Un triple de Markus Howard a 35 segundos del final de la prórroga sentenció el duelo entre el Cazoo Baskonia y el Gran Canaria a favor del equipo vasco, que se mantiene en lo alto de la clasificación de la Liga Endesa (101-97).
El tirador estadounidense anotó 23 puntos tras el descanso y fue clave para mantener a los azulgranas cerca de los claretianos, que estrenaron en Vitoria el título de la Eurocup y que mandaron en el marcador durante más tiempo.
A pesar de todo, Matt Costello y Rokas Giedraitis fueron los más destacados a nivel global, con 29 y 21 créditos de valoración.
El rebote en ataque fue clave en el gran partido de los amarillos, que tuvieron a Damien Inglis como uno de sus hombres fuertes, que destacó el tiempo que estuvo en cancha, donde Andrew Albicy tuvo que estar demasiados minutos por la lesión de Ferran Bassas.
El partido comenzó muy trabado, con errores ofensivos de ambos equipos, que no estuvieron finos en el lanzamiento a pesar de encontrar tiros liberados.
La temperatura fue subiendo con el paso de los minutos. Tres triples consecutivos de los hombres de Jaka Lakovic les pusieron por delante en el marcador, pero el Baskonia también se contagió del acierto visitante y comenzó a anotar desde la línea de 6,75. Los de Joan Peñarroya recuperaron la iniciativa hasta que un triple de Miquel Salvó puso el 19-20 tras los primeros diez minutos.
Los despistes defensivos no cesaban y cada equipo se aprovechaba de los errores del otro. Rokas Giedraitis dio otro aire al equipo vitoriano con canastas de todos los colores que dieron la vuelta a un marcador que se había puesto con seis puntos a favor de los amarillos.
El lituano lideró un parcial de 13-1 para los locales que cortó de raíz AJ Slaughter y permitió al Gran Canaria aguantar en el partido con un 45-43 al descanso.
Joan Peñarroya se vio obligado a parar el duelo a los dos minutos de la reanudación, ya que el Gran Canaria sumaba de tres en tres en cada ataque y abrió un pequeño hueco en el marcador.
La presión defensiva de los amarillos, criticada por el público del Buesa Arena, les permitió aguantar una distancia de cinco y siete puntos.
Markus Howard comenzó a funcionar, pero el Gran Canaria castigaba cada error local con puntos y se mantenía por delante. La brega del venezolano Michael Carrera dio sus frutos y el último asaltó arrancó con un 73-76.
El rebote ofensivo seguía siendo una vía de agua de los azulgranas de la que se aprovechó el plantel de Jaka Lakovic, que se mantuvo por delante durante los cuatro primeros minutos del acto, hasta un contragolpe de Max Heidegger.
Luego el partido cambió. Cada ataque parecía ser el último y cada punto se sudaba.
El Gran Canaria se apoyó de nuevo en el rebote ofensivo, Andrew Albicy y Markus Howard anotaron para sus equipos, pero el azulgrana erró un tiro libre adicional y no pudo deshacer el empate en la última jugada del tiempo reglamentario (91-91).
Aunque el Gran Canaria pegó primero en la prórroga, fue el Baskonia el que tomó una renta podía ser definitiva pero no aprovechó sus ataques con ventaja en el marcador.
Los amarillos vendieron caras las canastas y los errores de los locales en los tiros libres permitieron acercarse a los isleños hasta que un triple de Markus Howard a 35 segundos del final abrió el hueco definitivo para que la victoria se quedara en casa por 101-97.
Ficha técnica
Cazoo Baskonia, 101 – Gran Canaria, 97
101 – Cazoo Baskonia (19+26+28+18+10): Thompson (11), Howard (26), Sedekerskis (9), Costello (18) y Enoch (2) -cinco inicial-, Heidegger (3), Hommes (6), Kurucs (3), Giedraitis (11), Kotsar (9) y Díez (2).
97 – Gran Canaria (20+23+33+15+6): Albicy (9), Slaughter (15), Brussino (18), Carrera (10) y Balcerowski (3), -cinco inicial-, Inglis (16), Bassas (3), Salvó (5), Stevic (-), Kjajic (-), Mutaf (3) y Khalifa Diop (15).
Árbitros: Antonio Conde, Alfonso Olivares y Raúl Zamorano. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.820 espectadores. Minutos antes del inicio, el conjunto local hizo pasillo al equipo canario tras la consecución del título de la Eurocopa