Hay pocas cosas más complejas que la mente humana, y numerosos cineastas han intentado explorar temas profundamente psicológicos en películas crípticas y desafiantes. Ya sea a través de la comedia, los thrillers, la ciencia ficción o el surrealismo, las historias psicológicas llegan al corazón de la existencia humana y abordan temas complejos de la vida, la muerte, la identidad y la autogestidez.
Ha habido muchas películas a lo largo de los años que necesitaría ser un genio para comprender plenamente, sin embargo, eso también es una gran parte de su atractivo, ya que las películas estimulantes pueden ofrecer experiencias de visualización profundamente gratificantes. Mientras que todas estas películas lo empujarán fuera de su zona de confort, También se garantiza que encontrará significado en la confusión..
Abre tus ojos (1997)
Mientras que muchos pueden estar familiarizados con Remake de Hollywood de Cameron Crowe Cielo de vainilla De 2001, esto en realidad se basó en la película española Abre tus ojos. Como una película que explora la intersección entre los sueños y la realidad, el director Alejandro Amenábar tomó influencia de la obra de 1635 de Calderón de la Barca La vida es un sueñoque profundizó en los misterios de la existencia.
Abre tus ojos Penélope Cruz, quien incluso repitió su papel como Sofía en el remake, y fue una exploración apasionante del existencialismo, el espíritu humano y la identidad. Si bien los espectadores pueden tener dificultades para envolver la cabeza alrededor de esta historia de un hombre que queda severamente desfigurado por un accidente, hay una belleza elegante en su atractivo.
Donnie Darko (2001)
Donnie Darko profundizado en la psicología de un adolescente con problemas para crear un clásico de culto desconcertante que todavía deja a los espectadores rascándose la cabeza más de dos décadas después. Con Jake Gyllenhaal como un adolescente de sonambulismo que se encuentra con una figura misteriosa con un traje de conejo, las cosas dan un giro extraño cuando se le informa que el mundo terminará en 28 días.
Como una película llena de simbolismo, mirando Donnie Darko Se siente como si todas las piezas estén ahí para entender lo que está sucediendo si solo el público puede descubrir cómo armarlas en un todo cohesivo. Sin embargo, los espectadores todavía están desgarrados sobre si Donnie Darko es una historia excepcionalmente compleja llena de metáforas o simplemente divagantes pretenciosos.
Eraserhead (1977)
El público se introdujo por primera vez al inusual surrealismo de David Lynch en su debut largometraje, Cabeza de borradouna película que realmente necesita ser vista para ser creída. Con un Jack Nance de cabello salvaje como la rareza ansiosa, Henry Spencer, este horror corporal en blanco y negro lo ve atravesar un paisaje industrial mientras encuentra romance y padres un niño muy deformado.
Mientras que Lynch nunca describió explícitamente el verdadero significado detrás Cabeza de borradoestá claro que esta era una película que trataba de ansiedad en los tiempos modernos, los temores en torno a la paternidad y la aceptación de la desolación de la existencia. Como una película que estuvo en producción durante siete años, Cabeza de borrado representa la visión artística temprana de Lynchque se volvería más pronunciado en su carrera posterior.
Solaris (1972)
El cineasta soviético Andrei Tarkovsky exploró el dolor, la memoria, la identidad y la naturaleza incognoscible de la conciencia de los demás en la ciencia ficción psicológica única Solaris. Al contar la historia de una tripulación de la estación espacial que cae en un estado de crisis existencial, las cosas dan un giro inusual cuando su barco orbita un planeta llamado Solaris, cuyas frecuencias afectan a sus estados emocionales.
Solaris representó el intento de Tarkovsky de aportar profundidad emocional al género de ciencia ficción y se sintió como un digno sucesor de los trabajos crípticos anteriores como 2001: una odisea espacial. Como una película gratificante que requiere la atención total y completa de los espectadores, Solaris fue un proyecto reflexivo y sensible que destacó el potencial de cine de ciencia ficción para ser más psicológicamente complejo de lo que el público estaba acostumbrado.
Estoy pensando en terminar las cosas (2020)
Con guiones complejos como Siendo John Malkovich y Sunshina eterna de la mente impecableCharlie Kaufman ha estado involucrado constantemente con películas intelectualmente gratificantes. Sin embargo, su Adaptación de la novela de Iain Reid Estoy pensando en terminar las cosas Empujó esto aún más a medida que los espectadores fueron empujados a un mundo extraño y surrealista donde nada se sentía seguro.
Con Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette y David Thewlis, Estoy pensando en terminar las cosas Comienza con una mujer joven que se embarca en un viaje para conocer a los padres de su novio. Si bien esto puede sonar como una configuración típica para una comedia alegre, los resultados fueron un viaje de fusión del cerebro hacia el inquietante dominio del horror psicológico, el existencialismo y la lógica de los sueños.
Persona (1966)
La leyenda del cine sueco Ingmar Bergman exploró las complejidades de la psicología humana en su clásico de 1966 Persona. Contando la historia de una joven enfermera llamada Alma, cuya psicología comienza a difuminar con la de su paciente muda, Elisabet, las cosas dan un giro extraño cuando Alma comienza a tener problemas para diferenciarse de su paciente.
Persona Temas abordados de dualidad, locura e identidad personal y se sintieron intrínsecamente vinculados con la psicología junguiana y las teorías de Carl Jung en torno a la autogestidez. Como una película que está abierta a las interpretaciones interminables, no entendiendo completamente Persona es una parte importante de su elusivo atractivo.
Memento (2000)
Mientras que muchos señalarán Comienzo o Principio Cuando se trata de las películas más difíciles de entender de Christopher Nolan, la presentación no lineal de Recuerdo lo hizo particularmente desconcertante. Con Guy Pearce como Leonard Shelby, la presentación de la película fue intencionalmente confusa, manteniendo al público tan perdido como su personaje principal.
A través de un inteligente sistema de fotografías, notas escritas a mano y tatuajes, hacemos un viaje con Shelby mientras intenta comprender su condición y descubrir la verdad detrás de su esposa asesinada. Aunque las cosas se unen al final, Recuerdo fue una película que empujó al público intelectualmente y mostró el potencial de técnicas de narración no convencionales.
Paprika (2006)
Cuatro años antes de que los espectadores de Hollywood se encontraran con el mundo del sueño de Christopher Nolan’s ComienzoEl cineasta japonés Satoshi Kon exploró temas misteriosamente similares con Paprika. Como una ciencia ficción de anime surrealista sobre un psicólogo investigador llamado Dr. Atsuko Chiba y el Dream Detective Paprika, esta narración salvaje vio a la pareja luchar contra los terroristas de los sueños que han robado un dispositivo infiltrado subconsciente.
Esta historia profundamente psicológica no tenía las manos de los espectadores un poco y requiere atención completa y total para desempacar los interminables misterios de la película. Paprika no rehuyó el potencial salvaje de retratar sueños en animación y fue una mirada estimulante a los temas de la autogestitud y la conciencia.
Mulholland Drive (2001)
El director David Lynch atravesó cuidadosamente la línea entre la realidad y el surrealismo en Mulholland Driveuna de las películas definitorias de la década de 2000. Con Naomi Watts como una aspirante a actriz en Los Ángeles, la historia se convierte en misterio como identidades cambiantes, recuerdos fracturados y deseos inquietantes desdibujan el límite entre el mundo del sueño y la existencia cotidiana.
Quizás parte del extraño apelación de Mulholland Drive Se relaciona con el hecho de que originalmente se imaginó como una serie de televisión que Lynch luego reutilizó en una película. A pesar de estos orígenes al azar, todavía era votó la mejor película del siglo XXI en una encuesta por el BBC.
Synecdoche, Nueva York (2008)
Debut como director de Charlie Kaufman, Synecdoche, Nueva Yorkes una de las películas más ambiciosas jamás hechas. La historia sigue a un director de teatro cuyo intento de organizar una réplica de toda su vida, en última instancia, se descontrolan, ya que lanza no solo a los actores para interpretar a todos los que conoce, sino también a los actores para interpretar a esos mismos actores.
Mientras Synecdoche, Nueva York fue una exploración de la visión creativa de Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman), la forma en que se presentó destacó la imposibilidad de capturar verdaderamente la esencia de uno en una obra de arte y que las complejidades de psicología humana no se definen fácilmente. Abordar temas de vida, muerte, significado e incertidumbre, la grandeza de esta película fue parte de su poder.
