La épica gángster de Martin Scorsese buenos muchachos es reconocida como una de las mejores películas jamás realizadas. También es una de las películas más influyentes de las últimas tres décadas. buenos muchachos ha sido aclamado por muchos aspectos, desde su edición de ritmo rápido hasta las gotas de aguja de su banda sonora y las increíbles actuaciones de actores como Robert De Niro, Joe Pesci y el difunto gran Ray Liotta.
Como la mayoría de las películas de Scorsese, también tiene una cinematografía impresionante. Fotografiada por Michael Ballhaus, uno de los directores de fotografía de referencia de Scorsese, buenos muchachos tiene algunas de las tomas más icónicas jamás filmadas, como el diner dolly zoom y el travelling de Copacabana.
10 “Desde que tengo memoria…”
buenos muchachos se abre en media res cuando Jimmy, Henry y Tommy conducen al bosque en medio de la noche para enterrar el cuerpo de un hombre hecho que mataron, solo para descubrir que aún no está muerto. Tommy apuñala a Billy Batts varias veces, luego Jimmy lo acribilla a balazos. En el maletero cerrándose de golpe, suena “Rags to Riches” de Tony Bennett en la banda sonora y la cámara se abalanza sobre el rostro de Henry, iluminado por el resplandor rojo de las luces traseras del auto.
La icónica e irónica narración en off de Henry le dice a la audiencia: “Desde que tengo memoria, siempre quise ser un gángster”. Esta combinación de imagen, música y diálogo logra resumir la tesis de la película en la escena inicial: Henry soñaba con la ostentación y el glamour de la vida de la mafia, pero no estaba preparado para hacer el trabajo sucio de un nivel medio. gángster.
9 El joven Henry muestra su elegante traje
El primer acto de buenos muchachos detalla la infancia de Henry. Se salta la escuela para hacer trabajos ocasionales para la mafia y comienza a juntar una tonelada de efectivo. La madre de Henry abre la puerta para ver a su hijo vestido de punta en punta con un elegante traje nuevo.
La cámara sigue su mirada incrédula mientras lo mira de arriba abajo y dice: “Dios mío… ¡pareces un gángster!”. Esta toma es tan memorable que fue recreada en Los Simpsons cuando Bart empezó a trabajar para Fat Tony.
8 cadáveres congelados
Después de que Jimmy ordena una serie de espantosos ataques de la mafia, se descubre un poderoso montaje de cadáveres por toda la ciudad en autos desguazados y camiones de basura.
La segunda mitad de “Layla” de Derek and the Dominos suena en la banda sonora durante este montaje. Quizás en el momento más inquietante de esta secuencia, se encuentran algunos cuerpos congelados en un congelador industrial.
7 Henry pistola-látigos vecino de Karen
Puede que esta no sea la toma de seguimiento más icónica de la película, pero sigue siendo un momento inolvidable. Karen llama a Henry después de haber sido agredida sexualmente por su vecino Bruce. Henry, enfurecido, cruza la calle, usa una pistola para golpear a Bruce hasta convertirlo en pulpa frente a sus aterrorizados amigos, luego vuelve a cruzar la calle y le da el arma empapada en sangre a Karen para que la esconda.
Esta toma es una referencia directa al enfrentamiento final de John Wayne con Montgomery Clift en el western de 1948 de Howard Hawks. río Rojo. En ambos casos, el acto de violencia del héroe está motivado por el amor.
6 tommy consigue golpeado
Cuando Tommy cree que lo están haciendo, se viste y se va a la ceremonia. El horrible tirón de alfombra que le espera se corta perfectamente. Tommy entra en una casa con dos matones siniestros detrás de él.
Tan pronto como ve que la casa está vacía, se da cuenta de que lo han engañado, pero es demasiado tarde para hacer algo al respecto. Tiene un disparo en la nuca. Una toma desde arriba captura el cadáver de Tommy desplomándose en el suelo, derramando sangre por toda la alfombra, mientras su alma abandona su cuerpo.
5 Jimmy decide matar a Morrie
Cuando Jimmy finalmente llega al colmo con Morrie, decide simplemente matarlo. “Sunshine of Your Love” de Cream resuena en la banda sonora mientras la cámara empuja a Jimmy fumando un cigarrillo en el bar, dándose cuenta de esto.
Transmitido por completo a través de la actuación en los ojos de Robert De Niro, Jimmy se da cuenta en este momento de que podría liquidar a todos los demás involucrados en el atraco a Lufthansa y quedarse con todo el botín.
4 El zoom de Diner Dolly
Cuando la ley se acerca a ellos, Jimmy se encuentra con Henry en un restaurante. Los zooms Dolly se utilizan a menudo para transmitir una tensión creciente. Suelen ser zooms rápidos en un primer plano, como cuando el jefe Brody presencia el ataque de un tiburón en una playa llena de gente en Mandíbulas.
Pero en buenos muchachosEn la escena del restaurante, Scorsese utiliza un zoom de plataforma lenta en dos tomas. Esto no es un susto de salto, pero todavía se usa para generar tensión. Jimmy y Henry se están quedando sin opciones, y es posible que Henry no pueda confiar en Jimmy.
3 Henry se despierta con Karen apuntándole con un arma
Después de ser abandonada, engañada y dejada sola para cuidar a los niños durante meses, Karen finalmente llega a su límite y apunta con una pistola a la cabeza de Henry mientras él duerme.
Se despierta mirando el cañón de una pistola cargada que sostiene su esposa despreciada. Un plano de punto de vista pone al público en la aterradora situación de Henry, reforzado con un plano inverso sobre la reacción de desconcierto de Henry.
2 Tommy dispara a la cámara
Al final de la película, mientras Henry se adapta a su mundana existencia suburbana como testigo federal, mira por la puerta principal. Scorsese corta abruptamente a Tommy disparando una pistola a la cámara en un guiño al seminal western silencioso de Edwin S. Porter. El gran robo del tren.
Esta toma resuelve la advertencia de la película sobre una vida delictiva. Henry tendrá que seguir mirando por encima del hombro. Ahora que se ha metido en el crimen organizado, inevitablemente correrá la misma suerte que su amigo.
1 El travelling de Copacabana
Fácilmente la foto más icónica de buenos muchachos es el travelling de Copacabana meticulosamente coreografiado. Este podría ser el más memorable en la historia del cine.
Además del impresionante logro técnico, esta toma hace un gran trabajo al mostrar cómo Karen es seducida por el estilo de vida criminal. Henry no tiene que esperar en la fila; simplemente entra al club por la cocina. Él no tiene que reservar una mesa; el personal le traerá uno.