10 películas recientes que parecen anticuadas a propósito

10 películas recientes que parecen anticuadas a propósito

Top Gun: Inconformista recientemente evocó la estética de los años 80 de la primera película de manera nostálgica y convincente, pero no ocultó la influencia de los días actuales al traer a colación cuestiones como la automatización y la paridad tecnológica. Algunas películas tienen como objetivo transportar a los espectadores al pasado presentando una narrativa pasada de moda, ya sea a través del diseño de producción, la cinematografía o la edición.

En estos casos, las películas quieren retratar una situación o período muy específico que requiere una experiencia inmersiva. No se trata solo de disparar en blanco y negro, sino de manipular técnicas antiguas o usar opciones creativas para parecer anticuado a propósito.

VÍDEO DEL DÍA

Anoche en el Soho (2021)

Los malvados y enérgicos Anoche en el Soho es el homenaje de Edgar Wright al clásico Giallo (slashers italianos de autor), utilizando vibrantes luces rojas y azules para contrastar el Londres actual con su misterioso pasado hasta que todo choca. La película cuenta la historia de una aspirante a diseñadora de moda que misteriosamente puede ingresar a la década de 1960 a través de los ojos de una deslumbrante aspirante a cantante. Cuando el pasado se revela como algo no tan glamoroso como ella anticipó, la fantasía onírica se convierte en una pesadilla absoluta.

La primera mitad de la película tiene que ver con la estética, pero cuando Anoche en el Soho finalmente se sumerge profundamente en el terror, el uso de las convenciones típicas de Giallo se mezcla maravillosamente con el misterio y le da a la narrativa un tono muy convincente y anticuado, de una manera que incluso los momentos ambientados en el presente se sienten como el Londres de los años 60.

El guante de oro (2019)

Una de las películas más inquietantes de los últimos años. el guante de oro es una película alemana sobre Fritz Honka, un asesino en serie de la vida real que aterrorizó las calles de Hamburgo en la década de 1970. La película es una experiencia inmersiva, sumergiéndose en la vida de Honka mientras se aprovecha brutalmente de mujeres pobres y almacena sus cuerpos en el ático de su apartamento.

el guante de oroEl diseño de producción de es tan atento que los espectadores casi pueden sentir el olor pútrido del apartamento en descomposición de Honka. Más allá de eso, es un retrato fiel de Hamburgo en los años 70, ya que la narración repasa la vida y las tradiciones de las clases bajas de entonces, a través de los ojos de un psicópata autodestructivo.

El recuerdo (2019)

el recuerdo es la obra maestra semiautobiográfica de Joanna Hogg, por lo que quería asegurarse de que todo se viera exactamente como lo recordaba. A través de la lente de David Raedeker, el Londres de los 80 se presenta de una manera anticuada y de ensueño, mientras una tímida estudiante de cine lucha por equilibrar su ambiciosa carrera con una relación emocionalmente tensa con un peculiar hombre mayor.

Los escenarios de la película son fabulosos y lo más destacado dentro de las dos narrativas paralelas que tienen lugar en El recuerdo: la relación frenética entre la estudiante de cine y su amante, y sus esfuerzos apresurados por mantenerse al día con la universidad. Con toques de metalenguaje, la película hace un trabajo increíble al hacer que los espectadores se sientan como si estuvieran presenciando esos momentos junto al personaje principal.

La bruja del amor (2016)

la bruja del amor es el tipo de película que se compromete por completo con el bit: en un homenaje a las películas de terror de los años 60, muestra el uso brillante de la iluminación dura para evocar la estética de los años 60. Para manipular aún más la imagen, la película se rodó en una película de 35 mm y se cortaron las copias del negativo, lo que le dio a los colores un aspecto antiguo perfecto.

La película cuenta la historia de una bruja contemporánea que usa sus hechizos para que los hombres se enamoren de ella, con consecuencias mortales. Si bien la historia es bastante interesante, las imágenes son lo que hace la bruja del amor se destacan en las convenciones de terror modernas, y el uso del color rojo es impresionante.

X (2022)

La última película de Ti West juega con los típicos tropos de slasher y rinde homenaje a los clásicos de terror de bajo presupuesto como La masacre en Texas y Las colinas tienen ojos. En la película, un grupo de jóvenes cineastas se propone hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, en una propiedad de una pareja de ancianos que alberga oscuros deseos.

Antes del típico derramamiento de sangre de slasher, la película acerca a los espectadores a su sensación de los años 70 con una gran preparación. X también muestra el rodaje que tiene lugar dentro de la película de forma anticuada, con técnicas de montaje que recuerdan aspectos del cine amateur de bajo presupuesto del siglo pasado.

El caballo de Turín (2011)

Béla Tarr es un aclamado director búlgaro conocido por sus películas subversivas, incluida la de 7h30 de duración. la voz de satanásOh. El caballo de Turín ofrece sus marcas registradas revolucionarias una vez más, en una película que parece haber quedado atrapada en el tiempo hace décadas.

Ambientada en el siglo XIX, El caballo de Turín sigue a un granjero pobre y su hija cuando una poderosa tormenta de viento y la negativa de un caballo maltratado a trabajar marcan el colapso de su melancólica rutina. Un estudio filosófico sobre el eterno retorno de la existencia, la cinematografía en blanco y negro y la ambientación minimalista aprisionan al espectador en ese desesperado lapso de tiempo. Es el tipo de película que podría haberse lanzado fácilmente en la era del cine mudo, pero que solo funcionaría si estuviera acompañada por una orquesta que tocara la inquietante banda sonora que usó Tarr.

¡¡Todo el mundo quiere un poco!! (2016)

Si hay un director que sabe manejar el tiempo es Richard Linklater, y ¡¡Todo el mundo quiere un poco!! transporta a los espectadores al ardiente verano de 1980, en Texas. En una narración sin trama, la película es un gran lugar de reunión con un grupo de estudiantes de primer año y sus veteranos del equipo de béisbol mientras se preparan para el comienzo de un nuevo semestre universitario.

Al no verse afectada por el presente, la película ni siquiera sigue los tropos típicos de las películas recientes ambientadas en los años 80. El objetivo principal es simplemente capturar la esencia de esos tiempos, y lo hace bastante bien con su historia pasada de moda y el conjunto de personajes pasados.

Pizza de regaliz (2021)

Una de las mejores películas de 2021, esta película nominada al Oscar de Paul Thomas Anderson es su versión de la gracia de los años 70 que fue tan impactante en su infancia. Con claras referencias a George Lucas’ Grafiti americano, Pizza de regaliz presenta personajes que crecen, se enamoran y (especialmente) corren por el Valle de San Fernando de California a principios de los 70.

Relacionado:

Los eventos caóticos pero casuales de la película representan personajes ficticios y de la vida real. Incluso uno de los protagonistas, Gary Valentine, está basado en el productor de cine y televisión estadounidense Gary Goetzman. Entre otras figuras populares de los años 70 en la película se encuentran Jon Peters y Joel Wachs. Pizza de regaliz también ofrece contextos históricos importantes como la crisis del gas que causó estragos en California en ese entonces.

La casa del diablo (2009)

Esta película de terror menos conocida de Ti West trae de vuelta las convenciones convencionales de los años 80 para establecer una narrativa lenta que da sus frutos en los contundentes momentos finales de la película. Ambientada en 1983, La casa del diablo sigue a un joven estudiante universitario que acepta un trabajo sospechoso de niñera en la noche de un eclipse lunar completo.

El trabajo de cámara de movimiento lento se suma a la atmósfera inquietante de la película y los misteriosos indicios de que algo malo está por suceder. La película presta mucha atención a su ambiente, ya que la protagonista comienza a sospechar que sus clientes le están ocultando algo terrible. La mayor parte del tiempo, la interacción del personaje con el entorno y los objetos a su alrededor es lo que lleva la narración a su clímax.

El artista (2011)

Esta ganadora del Oscar a la mejor película no es sutil en el homenaje que rinde al cine clásico. Con cinematografía en blanco y negro y casi en completo silencio, El artista cuenta la historia de una estrella del cine mudo preocupada por si la llegada del cine sonoro le quitará o no su estrellato. En el Hollywood de 1927, entabla una relación con una joven bailarina preparada para una gran oportunidad.

El conmovedor romance encaja maravillosamente en el drama de estrellas notables que dan espacio a una nueva era del cine, de una manera que la narrativa encantadora no cae solo en un atractivo nostálgico. Evoca el majestuoso arte de las películas mudas al mismo tiempo que ofrece una historia cautivadora que vale la pena contar.




Source link