La salud mental es un tema serio que requiere mucha sensibilidad y honestidad cruda cuando se trata de representación en los medios populares. Muchos programas de televisión y películas han sido criticados por su descripción de la salud mental, con los personajes reducidos a clichés bidimensionales que promueven estereotipos dañinos.
Los medios modernos han asumido el desafío cuando se trata de representar una representación precisa de la salud mental. Shows como BoJack Horseman han ganado aclamación crítica por sus exploraciones de enfermedades mentales, además de convertirse en elementos básicos icónicos de la cultura popular. Estos personajes han tenido problemas y sus historias son tratadas con el respeto que se merecen. Aquí hay diez personajes de televisión que retratan con precisión la enfermedad mental.
10 BoJack Horseman
BoJack Horseman explora las luchas del personaje titular con la adicción, la depresión y las secuelas del abandono infantil. El popular programa de Netflix combina la historia contundente y emotiva de BoJack con un humor surrealista, produciendo algunas de las exploraciones más perspicaces de la salud mental en un programa animado.
El personaje de BoJack no es bidimensional. Sus problemas de salud mental y su lucha contra la adicción se representan de una manera honesta y estimulante. El creador de BoJack, Raphael Bob-Waksberg, declaró que quería retratar la depresión de BoJack "sinceramente" y explorar "las muchas explicaciones de por qué BoJack es como es".
9 9 Alyssa – El fin del mundo de mierda
En la segunda temporada de El fin del mundo de mierda, Alyssa hace frente a las secuelas de la primera temporada. Su arco es una intensa introspectiva en la salud mental, ya que Alyssa se ocupa de la depresión y la recuperación de un trauma.
El arco de Alyssa en la segunda temporada se maneja con honestidad y respeto y representa la sensación de separación de la realidad. La actriz Jessica Barden dijo en una entrevista que Alyssa "está lidiando con la depresión y no la comprende".
8 Diane – Jinete de BoJack
Hay una impresión en todo BoJack Horseman que Diane y BoJack son los dos personajes que realmente se entienden entre sí, y una gran parte de eso se puede contribuir a sus luchas compartidas con su salud mental. La depresión de Diane se aborda directamente en la primera mitad de la sexta temporada, con su nuevo novio Guy instándola a tomar antidepresivos.
La lucha de Diane es honesta y cruda. Su decisión de tomar medicamentos para su salud mental refleja el viaje de BoJack en rehabilitación y durante las escenas finales de la temporada, vemos a una Diane rejuvenecida reunirse con Guy en el aeropuerto, reconociendo su derrota. El torrente de Dawson.
7 7 Rae – mi loco gordo diario
Mi loco gordo diario es una comedia dramática británica que se emitió por primera vez en 2016 en E4 y se centra en el reajuste del adolescente Rae después de salir de un hospital psiquiátrico. Rae es un personaje encantador y conmovedor y sus luchas con la autoestima y la salud mental se manejan de manera sensible pero conmovedora.
Ambientada a mediados de la década de 1990, el programa sigue a Rae mientras se reconecta con sus mejores amigos. El programa fue elogiado por los críticos por su interpretación de la salud mental y el humor gentil, con la voz en off de Rae dando una "visión divertida de su experiencia luchando en sus tiempos más oscuros".
6 6 Jessica Jones
Jessica Jones es una exploración perspicaz del trastorno de estrés postraumático y Jessica misma es una heroína identificable. Su primera temporada en la que se enfrenta a Kilgrave es un análisis escalofriante de abuso y trauma, pero Jessica es tan emocionalmente fuerte como físicamente y su confrontación final con él es un final satisfactorio para un villano despreciable.
Jessica Jones ha sido elogiada por poner a "las mujeres a la vanguardia" y la tercera y última temporada presenta su inevitable enfrentamiento con Trish, que desciende a una villanía comprensiva.
5 5 Rick – Rick y Morty
Me gusta BoJack Horseman, Rick y Morty usa la plantilla exagerada de una comedia animada para explorar problemas de la vida real. Una gran parte del programa se centra en el existencialismo, pero esto se relaciona directamente con la depresión de Rick Sánchez, ya que no puede encontrar significado en un mundo de realidades infinitas.
El infame episodio de "Pickle Rick" es una exploración interesante de la psique de Rick, con el científico convirtiéndose en un pepinillo para evitar confrontar sus sentimientos. Rick finalmente se une a su familia para recibir terapia y recibe un análisis equilibrado y veraz de su comportamiento.
4 4 Princesa Carolyn – Jinete de BoJack
Arco de personaje de la princesa Carolyn en todo BoJack Horseman ofrece una idea de la depresión de alto funcionamiento, con su personaje una yuxtaposición de BoJack. La princesa Carolyn se lanza a su trabajo como una distracción, repitiendo un ciclo cuando su vida enloquecida como agente crea su propio caos.
En la sexta temporada, la naturaleza ininterrumpida de la princesa Carolyn se acelera cuando equilibra su carrera con la maternidad. Las representaciones visuales de sus otros yo que trabajan constantemente reflejan el agotamiento del personaje.
3 James – El fin del mundo de mierda
Durante el comienzo de El fin del mundo de mierda, James cree que es un psicópata y sale con Alyssa con la idea de matarla. Sin embargo, su actor Alex Lawther ha dicho que, aunque creía que su personaje era un psicópata, estaba realmente "muy, muy triste".
James reprime el trauma del suicidio de su madre y se siente entumecido y alejado del mundo. Su relación con Alyssa lo obliga a sentir de nuevo, y ambos personajes crecen y aprenden el uno del otro.
2 Elliot – Sr. Robot
En todo Señor robot, Elliot enfrenta el trastorno de identidad disociativo, la depresión y la ansiedad, y el programa retrata sus luchas de una manera real y sólida. El creador Sam Esmail consultó a un psicólogo antes de la producción para desarrollar el personaje de Elliot, así como para aprovechar la experiencia personal.
Elliot usa drogas y alcohol para hacer frente y se retira del mundo. Esmail afirma que Elliot está "suprimiendo el dolor" y se disocia de la realidad que lo rodea.
1 Randall – Somos nosotros
El personaje de Randall en Somos nosotros destaca problemas de salud mental con un enfoque en el estigma y las luchas de los hombres con enfermedades mentales. Randall experimenta ansiedad durante todo el espectáculo y originalmente se mostró reacio a ver a un terapeuta.
La investigación del Instituto Nacional de Salud Mental afirma que los hombres son estadísticamente menos propensos a buscar tratamiento para la salud mental que las mujeres, algo que puede haber influido en la decisión de Randall. Los fanáticos pueden esperar que Randall reciba la ayuda que necesita pronto.