Al considerar un concepto tan vago como “redención”, es importante tener en cuenta que los personajes que pasan por todo el ciclo desde el pecado hasta la expiación no son necesariamente antagonistas. Las historias mejoran no cuando sus personajes positivos cometen errores, sino cuando aprenden de ellos y se convierten en mejores personas.
Dicho esto, hay varios casos en los que las transgresiones de los personajes han sido tan extremas que es francamente impactante que obtengan el perdón al final de sus respectivos arcos. Por supuesto, no hay crimen que merezca un castigo eterno, pero no tiene sentido redimir a alguien antes de que se esfuerce lo suficiente.
10 Theon Greyjoy – Juego de tronos
Theon comienza su arco como un mocoso demasiado egoísta, que, aunque está ligado a los Starks, nunca olvida realmente su asociación con la Casa Greyjoy. Sin embargo, su arrogancia es simplemente una tapadera para sus muchas inseguridades, porque rápidamente se hace evidente lo poco que su padre, Balon, piensa en él.
Después de que Theon captura Invernalia, le jura a Bran Stark que no habrá repercusiones, pero este juramento se rompe cuando ejecuta a Rodrik Cassel. Se queda atrás con su nuevo territorio a pesar de los consejos en sentido contrario, lo que lleva a las insoportables experiencias que tiene con Ramsay Bolton. Aunque Theon sacrifica su vida para frenar el avance del Rey Nocturno hacia Bran, ¿merece este acto una expiación? No es como si Arya estuviera tan atrás.
9 Walter White – Breaking Bad
La personalidad de maestro de Walter White contrasta en extremo con el personaje de Heisenberg que emerge más tarde: muta de un tímido suburbano a un despiadado lord de la metanfetamina con dos cosas en la cabeza: el dinero y el poder.
Arruina a su familia más allá del reconocimiento y asesina (o indirectamente causa la muerte de) varias personas relativamente inocentes, pero aún cree que debería dejar algún tipo de legado. Los fanáticos han argumentado que el sacrificio de Walter al final satisface todos los criterios para la redención, pero no deshace todo el daño que ha hecho.
8 Wanda Maximoff – WandaVision
Es increíble que Wanda se salga con la suya con poco más que una palmada en la muñeca después de todo lo que somete a Westview y sus habitantes. No hay una razón lógica para su comportamiento cruel y prácticamente violento contra aquellos a quienes mantiene atrapados contra su voluntad, obligados a desempeñar papeles diseñados para ellos.
Wanda no piensa en ellos en absoluto, no hasta que Agatha elimina temporalmente su control sobre los residentes, lo que los lleva a rodearla con una sobrecarga de solicitudes. En lugar de liberarlos, Wanda pierde el control y causa aún más daño a esa pobre gente.
7 Cordelia Chase – Buffy la cazavampiros
La historia temprana de Cordelia la tiene jugando un papel decididamente negativo: una popular matona de la escuela secundaria con un ego hinchado. Pasa la mayor parte del tiempo hablando de sí misma, a menudo cuando Scooby Gang está en medio de una discusión seria.
Cordelia es excepcionalmente hostil hacia Xander, por lo que forzar un romance entre los dos personajes se sintió un poco extraño para algunos fanáticos. Ella realmente cambia en Ángel, la Buffy spin-off, cuando gana el poder de la empatía. Literalmente.
6 Halcón – Cobra Kai
Hawk es originalmente uno de los niños más tranquilos de Cobra Kai, constantemente acosado por su timidez y su apariencia. Cuando Johnny Lawrence llama la atención sobre su personalidad excesivamente nerviosa, Hawk sufre un cambio radical, convirtiéndose en el tipo de matón que solía odiar.
Admitiendo que Kreese es en gran parte culpable de su violenta agresión, eso no excusa el hecho de que Hawk le rompe el brazo a su mejor amigo Demetri por nada más que una pequeña venganza. Afortunadamente, Hawk vuelve a sus sentidos, pero todo el proceso lleva mucho más tiempo de lo que debería.
5 Villanelle – Killing Eve
Para ser justos, nadie más que Eve Polastri soñaría con absolver a Villanelle de sus crímenes, pero ese es exactamente el problema. La serie claramente no toma en cuenta las opiniones de otros personajes cuando se trata de Villanelle, porque esa es la única forma de extender el drama psicosexual entre ella y Eve.
Por más emocionantes que sean las dos primeras temporadas, la tercera es simplemente demasiado exagerada para que el público mantenga su suspensión de la incredulidad. Villanelle dispara y deja a Eve por muerta, pero la narrativa trata los eventos que siguen como una extraña forma de romance.
4 Dolores Abernathy – Westworld
Dolores Abernathy es un personaje modesto, completamente desorientado sobre la naturaleza real de su mundo simple y los invitados que regularmente la visitan. Con el tiempo, el lado Wyatt de su personaje emerge a través de capas de programación, convirtiendo a Dolores en una encarnación de su alter-ego, el Deathbringer.
Dolores muestra nada más que odio a sangre fría como Wyatt, negándose a reprimirse contra los humanos que han atormentado a los de su especie durante décadas. La rabia de Dolores es legítima; sus acciones no lo son.
3 Jaime Lannister – Juego de tronos
Los rasgos principales de Jaime Lannister (desvergüenza, egoísmo, apático) dan forma a su personalidad durante las primeras temporadas, hasta que se encuentra con Brienne of Tarth. Una vez que se hace amigo de ella, Jaime comienza a cambiar, aunque sea ligeramente, para mejor.
Este camino hacia la bondad se pasa por alto groseramente en la última temporada, irónicamente después de su primera y única noche romántica con Brienne, cuando vuelve a estar con Cersei antes del ataque de Daenerys. Jaime muere en el colapso de la Fortaleza Roja, abrazando a la única persona de la que debería haberse olvidado.
2 Richard Hendricks – Silicon Valley
El genio de Richard Hendricks podría ser incalculable incluso para Silicon Valley estándares, pero es su comportamiento lo que pone en duda su moralidad. Constantemente hace comentarios vagamente racistas, generalmente dirigidos a Jìan-Yáng, sin mencionar cómo estalla al azar en ataques de furia cuando las cosas no salen como él quiere.
Richard asegura que la visión de Gavin Belson del mundo tecnológico está expuesta a la estafa que es, lo cual es genial, pero difícilmente justifica su trato con Dinesh, Gilfoyle y, especialmente, Jared.
1 Sam Sylvia – Resplandor
Sam Sylvia es una persona complicada, pero no tanto como para que se le pueda perdonar de plano su horrible misoginia (que sigue asomando la cabeza durante gran parte de la serie).
Se niega a aceptar que Ruth podría tener potencial como director, despide a Reggie por el simple hecho de defender a su amiga e inicialmente no ve el potencial de producción de Debbie. El crecimiento de Sam es genuinamente admirable, considerando que ya es un hombre de mediana edad cascarrabias al comienzo del programa, pero está lejos de la redención real.