La premiada película de 2010 de Darren Aronofsky Cisne negro ha sido aclamado como uno de los thrillers psicológicos más emocionantes de la última década. Una meta-historia dentro de una historia, la película sigue a la prodigiosa bailarina Nina Sayers (Natalie Portman en un giro ganador del Oscar) y su obstinada búsqueda para ganar y mantener el papel protagonista en la nueva producción de lago de los cisnes.
En el camino, las presiones para actuar al más alto nivel conducen al estado psicológico desenredado de Nina mientras lucha por la perfección e intenta trascender la expresión artística en formas que conducen a un final desgarrador que hace que los espectadores se pregunten qué es real y qué no lo es. . Sin embargo, si se presta mucha atención, sutiles pistas aluden al verdadero destino de Nina.
Camisón se convierte en un tutú
El arco narrativo impulsor en la adaptación estelar de escenario a pantalla de Cisne negro implica la sutil transformación de Nina, en el escenario y en la realidad, de un cisne blanco de inocencia a un cisne negro de violencia y corrupción. La primera pista a este respecto es el sueño inicial que tiene Nina de interpretar a Odette en El lago de los cisnes en la escena en la que su director Rothbart la maldice para ser un cisne.
Una de las primeras referencias visuales al comienzo de Nina como un cisne blanco puro e inocente es cómo su camisón se retuerce para convertirse en un tutú corto mientras actúa. Sin darse cuenta mucho, Aronofsky instantáneamente establece a Nina como una soñadora ingenua similar al cisne blanco.
Ropa alterada
Cuando Thomas (Vincent Cassel) comienza a desafiar a Nina, ella comienza un oscuro descenso hacia el perfeccionismo obstinado que desgasta su estado mental. Una pista sutil a este respecto es el vestuario alterado de Nina a lo largo de la película, que va de claro a oscuro.
Al principio, Nina usa ropa blanca y rosa para significar su pureza, pero luego comienza a usar tonos grises más neutros para indicar su transición al lado oscuro. Al final de la película, el vestuario negro de Nina representa su cambio completo hacia el mal obsesivo que ha subsumido a la niña inocente que era al principio.
Superficies de espejo
Un motivo visual importante que Aronofsky utiliza para indicar la naturaleza dual de Nina es el uso de espejos y otras superficies reflectantes en la película. Por ejemplo, a veces Nina verá una cara distinta a la suya (generalmente la de Lily) en un espejo y se asustará por las diferencias. Sin embargo, solo hay un escenario en la película que no tiene espejo: el escenario.
Cuando Nina actúa en el escenario en el clímax, la falta de espejos y superficies reflectantes marcan la transición completa del personaje al lado oscuro como el Cisne Negro, trascendiendo el escenario en una profunda dinámica de arte que imita la vida que, irónicamente, se reflejará en por edades.
Extras del club de baile
Una de las escenas más surrealistas del alucinante thriller psicológico tiene lugar cuando Nina y Lily (Mila Kunis) llegan a la pista de baile en éxtasis con sus citas. Las luces estroboscópicas pulsantes hacen que los extras del club de baile sean casi imposibles de identificar, pero los espectadores con ojos de águila notarán un indicio sutil del estado psicológico rebelde de Nina.
Con más de 1,000 imágenes manipuladas en un clip rápido de 45 segundos, todos los extras que rodean a Nina en el club son visiones alucinantes de ella, Lily o Thomas. Si uno escucha atentamente, el nombre de Nina se canta repetidamente sobre un flash-frame de Nina vestida como el cisne negro en la pista de baile.
Erupción perdida de Nina
Uno de los indicios más evidentes de la transformación literal y figurativa de Nina es el sarpullido en la piel y las plumas negras que comienzan a brotar. Nina a menudo ignora el sarpullido y se lo oculta a su opresiva madre Erica (Barbara Hershey). Sin embargo, varios indicios aluden a que el sarpullido es producto de la imaginación de Nina.
Después de despertarse con Lily y llegar tarde al ballet, Nina se imagina su reflejo en el espejo rascándose la herida. Sin embargo, Aronofsky muestra que la herida está curada, lo que indica que la erupción está solo en la mente de Nina. Más tarde, después de aparentemente matar a Lily, Nina mueve el cadáver y una toma de su trasero no muestra ningún sarpullido. Esto prueba que la erupción es una manifestación psicológica.
Plano amplio de Nina sin plumas
Uno de los grandes misterios del terrorífico thriller psicológico es si la transformación de Nina es literal o figurativa. Durante gran parte de la película, los espectadores se preguntan si el sarpullido que ha desarrollado Nina es el resultado del estrés y la presión crecientes o si es producto de su imaginación.
En una pista reveladora y sutil que proporciona respuestas antes de que Aronofsky revele el giro de la trama a propósito, se ve a Nina actuando en el escenario durante la lago de los cisnes actuación a través de su perspectiva, repleta de plumas ornamentadas. Sin embargo, una toma rápida y amplia desde la perspectiva de la audiencia muestra a Nina sin plumas, lo que sugiere que el plumaje está dentro de su cabeza.
Peluche cisne negro en segundo plano.
Aproximadamente a los 40 minutos de la película, el cambio de Nina de la pureza a la madurez está representado por su autogratificación sexual. Si bien es muy fácil pasarlo por alto debido al atrevido giro que muestra Nina en su cama, los espectadores con ojos de águila pueden notar un peluche de cisne negro directamente detrás de Nina.
En un momento, Nina se da vuelta en su cama y se superpone directamente con el juguete del cisne negro en el fondo, haciendo que parezca que está físicamente unida a él. Además, el juguete del cisne negro está notablemente rodeado de conejitos rosados y blancos, lo que sugiere aún más su cambio de claro a oscuro.
La etimología de Nina vs. Lirio
Una de las formas más fáciles de analizar la intención temática de ciertos personajes es desglosar la etimología de sus nombres. Por ejemplo, el nombre Nina significa niño, niña o hija, que juega un gran tema en Cisne negro en lo que se refiere a Nina. Asimismo, el nombre Lily a menudo denota pureza.
Por lo tanto, cuando uno rompe la lucha entre Nina y Lily, queda claro que todo el tema de la película es la batalla interna masiva entre una niña pequeña que lucha con su lado inocente, que termina con la muerte de la pureza y la ascensión de la madurez y edad madura de mujer.
Inocencia perdida
Uno de los aspectos más debatidos de Cisne negro es si Nina muere o no. En la realización del documental, Natalie Portman detalla su mejor actuación al expresar su preocupación por la ubicación de la sangre de la puñalada de Nina en el final, preocupada de que pareciera sangre menstrual. Aronofsky le aseguró que colocó la sangre allí a propósito para simbolizar a Nina convirtiéndose en mujer.
Como tal, Portman ha declarado públicamente que no cree que Nina muera al final, pero que su muerte es una metáfora de la batalla temática entre la infancia y la madurez. La colocación de la sangre en el final es un indicio sutil que rara vez se menciona.
El disparo final se disuelve en luces brillantes
Una pista visual muy sutil que apoya la teoría de que Nina muere al final es que su rostro se disuelve lentamente en luces blancas mientras yace en el suelo. La noción de ver la luz y dirigirse hacia el túnel blanco del más allá se sugiere sutilmente a medida que comienzan a rodar los créditos.
Dado que la multitud continúa vitoreando de fondo mientras se disuelve el blanco, es fácil pasar por alto la noción de que Nina ha sucumbido a la luz blanca. Se utilizó una toma muy similar en Torta de capa, en el que el personaje muere antes de desaparecer en un destello blanco.