Trilogías no oficiales son algunos de los secretos mejor guardados de la historia del cine y muchos de ellos no reciben la atención que merecen. A diferencia de una franquicia cinematográfica como guerra de las galaxias o harry potter Las trilogías no oficiales, que están vinculadas por sus personajes, eventos y escenario, generalmente se agrupan según temas e ideas generales.
A menudo, los cineastas recurren a los mismos conceptos de historia en sus filmografías, y eso a veces puede resultar en una trilogía no oficial. En otros casos, las marcas registradas de los directores vinculan inadvertidamente varias películas, como la escandalosa Trilogía Cornetto de Edgar Wright. Lo único que conecta las películas es la inclusión del helado titular.
Si bien las películas individuales pueden ser celebradas, su condición de parte de trilogías no oficiales pasa desapercibida. Con el auge de la cultura de los fanáticos, han comenzado a aparecer cada vez más trilogías de este tipo, y los espectadores devotos notan pistas sutiles para conectar sus películas favoritas. Algunas trilogías no oficiales son tan buenas que rivalizan con las franquicias mejor planificadas.
                        Trilogía Omaha de Alexander Payne: Citzen Ruth (1996), Elección (1999), Acerca de Schmidt (2002)
               
El escritor y director Alex Payne nunca ha rehuido sus raíces como nativo de Nebraska, pero tres de sus películas celebran específicamente su ciudad natal de Omaha. Sus tres primeros largometrajes, ciudadana rut, Eleccióny Sobre Schmidt, Sin embargo, todos están ubicados en la ciudad más grande de Nebraska. ese es el único hilo importante que une las tres comedias oscuras.
Si bien las películas pueden ser tremendamente diferentes, el escenario de Omaha no es sólo un simple detalle. La trilogía representa varios aspectos de la vida en el semillero del Medio Oeste, y destrozan cínicamente la visión idealizada y absolutamente limpia de la región y su gente. Excepto por su obra maestra de 2013, Nebraskael director no ha vuelto a su antiguo terreno desde entonces.
                        La trilogía de la vida: El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972), Las mil y una noches (1974)
               
La vida del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini terminó trágicamente y finalmente encontró sus temas característicos en los últimos años de su carrera. La llamada “Trilogía de la vida” de Pasolin incluye tres adaptaciones de la literatura clásicadonde el cineasta acentúa el humor y el carácter sexual de los viejos y sofocantes libros.
Había una intención clara en el trabajo del cineasta, y La Trilogía de la Vida es una de las trilogías no oficiales más oficiales de la historia.. Los temas de Pasolini siguen siendo los mismos en las tres entregas, e incluso están vinculados estilísticamente. Sin embargo, El Decamerón, Los cuentos de Canterburyy Noches árabes se puede ver en cualquier orden, acorde con su material fuente antológico.
                        La trilogía del Apocalipsis adolescente: Totalmente jodido (1993), The Doom Generation (1995), En ninguna parte (1997)
               
Gregg Araki fue una de las nuevas voces más triunfantes del cine independiente de la década de 1990, y su trilogía Teenage Apocalypse capturó el ambiente de la época. Como sugiere el título, Totalmente jodido, La generación fataly En ningún lugar todo Involucrar a adolescentes que alcanzan la mayoría de edad mientras se desenfrenan y tratan de evaluar sus identidades sexuales..
La Trilogía del Apocalipsis Adolescente fue una parte fundamental del arte queer en los años 90 y puede verse como una especie de subversión intencional de las películas para adolescentes fabricadas por John Hughes de los años 80. Aunque muchas de las películas posteriores de Araki tocaron temas similares, El trío que formó sucesivamente está vinculado por estilos, tonos y críticas contemporáneas similares.
                        La trilogía del apartamento: Repulsión (1965), El bebé de Rosemary (1968), El inquilino (1976)
               
El terror no es un género que a menudo produzca trilogías no oficiales, pero Apartment Trilogy de Roman Polanski es una rara excepción. El autor polaco caído en desgracia irrumpió en la escena internacional con su pesadilla surrealista, Repulsiónpero continuó esos temas en la película que definió su carrera, El bebe de romero. El inquilino A menudo se olvida, pero concluye apropiadamente la serie.
Cada película involucra, como era de esperar, un habitante de un apartamento que de repente se ve envuelto en una situación de terror al estilo Kafka.. Todas las películas utilizan imágenes claustrofóbicas para asustar a la audiencia, y hay un toque de surrealismo que acompaña a la paranoia urbana que estaba de moda en los años 60 y 70.
                        Trilogía de la road movie de Wim Wender: Alicia en las ciudades (1974), La película equivocada (1975), Reyes de la carretera (1976)
               
Según el Colección de criterios, Wim Wenders no concibió sus películas Alicia en las ciudades, La película equivocaday Reyes del camino como una trilogíapero otros no estuvieron de acuerdo. A diferencia de sus películas anteriores, que carecían de objetivo, Road Trilogy se apegó más al formato tradicional de película de viajes por carretera, y los personajes cambiaban con cada nueva experiencia.
Técnicamente hablando, Road Trilogy parece muy dispar, con las tres películas filmadas en diferentes formatos de película. Sin embargo, Presentan una línea estilística que involucra personajes que utilizan los viajes como una forma de conectarse con el mundo que los rodea.. La trilogía en sí no comparte personajes repetidos, pero algunos aparecerían en proyectos posteriores de Wenders.
                        La trilogía de la venganza: Simpatía por el señor Vengeance (2002), Oldboy (2003), Lady Vengeance (2005)
               
Dado que dos de las tres películas comparten una palabra clave, No debería sorprender que los críticos se apresuraran a calificar la producción de Park Chan-wook de principios de la década de 2000 como una trilogía.. Simpatía por el Sr. Venganza, viejoy dama venganza todos fueron hechos en sucesión, y vieron Chan-wook trabaja sus temas hasta el punto más fino posible.
Además de ser una trilogía de películas de venganza, la serie Vengeance también analiza las emociones que impulsan el género. Se necesita un enfoque analíticoy lo mira desde todos los ángulos morales. Varios actores desempeñan diferentes papeles en las tres películas, pero eso no los une. viejo tiene el legado más fuerte y duradero de los tres, pero todas son películas excelentes.
                        Trilogía de la guerra de Vietnam de Oliver Stone: Pelotón (1986), Nacido el 4 de julio (1989), Cielo y Tierra (1993)
               
La guerra de Vietnam dejó profundas cicatrices en la psique estadounidensee influyó particularmente en cineastas como Oliver Stone, que lucharon en el extranjero. Una década después, Stone dirigió Pelotón, que ofrecía una mirada inquebrantable a la violencia y la tragedia de la guerra. Lo siguió con la devastadora Nacido el 4 de julio.y culminó su trilogía con Cielo y Tierra.
La guerra de Vietnam es el principal vínculo entre las tres películas, pero también lo es su firme mensaje pacifista. Cuando se ve en orden, la trilogía muestra la guerra en sí, las consecuencias emocionales para los estadounidenses y la tragedia que el conflicto provocó en el pueblo vietnamita. Es una de las trilogías no oficiales más completas.aunque se pase por alto la tercera entrega.
                        La trilogía del Apocalipsis: La cosa (1982), El príncipe de las tinieblas (1987), En la boca de la locura (1995)
               
El director John Carpenter puede ser uno de los cineastas de terror más queridos de todos los tiempos, pero su carrera como director estuvo plagada de contratiempos. Tres de sus mayores clásicos de culto están técnicamente vinculados como una trilogía no oficial.y La cosa, Príncipe de las tinieblasy En la boca de la locura Todos se consideran parte de la Trilogía del Apocalipsis.
Cada película involucra algún tipo de horror cósmico más grande.y las consecuencias apocalípticas de ese mal desatado. Tomando una página del autor HP Lovecraft, hay un tema fatalista a lo largo de las tres películas, y al final de cada una queda claro que el mundo está condenado. Las tres películas enfrentan la ciencia, la fe y el arte contra la inevitabilidad de la destrucción.
                        Trilogía de la corrupción de DiCaprio: Django desencadenado (2012), El lobo de Wall Street (2013), El gran Gatsby (2013)
               
Si bien la mayoría de las trilogías no oficiales son inventadas por fanáticos y críticos, una en realidad viene de la mente del propio Leonardo DiCaprio. DiCaprio considera que su trilogía no oficial es Django desencadenado, El lobo de Wall Streety El gran Gatsbytres películas que parecen bastante diferentes en la superficie. Sin embargo, tiene buenas razones para su proceso de pensamiento.
Para DiCaprio, Las películas representan alguna forma de corrupción en la historia de Estados Unidos.y todas las películas tienen lugar en tres períodos de tiempo distintos. DiCaprio no sólo los vincula, sino que cada uno involucra una institución nefasta que daña a otros y beneficia a algunos. Puede que sea la única persona que los considera una trilogía, pero tiene razón.
                        La trilogía lésbica de películas B: Drive-Away Dolls (2024), ¡Cariño, no! (2025), ?
               
Las trilogías no oficiales suelen completarse cuando se les da una etiqueta, pero La ambiciosa trilogía lésbica de serie B de Ethan Coen sigue en marcha. El solista Coen planea hacer una tercera película que tomará prestados muchos de los mismos temas y estilos de las dos primeras, y todas involucrarán géneros tradicionales de películas B con personajes principales lesbianas.
Las dos primeras películas están protagonizadas por Margaret Qualley en diferentes papeles, y en la tercera presumiblemente ella asumirá otro. Muñecas para llevar imita temas clásicos de suspenso y crimen del cine grindhouse de los años 70, mientras ¡Cariño, no lo hagas! es una descarada parodia de las historias de detectives privados. No se sabe dónde se estrenará la próxima tercera película del trilogía no oficial irá.

