Ícono del sitio La Neta Neta

10 tropos comunes de vampiros en la cultura pop

10 tropos comunes de vampiros en la cultura pop

La sociedad ha estado fascinada con la idea de los vampiros durante cientos de años. Se ha discutido su existencia, pero como villanos ficticios, marcan todas las casillas. Son aterradores, pero intrigantes. Representan la muerte, la decadencia y la enfermedad, pero también son conocidos por ser extrañamente seductores y sensuales.

Desde la primera película de vampiros real, Nosferatu desde 1922, a los vampiros de las historias populares modernas como Crepúsculo y los diarios de vampiros, los vampiros han mantenido al público entretenido con sus formas misteriosas. Curiosamente, no importa cuántas décadas pasen, los vampiros a menudo se ajustarán a ciertos tropos de la cultura pop. Estos tropos provienen de la mitología o de la mente de los novelistas y guionistas, pero todos conforman lo que la mayoría de la gente pensará cuando escuche la palabra “vampiro”.

VÍDEO DEL DÍA

Los vampiros son muertos vivientes

Los vampiros se consideran tradicionalmente no-muertos, y esto probablemente proviene de las supersticiones que rodean lo que le sucede a una persona que practica la brujería u otros “males” después de su muerte. La gente a menudo creía que el cuerpo de una persona que participaba en tales prácticas estaría abierto a cualquier espíritu maligno que deseara apoderarse de él, creando así un vampiro.

No todas las historias de vampiros retratan el vampirismo de esta manera. Otros representan a vampiros que son personas “enfermas” o simplemente una especie de subespecie de humanos. Sin embargo, los fanáticos de Drácula querrán ver vampiros no muertos, ya que así es como comenzó ese personaje icónico específico.

Morder crea nuevos vampiros

Muy pocas historias tienen vampiros nacidos como bebés. historias como Crepúsculo han demostrado que esto puede ser muy complicado. En cambio, a menudo se crea un nuevo vampiro cuando una persona es mordida por un vampiro existente. La sangre de esa persona se contamina con la “enfermedad” o toxina, y morirá y se regenerará o emergerá instantáneamente como un vampiro.

Es probable que esto se deba a un malentendido sobre la rabia, que se transmite por la mordedura de un animal infectado. La rabia causa agresión, mordeduras y muerte, por lo que todo el concepto podría muy bien volver a esta enfermedad.

Los vampiros son seductores

La idea de vampiros sexys que se enamoran es extremadamente popular en las historias de vampiros actuales, y esto resume bastante bien el espectáculo. los diarios de vampiros. Sin embargo, los vampiros han sido vistos como seductores desde 1872, como se ve en la novela. Carmilla. Este libro ha sido recreado en innumerables películas a lo largo de los años y sigue a una mujer joven que es el objetivo de una seductora vampira.

Hay muchas razones por las que los vampiros podrían haber desarrollado esta reputación. La idea de un mordisco en el cuello puede parecer emocionante para algunas audiencias, y los conceptos oscuros, ocultos y tabú han ayudado a mantener a los vampiros populares durante tanto tiempo.

La luz del sol es tóxica

El sol suele ser una debilidad para los vampiros. A veces se les quitará toda la energía mientras están bajo el sol, y otras veces estallarán en llamas. Algunas historias de vampiros añaden un giro menos tradicional a esto, como los vampiros brillantes de Crepúsculo.

Cuando se trata de un malvado depredador de la oscuridad, tiene sentido que la luz del sol sea un problema. En un sentido literario, es conveniente tener una debilidad en un monstruo que puede volar, cambiar de forma y manipular, para dar a los protagonistas una oportunidad de luchar. Este tropo también puede provenir de los murciélagos, que no suelen verse durante el día.

Los vampiros pueden usar el control mental

La capacidad de un vampiro para manipular o controlar a las personas o los animales que lo rodean a menudo está relacionada con su naturaleza seductora. A menudo usarán sus habilidades de seducción para acercarse a sus presas y luego las colocarán bajo control mental para asegurarse de que no escapen.

Esto agrega otro aspecto aterrador a un antagonista depredador. No está claro si este tropo proviene de la mitología vampírica, pero uno de los primeros ejemplos está en el vampiro de John William Polidori, escrita en 1819. En esta novela, el vampiro era considerado muy atractivo y podía poner a las personas en trance con su diabólica buena apariencia.

Los vampiros no tienen reflejo

La idea de que un vampiro no tiene reflejo viene del entendimiento de que un espejo refleja el alma de una persona. Por lo tanto, dado que los vampiros no tienen alma, no es posible que tengan un reflejo. Esto también se traduce en películas e incluso en imágenes digitales.

Si bien la sociedad actual tiene una mejor comprensión de cómo funcionan los reflejos y las imágenes, este tropo sigue siendo un dispositivo útil para contar historias. Crea un factor de identificación para los vampiros. Como se ve a menudo en las películas, una persona puede descubrir que el hombre guapo que ha estado tratando de seducirla es un vampiro cuando nota que todos los espejos a su alrededor no muestran nada.

Los vampiros pueden cambiar de forma

Desde que Bram Stoker Drácula, y probablemente incluso antes, se sabe que los vampiros tienen la capacidad de transformarse en murciélagos. Pueden volar de un lugar a otro sin ser detectados, e incluso en su forma humana, es probable que adquieran características de murciélago (como colgarse del techo). También puede haber algunas diferencias en las películas con la cantidad de murciélagos en los que se convierte el vampiro. Muchas grandes películas de acción góticas mostrarán al vampiro transformándose en un enjambre de murciélagos arremolinados en lugar de uno solo.

Esto probablemente proviene de los propios murciélagos vampiros. Estos murciélagos chupan sangre y también se sabe que transmiten la rabia, especialmente en los días previos a que la vacuna fuera común. La gente, por lo tanto, desarrolló la idea de que los murciélagos mismos estaban creando vampiros (si solo fueran murciélagos).

Los vampiros tienen colmillos

Los vampiros no siempre se han mostrado con colmillos. En Bram Stoker Drácula, los colmillos nunca aparecen. Sin embargo, las personas identifican biológicamente los colmillos como peligrosos y los asociarán automáticamente con un predictor. Entonces, agregar colmillos a los monstruos de la noche tiene sentido. La mayoría de las mejores películas de vampiros jamás realizadas contarán con un vampiro con colmillos.

En algunas películas, programas y libros de vampiros, los vampiros succionan sangre directamente a través de sus colmillos. En otros, expulsarán toxinas de sus colmillos y luego tragarán la sangre que emerge de la herida. Los colmillos pueden ser visibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o retráctiles. Pero sin importar cómo funcione su mecánica, los colmillos se han convertido en un elemento básico absoluto para la ficción de vampiros.

Los vampiros son repelidos por el ajo y las cruces

Las cruces y el agua bendita se usan para repeler cualquier maldad. La idea es que estos símbolos católicos son puros y sagrados y, por lo tanto, nunca podrían ser tolerados por algo sin alma, como un vampiro. Sin embargo, las historias de vampiros más recientes han explorado diferentes alineaciones morales para sus vampiros, por lo que es posible que estos símbolos no siempre los afecten.

El ajo es otra arma popular contra los vampiros y probablemente se deba al hecho de que el ajo se usaba a menudo como antibiótico. Dado que el vampirismo era visto como una enfermedad, usar ajo para ahuyentar la infección malvada tenía sentido.

Una estaca en el corazón matará a un vampiro

En la mitología, los humanos que habían sido sospechosos de brujería durante su vida serían estacados en sus ataúdes después de su muerte. Esto aseguraría que si un espíritu maligno se apoderara de su cuerpo, quedarían atrapados en el ataúd, sin poder escapar y causar estragos en las personas de la comunidad.

Con el paso del tiempo, esto se convirtió en la idea de que una estaca en el corazón es la única forma de derrotar por completo a un vampiro. Diferentes escritores han tenido sus propias opiniones sobre el tipo de madera con la que se deben hacer las estacas, mientras que otros prefieren las estacas hechas de plata. Sin embargo, normalmente se acuerda que mientras ese vampiro esté empalado, no volverá.




Source link

Salir de la versión móvil