Con ejemplos tan notables como Grabber de Ethan Hawke en el telefono negro, lanzado el 24 de junio de 2022, los villanos de terror se han vuelto más complejos y realistas aterradores desde los días de Drácula y Frankenstein. Muchos confían en su intimidación, su fuerza o sus poderes sobrenaturales para infundir miedo en los corazones de sus víctimas, pero luego están aquellos que eligen no trabajar solos.
Ya sea que tengan una mano contratada como ejecutor musculoso o viajen con un grupo de seguidores, algunos de los villanos más aterradores del cine confían en lacayos o secuaces para que los ayuden en sus actos malvados. Puede ser uno, puede ser una docena, pero muchas manos hacen una carga de trabajo ligera.
Renfield (Drácula)
Con una carcajada diabólica y un apetito por las ratas, Renfield actúa como el subordinado maníaco del Conde Drácula en la producción original de 1931. Después de su encuentro con el vampiro en su castillo en Transilvania, queda hipnotizado y enloquecido en el proceso de llevar a su maestro a través del océano a Inglaterra.
La interpretación de Dwight Frye de Renfield sentó las bases para que vengan otros asistentes malvados, e incluso se le ha fijado para protagonizar su propia película en solitario con Nicolas Cage. Puede que no tenga tanto poder como su maestro, pero sigue siendo una presencia inolvidable en la producción.
Fritz (Frankestein)
Renfield pudo haber originado el arquetipo, pero Fritz lo definió. En muchas versiones de la historia de Frankenstein, el Dr. Frankenstein suele estar acompañado por un asistente de laboratorio jorobado que lo ayuda a robar tumbas y armar el monstruo. Aunque el nombre “Igor” es el primero que me viene a la mente, en realidad fue Fritz quien creó el tropo.
Una vez más, la representación de Dwight Frye de un lacayo bobalicona es el estándar de oro. Trayendo una energía similar de Renfield, Fritz es un pequeño monstruo macabro que actúa según los caprichos de su maestro. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, tiene una veta un poco más traviesa, ya que disfruta burlándose y atormentando a la criatura guardada en las bóvedas del castillo.
Kharis (La Momia)
Los estudios Hammer’s Horror reinventaron Universal’s Monsters para nuevas películas en los años 50, y una de sus primeras fue La momia. Sin embargo, Hammer se desvió de la fórmula establecida por Universal al reemplazar a Imhotep con Kharis, un sumo sacerdote maldecido para proteger la tumba de una antigua princesa.
Boris Karloff podría haber originado el papel, pero Christopher Lee lo convirtió en un monstruo. En esta adaptación, la momia es simplemente una marioneta musculosa para un vengativo egipcio que obedece sus órdenes. A diferencia de su predecesor, Kharis se construyó como Jason Voorhees y cobró muchas más vidas que el elegante Imhotep.
Henry Bowers (eso)
Un tema común que se ve en muchas producciones de Stephen King es que los humanos son los verdaderos monstruos. Por ejemplo, el matón perturbado Henry Bowers, que es mucho más violento e impredecible que cualquier otro torturador en el patio de la escuela. Aunque lo arrojaron a un pozo en el primer capítulo, en la secuela, Pennywise lo libera de un pabellón psiquiátrico y lo pone en el camino de la venganza contra el Club de los Perdedores.
Stephen King a menudo pinta a los matones como fuerzas de maldad imperdonables, irredimibles y desagradables en muchas de sus obras, y nadie encaja mejor en esa descripción que Henry. Desde grabar su nombre en el estómago de Ben hasta descuartizar a su propio padre bajo la influencia de It, es mucho más peligroso que los engrasadores que se ven en la miniserie de televisión.
Tiny (Casa de los 1000 cadáveres)
Los minions musculosos nunca pasarán de moda. Aunque hay muchos en la industria que se ajustan a esa descripción, Tiny Firefly de Rob Zombie’s Casa de los 1000 Cadáveres es uno de los más grandes y visualmente distintivos. Otis, Baby y el Capitán Spaulding pueden ser las caras y los autores intelectuales de la franquicia, incluso si necesitan una gran ayuda de vez en cuando.
Aunque el compañero del Dr. Satan, el profesor, es una presencia mucho más violenta en la película, Tiny regresó para la secuela, donde tuvo un papel más activo en la trama de la sádica familia Firefly. Puede que sea un gigante gentil, pero al final aún lucha de su lado.
Julia algodón (Hellraiser)
Los cenobitas pueden ser los monstruos del póster de la obra maestra de Clive Barker, pero los humanos son los verdaderos sádicos en esta película. Aunque Pinhead era originalmente un personaje femenino, la verdadera protagonista de Hellraiser terminó siendo Julia Cotton. Julia es un caso de libro de texto del arquetipo de la madrastra malvada, y ciertamente no ayuda que atraiga a los hombres para que sean asesinados y desollados por su amante no muerto.
Ser un cómplice malvado no tiene por qué ser un juego de niños, y Julia sin duda llega al plato como una de las más peligrosas en el negocio. Si eso no fuera suficiente, también se unió a Pinhead en la secuela y fue una de las principales antagonistas en Hellbound: Hellraiser II.
Los Droogs (La Naranja Mecánica)
Pete, Georgie y Dim pueden no sonar como los nombres de alguien particularmente amenazante, pero el conjunto de Droogs de Alex son algunas de las bandas de terror más reconocibles. No solo son los ejecutores físicos que acompañan a su líder en las calles de una ciudad distópica en Inglaterra, sino que también son capaces de cometer crímenes atroces cuando están de humor para “un poco de la vieja Ultraviolencia”.
Cuando no están engullendo Moloko, están cometiendo actos de vandalismo, robo, abuso físico y asesinato sin siquiera pestañear. Ciertamente no les toma mucho tiempo volverse contra su líder y dejarlo en el anzuelo por sus actos de libertinaje.
Las Calaveras Negras (Mandy)
Jeremiah Sand y su Culto del Nuevo Amanecer podrían ser los principales antagonistas de Mandy, pero un culto adicto al LSD es patata pequeña en comparación con una pandilla de motociclistas demoníacos convocados por sacrificios humanos y alucinógenos intensos. Constantemente envuelto en la oscuridad y efectos visuales llamativos. los Black Skulls son como una combinación retorcida de una película de Clive Barker y la portada de un álbum de Iron Maiden.
Los Black Skulls son una combinación retorcida de los Cenobites y los Droogs, capaces de una devastación sobrenatural y de crueldad física. Incluso enfrentándose a Nicolas Cage con un hacha de batalla de metal negro, este grupo de demonios letales vestidos de cuero demuestra ser una fuerza difícil de considerar.
Igor (El joven Frankenstein)
Pronunciado “Eye-Gore”, la versión cómica de Marty Feldman del asistente de laboratorio jorobado es posiblemente una de las mejores versiones del arquetipo, posiblemente porque su actuación se basa en jugar con tantos estereotipos asociados con el personaje. De cualquier manera, hay pocos compañeros de terror más leales y sinceros que este minion de ojos salvajes.
Fritz y Renfield podrían haber creado el arquetipo, pero Igor lo hizo icónico. Con varios chistes memorables y partes como la línea “Abby-Normal” en Frankenstein jovenha demostrado ser mucho más detallado y encantador que sus predecesores de los años 30.
Leatherface (La masacre de Texas Chainsaw)
Puede ser una sorpresa para algunos, pero Leatherface, uno de los titanes del terror en la industria del cine slasher, no es en realidad el siniestro autor intelectual de su serie de películas. De hecho, solo ha sido el principal antagonista quizás en tres ocasiones. Los verdaderos villanos de la La masacre en Texas series son su familia caníbal, y él es solo el músculo.
Al final del día, Leatherface no es más que un peón para los Sawyers/Hewitts que quieren convertir a sus víctimas en barbacoa. La versión original incluso llegó a retratarlo como emocionalmente perturbado por sus acciones, infiriendo que solo actúa a instancias de sus hermanos. Sin embargo, eso no le impidió convertirse en el rostro de la franquicia.