10 películas que inspiraron a Pluribus (según Letterboxd de Vince Gilligan)

10 películas que inspiraron a Pluribus (según Letterboxd de Vince Gilligan)


Para muchos es la emocionante incursión de Vince Gilligan en la ciencia ficción, después de construirse una reputación en el drama criminal de prestigio con Breaking Bad y su spin-off Mejor llama a Saúl. Para muchos rompió récords de streaming para Apple TV, superando RupturaLas cifras de audiencia. Porque Para muchos Es un concepto de ciencia ficción completamente original, una gran parte del atractivo es especular sobre la dirección que tomará la historia.

Si bien algunos espectadores sintieron que la serie se arrastró narrativamente después de un emocionante estreno en dos partes dirigido por Gilligan, Para muchos El episodio 5 demostró que los escépticos estaban equivocados sobre el potencial de introducir desarrollos emocionantes en la trama. Si bien es imposible decir definitivamente qué hará Carol a continuación, Gilligan acaba de echar un vistazo fascinante a las películas que inspiraron Para muchos.

Gilligan publicó una lista de 10 películas, incluyendo sus pensamientos sobre cómo cada selección habla de un aspecto de su programa de Apple TV, en Letterboxd, el popular sitio donde los usuarios califican y reseñan películas. Desde algunas de las películas de terror más emblemáticas de todos los tiempos hasta clásicos de culto y cine internacional, estas 10 películas inspiraron el Para muchos sala de escritores.

Después de la vida

Dirigida por Hirokazu Kore-eda (1998)

Después de la vida (1998) es una de las dos películas de la lista de Gilligan que admite abiertamente no haber visto, pero su influencia aún perdura. Para muchos. Gilligan ha estado cautivado durante mucho tiempo por su premisa: los recién muertos deben elegir un único recuerdo para llevarlo a la eternidad y luego trabajar con un guía amable y burocrático para recrearlo antes de seguir adelante.

Incluso sin haberla visto de primera mano, la idea central de la película (la memoria como identidad, destilada en su forma más pura) resuena con el mundo de Para muchos. Para muchos‘ “junido“Los personajes comparten todos los recuerdos que han tenido, funcionando como lo opuesto a Después de la vidaLa preservación selectiva. Ese contraste, sugiere Gilligan, da forma silenciosamente al ADN emocional de la serie.

Defendiendo tu vida

Dirigida por Albert Brooks (1991)

defendiendo tu vida, Escrito, dirigido y protagonizado por Albert Brooks, es una comedia dramática por excelencia de Brooks sobre la otra vida y los obstáculos basados ​​en el miedo que impiden que las personas sigan adelante. Brooks interpreta a un outsider gruñón y ansioso rodeado de gente más feliz y segura de sí misma, una dinámica que Gilligan ve reflejada en Carol Sturka, a quien llama una “espíritu afín.”

La visión de la película de una utopía amable y llena de comida también alimentó directamente Para muchos. A Gilligan le encantó la idea de que cualquier paraíso verdadero tuviera comidas reconfortantes, y ese detalle se convirtió en parte de la construcción del mundo del programa. En Para muchoslos afiliados a menudo cocinan de memoria los platos favoritos de los no afiliados, una cruel inversión de la comodidad de la película de Brooks.

La invasión de los ladrones de cuerpos

Dirigida por Don Siegel (1956)

Aunque la nueva versión de 1978 es a menudo aclamada como la definitiva La invasión de los ladrones de cuerpos película, Gilligan señala el original de 1956 como el “abuelo de todos ellos.” La película lo impulsó a reconsiderar el tropo del robo de almas, preguntándose si entregar la individualidad a un colectivo podría no ser puramente malo y si podría haber razones para abrazarlo.

Esta línea de pensamiento influyó claramente en la amigable mente colmena de los Unidos en Para muchosque comparten recuerdos y experiencias en lugar de imponer daño. Al reformular el concepto de invasión siniestra a conexión comunitaria, la película original plantó una semilla para que Gilligan explorara cómo la conciencia colectiva podía ser fascinante y empática en su propio mundo narrativo.

El hombre omega

Dirigida por Boris Sagal (1971)

La novela de Richard Matheson. soy leyenda ha inspirado múltiples adaptaciones cinematográficas, siendo la más famosa la versión de 2007 de Will Smith. Sin embargo, Gilligan señala la idea de Vincent Price. El hombre omega como el “más puro”, ya que Matheson coescribió el guión.

La línea que Gilligan destaca: “Todos los que me rodean han cambiado y tengo que descubrir cómo volver a cambiarlos.”, resuena directamente con la reacción inmediata de Carol al mensaje Joined in Para muchos. Ella parece ser la única de los 12 no unidos, que se enfrenta a un colectivo cuyas intenciones aún no se han revelado del todo.

Hasta ahora, los Unidos son mucho menos amenazadores que los vampiros a los que se enfrentó Charlton Heston. Sin embargo, el alcance total del plan de Joined apenas comienza a revelarse.

La Tierra Tranquila

Dirigida por Geoff Murphy (1985)

película de Nueva Zelanda La Tierra Tranquila es una obra maestra olvidada, presentada a Gilligan por Gordon Smith, el “experto residente en cine extranjero.” La historia sigue a tres personas que se despiertan y se encuentran aparentemente como los últimos humanos en la Tierra después de un evento misterioso. Gilligan quedó particularmente impresionado por las inquietantes imágenes de la película y su exploración del aislamiento y el malestar existencial.

Esa influencia se traslada al programa de Gilligan: si bien Carol no está físicamente sola (al menos hasta Para muchos episodio 5), experimenta una profunda sensación de soledad como una de las pocas no unidas y la única que trabaja para deshacerla. La meditación de la película sobre la soledad y el peso psicológico de ser una sobreviviente por razones desconocidas resuena sutilmente a lo largo de su viaje.

el resplandor

Dirigida por Stanley Kubrick (1980)

el resplandor es una piedra angular del cine de terror que es casi imposible encontrar una película o programa con tonos de suspense o inquietantes que no le hagan un guiño. Gilligan incluye un claro homenaje en Para muchos: los espeluznantes niños vecinos que saludan a Carol en el estreno se hacen eco de las icónicas gemelas de Kubrick en el resplandor.

De manera más sutil, Carol se inspira en Jack Torrance: un escritor alcohólico aislado, una mezcla volátil que da forma a su psique. Gilligan señala que la interpretación de Jack Nicholson lo muestra inestable desde el principio, dejando poco arco. Sin embargo, Gilligan hace algo similar con Carol en los flashbacks, ya que antes estaba deprimida, incluso cuando estaba de vacaciones con su pareja.

La cosa

Dirigida por John Carpenter (1982)

Los monstruos escondidos entre los humanos, invisibles a simple vista, son un tropo de terror clásico, y Gilligan le da crédito a John Carpenter. La cosa con un final perfecto. La tensa paranoia, los efectos prácticos y la creciente sensación de desconfianza de la película de 1982 lo inspiraron a explorar cuestiones similares en Para muchos.

El programa examina lo que realmente hace que alguien sea humano: ¿es simplemente la forma física o algo más profundo, como el libre albedrío y la individualidad? Los unidos y no unidos en Para muchos desdibujar las líneas entre lo propio y lo colectivo. Gilligan utiliza esta tensión para sondear la identidad, la confianza y la autonomía, transformando un motivo de terror familiar en una meditación que invita a la reflexión sobre la conciencia y la conexión humana.

El show de Truman

Dirigida por Peter Weir (1998)

Gilligan admite tímidamente que no ha visto el clásico de Jim Carrey, pero los detalles de la película son tan icónicos que los conoce bien, incluyendo El show de TrumanEl famoso final. Truman vive en un mundo alegre e idílico, pero no tiene agencia real, un concepto que refleja las vidas de los Unidos en Para muchos.

Carol parece ser la única preocupada por la individualidad y el libre albedrío. Incluso si Gilligan no ha visto El show de Trumanel personal de redacción son fans y sus temas influyeron claramente en el programa. La pregunta central –si vale la pena sacrificar la autonomía por una utopía perfectamente feliz– resuena en todo el mundo. Para muchosdando forma a su exploración de elección, identidad y conexión.

ellos viven

Dirigida por John Carpenter (1988)

La película de los 80 inspirada en los cómics de John Carpenter ellos viven Sigue a un vagabundo que descubre unas gafas de sol que revelan extraterrestres que controlan secretamente la sociedad. En Para muchosCarol es dolorosamente consciente de los Unidos, ya que la invasión es abierta y no secreta. Aún así, la tensión de ser uno de los pocos que resiste a un colectivo dominante hace eco de la lucha en ellos viven.

Gilligan llama a esto un “deuda” el programa se lo debe a la película. La frustración de Carol surge de su aislamiento como aparentemente la única no unida que quiere preservar la individualidad y tal vez incluso deshacer lo que ha sucedido. Esta dinámica de resistencia solitaria contra una fuerza abrumadora impulsa gran parte de la tensión psicológica y moral del programa de Apple TV.

Pueblo de los condenados

Dirigida por Wolf Rilla (1960)

En Pueblo de los Malditos (que obtuvo una nueva versión de John Carpenter), un sueño misterioso se apodera de un pequeño pueblo inglés, lo que resulta en el nacimiento de niños rubios con extraños poderes psíquicos. Gilligan dice que pensó a menudo en esta película mientras escribía la Para muchos piloto. Los temas de inconsciencia masiva, telepatía y comportamiento sincronizado influyeron directamente en el programa.

Estos elementos dieron forma a la concepción de los Unidos, seres que parecen humanos pero que son fundamentalmente extraños por naturaleza, cuya mente colectiva y experiencias compartidas reflejan la inquietante alteridad de los niños. La mezcla de extraña familiaridad y amenaza oculta de la película proporcionó un modelo para explorar la identidad, la individualidad y la tensión entre el yo y el colectivo en Para muchos.

Fuente: Buzón

Fecha de lanzamiento

6 de noviembre de 2025

Red

AppleTV

Directores

Adam Bernstein, Zetna Fuentes, Melissa Bernstein



Source link