noruega, cuando uno de los empleados revisaba el armario del conserje.
Despertar con miedo (1971)
Adaptado de la novela de 1961 de Kenneth Cook, de título similar, el thriller psicológico sigue a un maestro que pierde toda su moral después de quedar varado en una ciudad extraña. Tras el lanzamiento, se cortaron 15 minutos porque se pensó que era demasiado gráfico.
el descubrimiento de despertar con miedo fue algo decepcionante ya que, durante muchos años, se había ganado la reputación no solo de ser una de las mejores películas de Australia, sino también una obra maestra perdida que todos disfrutaban buscando. Había más emoción en la búsqueda de la película que el deseo de verla. Y la búsqueda llegó a su fin en 2004 cuando el productor Anthony Buckle encontró los negativos en un contenedor de envío con la etiqueta “For Destruction”. El contenedor estaba en Pittsburgh, Pensilvania.
Íncubo (1966)
Los eventos giran en torno a un pozo en un pueblo remoto que puede curar a los enfermos y embellecer a las personas. Debido a los poderes, individuos corruptos intentan controlarlo.
Íncubo fue en muchos sentidos una película única y su pérdida se consideró un gran golpe. No solo fue una de las pocas películas filmadas en el idioma auxiliar construido del esperanto, sino que también vino sin subtítulos, lo que le dio al público la tarea de resolver las cosas por sí mismos. Afortunadamente, se encontró una copia en la Cinémathèque Française de París en 1996.
Zeped (1916)
La película de propaganda de Charlie Chaplin no se considera una de las mejores películas clásicas sobre la guerra, pero seguro que es entretenida. Narra los ataques de la Primera Guerra Mundial Zeppelin alemán en Gran Bretaña.
Algunos actores y cineastas tienen una ética de trabajo tan increíble, lanzando tantos proyectos que algunos de sus esfuerzos pasan desapercibidos. Tal fue el caso de zepeado, que mucha gente ni siquiera sabía que existía. Eso fue hasta que un ciudadano inglés compró una lata de película en eBay por $ 5 en 2009. Esa lata en particular contenía Zeped.
Tarzán y el león de oro (1927)
La primera representación en pantalla de Tarzán fue un éxito de taquilla. Lamentablemente, después de abandonar la circulación, no se pudieron encontrar copias.
Algunos actores se definen por un papel en particular y ese fue el caso de la estrella James Pierce, quien pasó la mayor parte de su vida tratando de encontrar copias. Lamentablemente, no pudo financiarlos. Sin embargo, no se perdió toda esperanza. En los años 90 se encontró una pila de películas mudas dentro de un asilo francés y una de ellas resultó ser Tarzán y el león de oro.
El tipo sentimental (1915)
Ampliamente considerada la mejor película muda australiana de todos los tiempos, El tipo sentimental sigue a un hombre que promete dejar de apostar para concentrarse en su trabajo en la fábrica. Se enamora de una mujer y justo cuando está a punto de ser feliz, se enfrenta a la competencia de otro hombre por la misma mujer.
Después de que un incendio destruyera una filmoteca de Melbourne, El tipo sentimental fue considerada una película perdida. Luego se descubrió un negativo original en 1973 en un archivo de películas en Rochester, Nueva York. Pero, ¿por qué se tardó tanto en descubrir la mejor película muda australiana? Bueno, dado que ‘tipo’ no es una palabra popular en Estados Unidos, alguien asumió el tipo sentimental, volviendo a etiquetarlo como La rubia sentimental.
Fuera de la ley (1920)
El líder de una pandilla y su hija decidieron retirarse de la vida del crimen. Pero después de que el líder de la pandilla es incriminado por un rival por asesinato, la hija se vuelve mala una vez más.
Dado el hecho de que tenía a Lon Chaney, una de las más grandes estrellas de la era del cine mudo, a la cabeza, fue una sorpresa que las copias originales de Fuera de la ley se perdió en primer lugar. Bueno, un repartidor de Universal Pictures dejó algunas con sus amigos en la década de 1920. No fue sino hasta 1975 que el nuevo residente de una casa notó un alijo de películas antiguas en su granero e invitó al historiador Bob DeFlores a echarles un vistazo. Y uno resultó ser Fuera de la ley.
La sombra blanca (1923)
Hermanas gemelas, una introvertida y otra extrovertida, compiten por el amor del mismo hombre. Curiosamente, el hombre no sabe que está saliendo con hermanas. Alfred Hitchcock se desempeña como asistente de dirección en la película.
Las personas a menudo no son conscientes de los tesoros en los que se encuentran y tal fue el caso del coleccionista de Nueva Zelanda Jack Murtagh. Un archivista estadounidense tardaría 22 años en descubrir la colección de Murtagh. Y se dio cuenta de que una cinta de video etiquetada como “Twin Sisters” por Murtaugh era en realidad la sombra blanca.
Su primer malentendido (1911)
La legendaria Mary Pickford protagoniza junto a su marido Owen Moore la película muda sobre recién casados discutiendo por primera vez. Los eventos tienen lugar estrictamente dentro de su casa.
La gema de alguna manera sirve como un tutorial sobre cómo manejar las discusiones maritales y aquellos que buscan tales consejos se alegrarán de haberlo encontrado finalmente. El mérito es del carpintero Peter Massie, que encontró una copia dentro de un viejo granero de New Hampshire. La granja había servido anteriormente como campamento de verano, por lo que es probable que la película se filmara para los adolescentes que pasaban tiempo allí.
La vieja casa oscura (1932)
Un grupo de 5 viajeros busca refugio en una casa en ruinas durante una violenta tormenta. Mientras están adentro, comienzan a experimentar todo tipo de horrores.
Durante muchos años, La vieja casa oscura se habló de ella como una de las primeras entre las mejores películas de terror gótico de todos los tiempos, pero los fanáticos del género nunca llegaron a experimentar su brillantez. Afortunadamente, el director Curtis Harrington encontró una copia limpia mientras revisaba las bóvedas de Universal Studios. Con un presupuesto nuevo, la película fue reeditada y relanzada.