Resumen
- Es común adaptar libros a programas de televisión o miniseries, pero no todas las adaptaciones están a la altura del material original.
- El formato más largo de televisión suele funcionar bien para adaptaciones de novelas de fantasía y ciencia ficción, ya que permite obtener más detalles.
- Sólo porque un libro sea mejor no significa que el programa sea malo; ambos pueden ser amados por derecho propio.
En la época dorada de la televisión, adaptar libros a programas o miniseries se ha vuelto muy común, aunque muchos no terminan tan buenos como su material original. Los argumentos de “libro versus película” siempre han prevalecido en historias como harry potter. En casos como club de lucha o El Padrino, las adaptaciones cinematográficas a menudo se consideran mejores, ya que han añadido algo a sus historias originales. Con los avances en el medio televisivo, el formato más largo se ha vuelto preferible para muchas adaptaciones de novelas, particularmente de fantasía o ciencia ficción que requieren más detalles, lo que genera los mismos debates.
La adaptación es complicada, ya que muchas novelas no se traducen perfectamente en la pantalla. Los creadores de programas se enfrentan a decisiones desafiantes sobre qué cambios deben realizarse para adaptarse mejor al medio televisivo. Cualquier cantidad de cosas pueden arruinar la adaptación en producción, desde el casting hasta la dirección y no tener el presupuesto para adaptar el texto fielmente. Es importante tener en cuenta que Sólo porque el libro sea mejor no significa necesariamente que el programa sea malo.. Si uno prefiere el harry potter libros o películas, ambos son amados, y lo mismo puede decirse de programas como El cuento de la criada.
10 programas de televisión que no fueron como esperábamos
La televisión es difícil de predecir y, si bien la mayoría de los programas sorprendieron a sus audiencias con giros locos en la trama, otros resultaron ser algo completamente inesperado.
10 Juego de Tronos (2011-2019)
Basada en las novelas Canción de hielo y fuego de George RR Martin.
La versión de HBO de la de George RR Martin Una canción de hielo y fuego La serie es la novela más famosa adaptada a la televisión. En gran parte debido al final descuidado e ineficaz del programa, las novelas aún reinan. Si bien se podría argumentar que el programa al menos tiene un final, La profundidad y escala de los libros de Martin siempre han sido mejores.. La temporada 1 es una adaptación lo más cercana posible, pero para la temporada 5, la calidad de la serie comenzó a disminuir al omitir o manejar mal narrativas de libros vitales.
1:58
10 teorías sobre los vientos del invierno que en realidad podrían ser ciertas
Los fanáticos de Game of Thrones han tenido mucho tiempo para teorizar sobre Los vientos de invierno, y estas teorías podrían hacerse realidad.
9 El Brujo (2019-)
Basada en las novelas The Witcher de Andrzej Sapkowski.
Otro programa de televisión de fantasía a gran escala basado en una serie de libros es el de Netflix. El Brujo. Las novelas de Andrzej Sapkowski fueron amadas incluso antes de sus adaptaciones a videojuegos, que ampliaron enormemente su notoriedad. El Brujo era un programa de televisión que parecía demasiado grande para fracasar, pero alejarse demasiado del material original ha llevado a la serie cuesta abajo. Los libros son de fácil acceso y no demasiado densos ni extensos para la fantasía, lo que los hace mucho más valiosos que la serie de televisión.
8 Los anillos del poder (2022-)
Basada en las novelas de El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
Basado en las obras de JRR Tolkien, Los anillos de poder es una adaptación libre de los acontecimientos de la Segunda Edad de la Tierra Media. Si bien no existe una adaptación directa del libro de la serie, lo que requiere muchas libertades creativas, El Silmarillion y editó colecciones de Tolkien como The Fall of Númenor son principalmente el material fuente del programa. Prime Video Los anillos de poder intenta capturar el lenguaje poético de Tolkien, pero el trabajo de personajes está muy por debajo de cualquier cosa en El Señor de los Anillos novelas.
7 El cuento de la criada (2017-)
Basada en El cuento de la criada de Margaret Atwood.
La adaptación de Hulu de El cuento de la criada Es excelente, con cinco temporadas basadas en el libro de Margaret Atwood. Dado que la novela es relativamente corta, la serie de televisión la amplía con detalles y construcción del mundo, lo que ha funcionado bien por su longevidad y atractivo comercial. Sin embargo, uno de los aspectos más atractivos de la novela de Atwood es el elemento de misterio y oscuridad. Los detalles poco frecuentes y el elemento de confusión colocan al lector en el lugar de Ofred, permitiéndole comprender mejor al personaje.
6 La rueda del tiempo (2021-)
Basada en las novelas La rueda del tiempo de Robert Jordan.
Los programas de televisión de fantasía son realmente difíciles de adaptar y La rueda del tiempo es otro intento de dar vida a libros queridos que no han funcionado tan bien como esperaban los lectores. Las novelas de Robert Jordan están ampliamente consideradas entre las series de fantasía más increíbles jamás escritas, con una riqueza de detalles y construcción de mundos incomparables. En comparación con un trabajo tan magistral, el ritmo atrofiado de la serie de televisión, su desprecio por ciertas historias y sus imágenes mediocres han sido una decepción.
5 Fundación (2021-)
Basada en las novelas de la Fundación de Isaac Asimov.
La adaptación de Apple TV+ del clásico de Isaac Asimov Base Las novelas hicieron grandes mejoras en la temporada 2 y vale la pena verlas para los fanáticos del género de ciencia ficción. Dado lo extensas que son las historias de Asimov, es un programa ambicioso que hace un trabajo respetable con una adaptación desafiante. En términos de una narrativa basada en personajes, David S. Goyer Base La serie es una mejora con respecto a los libros, con personajes como Cleon, Gaal y Demerzel más desarrollados que sus homólogos de novelas breves. La serie sólo se queda corta en su consistencia tonal y su gran alcance temático.que es una gran parte del logro artístico de Asimov.
4 Toda la luz que no podemos ver (2023)
Basado en Toda la luz que no podemos ver de Anthony Doerr.
Un programa de televisión más reciente que tuvo dificultades para compararse con un libro popular es la miniserie de guerra de Netflix. Toda la luz que no podemos ver. Basada en la novela de Anthony Doerr, la serie fue uno de los mejores programas de Netflix de 2023 a pesar de una puntuación negativa en Rotten Tomatoes. En comparación con la novela ganadora del Premio Pulitzer, la serie se desvía de la narrativa con la esperanza de un final más esperanzador para atraer a un público más generalizado. El final poderoso y sombrío es una gran parte de lo que hizo que la novela fuera tan efectiva, y muchos otros cambios debilitaron el programa de televisión en comparación.
3 Grandes esperanzas (2023)
Basado en Grandes esperanzas de Charles Dickens.
Ha habido decenas de adaptaciones de Charles Dickens en cine y televisión, siendo la serie de la BBC de 2023 la más reciente. A pesar de haber sido desarrollado por Peaky Blinders creador steven caballero, Grandes expectativas Fue una miniserie mal recibida. La novela es una historia clásica y la versión televisiva de 2023 se consideró demasiado oscura. A pesar de las excelentes actuaciones de Olivia Colman y Fiona Whitehead, Grandes expectativas es un ejemplo reciente de que el libro de 1861 sigue siendo la mejor opción.
2 El soporte (2020)
Basado en The Stand de Stephen King.
Al igual que con Charles Dickens, las adaptaciones de Stephen King han sido impredecibles. CBS desarrolló una adaptación de El soporte en 2020 con un elenco increíble que debería haber garantizado un éxito, dado el material fuente de expertos. El ritmo y la estructura de la historia tuvieron problemas en el medio televisivo, en parte debido a subtramas adicionales innecesarias. Muchas adaptaciones de Stephen King, como La Torre Oscura y Élhan recortado detalles de sus extensas historias, pero El soporte es, con diferencia, uno de los peores, ya que cambia el material original para que sea casi irreconocible.
1 La caída de la casa Usher (2023)
Basado en las obras de Edgar Allan Poe.
Mike Flanagan ha sido un gran activo para Netflix, ya que ofrece miniseries de terror para la temporada de Halloween todos los años. Su serie de 2023, La caída de la casa Usher, está basado en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe, pero también incorpora varias de otras obras del autor. Flanagan hace un buen trabajo incorporando el sentimiento gótico de la ficción de Poe a una historia moderna, logrando una fiel reinvención dramática. A pesar del éxito de la adaptación de la amalgama, Las historias de Poe simplemente funcionan mejor como cuentos individuales más que como una pieza que lo abarque todo.
Source link