Desde su inicio, Classic Rock ha sido el punto de partida para casi todos y cada uno de los artistas en las últimas seis décadas. De edm a rap, pop a folk y todo lo demás, Todos los mejores artistas de hoy han obtenido al menos cierta influencia de los artistas y canciones de rock clásico de los años sesenta y setenta.
A menudo escuchamos sobre las bandas de rock clásicas que inspiraron a los artistas más populares de hoy, Si las leyendas musicales de hoy discuten esa inspiración, o si las similitudes son claras en el sonido (Fleetwood Mac, por ejemplo, ha influido en una serie de bandas de rock modernas), o si la inspiración realmente proviene de las líneas de sangre.
Sin embargo, lo que quizás no discutamos con tanta frecuencia son Las canciones individuales que son la génesis de los subgéneros enteros. En realidad, no es tan raro como uno podría pensar que una canción inicie todo un género de música; Por lo general, citamos uno o dos artistas como pioneros, pero estas 11 canciones hicieron todo ese trabajo en cuestión de minutos.
1
“On the Run” – Pink Floyd (1973)
Ambiente electrónico
Realmente no hay escasez de discurso que rodea Pink Floyd’s El lado oscuro de la luna, Desde una gran variedad de ángulos. No fue solo el álbum más vendido de la banda en ese momento, sino que también representa un punto de inflexión en la historia de la música, por varias razones,Cada una de las diez pistas del álbum ha tenido un impacto directo en algún aspecto de la cultura desde su lanzamiento en 1975.
Llevando a lo que puede ser el mayor éxito del álbum, “Time”, es “On The Run”, un instrumental que se reproduce principalmente en un sintetizador. En ese momento, los sintetizadores apenas comenzaban a infiltrarse en la música popular, Pero ninguna banda había utilizado un sintetizador como la base de una canción como Pink Floyd lo hizo en “On The Run”.
La canción se acelera con un sentido de urgencia que aturde la mente, Como el sintetizador solo se enciende, entrando y saliendo durante casi cuatro minutos seguidos. A medida que avanza la canción, otros elementos comienzan a construirse alrededor del sintetizador, pero la forma en que continúa tarareando produce un sonido ambiental, cuyo éxito allanó el camino para todo el género electrónico ambiente.
2
“Blitzkrieg Bop” – Ramones (1976)
Pop Punk
El primer sencillo de los Ramones de su álbum debut, “Blitzkrieg Bop”, sigue siendo una de las canciones punk más emblemáticas jamás escritas. El riff de guitarra optimista que comienza la canción, luego continúa durante los dos minutos y 14 segundos, es perfectamente propicio tanto para la cabeza como para tocar los pies mientras escucha la radio.
Si bien son una de, si no la banda de punk de los 70, si no por excelencia, el punk ha evolucionado bastante desde entonces. “Blitzkrieg Bop” es el tipo de canción que siempre será definitiva de la música punk cruda y angustiada, Pero también es bastante más sabroso, atractivo para las masas que gran parte del resto del género.
Avance rápido un par de décadas, y esa misma combinación de angustia punk y atractivo popular comenzó a aparecer entre un movimiento completo de nuevos artistas, agrupados en el género acertadamente titulado, Pop Punk.
Sería difícil encontrar un solo artista pop punk cuya música no deriva una influencia clara de esta canción.
3
“Hermana Ray” – The Velvet Underground (1968)
Rock de arte experimental
El álbum de 1968 de Velvet Underground, Luz blanca/calor blancose cierra con la “hermana Ray” de 17 y medio, Una canción que parece relativamente convencional durante los primeros cuatro minutos, pero procede a desmantelar y destrozar completamente las costuras a medida que avanza. Uno solo puede imaginar cómo fue escuchar toda esta canción por primera vez en 1968.
En comparación con otras canciones de tal longitud, “Sister Ray” se mantiene relativamente basada en un riff de guitarra principal. Dicho esto, cualquier otro aspecto de la canción se dobla y baila alrededor de ese riff de una manera que casi distrae lo suficiente como para que pierdas de vista ese sonido de conexión a tierra por completo. De hecho, hay un breve momento en el que ese sentimiento está bastante perdido por completo.
“Sister Ray” es el tipo de canción que podrías separar y diseccionar durante un mini-curso completo, Y ese nivel de musicalidad pura resonó profundamente con varios artistas que comenzaron a hacer sus propias pistas experimentales de 10 a 15 minutos. Finalmente, ese tipo de música se llamó Art Rock.
4
“Ziggy Stardust” – David Bowie (1972)
Glamour roca
Con su androginia y espectáculo, David Bowie, sin duda, se convirtió en el principal pionero de Glam Rock, un género profundamente asociado con la expresión de género y la sexualidad. Aunque ese había sido el MO de Bowie durante casi toda su carrera, fue evidente en su álbum de 1972, El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte.
Bowie creó un alter ego para este álbum conceptual, Ziggy Stardust, y La canción del mismo título se convirtió rápidamente en sinónimo de brillo y glamour hecho Bowie Style. Aunque la canción es conocida principalmente por su ultra famosa riff de guitarra introductorio, la personalidad estrella de Bowie se convirtió en un elemento básico del movimiento Glam Rock.
Aunque ciertamente hay algunas similitudes musicales en todo el género, a saber, en los riffs de guitarra, Glam Rock es un género más definido principalmente por sus aspectos performativos. Cuando Bowie lanzó “Ziggy Stardust” en toda su gloria performativa, revolucionó el paisaje musical y condujo directamente al inicio de Glam Rock.
5
“Una vez en la vida” – Talking Heads (1980)
Nueva ola
El líder de la cabeza parlante, David Byrne, es uno de los mayores genios de la música en la era moderna. Cuando la década de 1970 llegó a su fin, The Talking Heads lanzó su canción, “Once In A Lifetime”, producida por su compañero de maestría de música, Brian Eno –No es de extrañar que esta canción haya lanzado un género completo.
La canción comienza con una línea de sintetizador caprichosa, ya que el resto de los instrumentos se desvanecen y Byrne comienza a cantar de una manera que suena más como si estuviera hablando. Los latidos y el ritmo de la canción son casi poco naturales, Pero te obliga a adaptarte y sumergirte en su rareza desarticulada con una oferta que no puedes rechazar.
La combinación de la pista de sintetizadores electrónicos e instrumentos tradicionales, combinados con la actuación vocal ecléctica de Byrne, no solo despertó el interés de los fanáticos de lejos y ancho, amplio, pero condujo a un movimiento completo de artistas inspirados en la combinación de elementos pop y rock, Y así, New Wave se hizo cargo.
6
“Purple Haze” – Jimi Hendrix (1967)
Roca stoner
No para desacreditar a su banda, pero Jimi Hendrix y su guitarra fueron fácilmente uno de los dúos más dinámicos en toda la historia de la música. Personalmente, siempre he visto muchos de sus mayores éxitos como duetos entre él y su instrumento, y “Purple Haze” es un ejemplo tan bueno de eso como cualquier otro.
La distorsión en la introducción de la guitarra, seguida del riff de gemidos agudos, es la manera perfecta de comenzar una canción titulada “Purple Haze”. Cuando entran en acción, cantar líneas como “Haze Purple todo en mi cerebro” o “Disculpe mientras beso el cielo”, Ese sentimiento solo está elevado. No hay muchas canciones cuyos títulos están tan en la nariz como esta.
Dada su asociación con Woodstock y el contenido lírico de esta canción, Está bastante claro que la marihuana tuvo una gran influencia en la música de Jimi Hendrix. Los fanáticos y artistas que se inspiraron en Hendrix se apoderaron de eso con bastante claridad, y capitalizaron, luchando por esa misma sensación de color púrpura brumoso en lo que ahora conocemos como Stoner Rock.
7
“She’s Lost Control” – Joy Division (1979)
Roca gótica
La mayoría de las veces, Joy Division se considera típicamente como uno de los pioneros de New Wave, Justo ahí arriba con las cabezas parlantes. Y, aparte de razones obvias, eso tendría sentido, dado que ese nuevo orden (División de Joy después de la muerte de su cantante principal, Ian Curtis) fue una de las primeras bandas de New Wave ampliamente reconocibles.
Dicho esto, “She’s Lost Control” es una canción cuya influencia después del hecho fue en una dirección un poco diferente. La canción todavía cuenta con ese sonido característico de la División de Joy con una clásica línea de bajo Peter Hook, pero en una clave menor, dando a la canción un sonido mucho más oscuro de lo que es típico para ellos.
Líricamente, “She’s Lost Control” es tan oscuro como uno esperaría dada la base musical de la tecla menor, ya que las letras se inspiraron en una mujer que Curtis conocía que murió de epilepsia. La naturaleza melancólica de la canción en todos los frentes condujo fuertemente las bandas de rock gótico para no contenerse, y el género saltó a la prominencia como resultado.
8
“Realmente me tienes” – The Kinks (1964)
Roca de garaje
“You realmente Got Me” es una canción que estaba muy por delante de su tiempo, Siendo que se lanzó en 1964 e incluso es anterior a la mayoría de las bandas de rock clásicas, incluida la mayoría de la discografía de los Beatles. Los problemas empujaron el sobre bastante lejos con esta canción, e incluso si tomó algún tiempo, eso definitivamente valió la pena.
El sonido arenoso y sin refinar de la introducción de la guitarra es inconfundible, y durante más de 60 años, las personas de todo el mundo han estado atascando sus propias guitarras, tratando de recrear ese sentimiento de adrenalina. Este es el tipo de canción que le da sentido al término ‘acordes de poder’, Porque la distorsión y el poder verdadero duran mucho más allá de la conclusión de la canción.
Tal determinación y distorsión en la música no se asoció realmente con el arte comercial y comercial hasta este momento, y sinceramente, tampoco inmediatamente después. Pero con el tiempo, el single de los Kinks obtuvo el reconocimiento que merecía como un Génesis de Garage Rock y Un punto de partida para lo que puede ser el mejor subgénero de roca de finales del siglo XX.
9
“Tomorrow Never Knows” – The Beatles (1966)
Roca psicodélica
No hay duda de que Revólver fue el punto de inflexión de los Beatles antes de descender a una manía psicodélica completa, pero el álbum en sí no ejemplifica en absoluto el rock psicodélico. Es decir, hasta su canción final, “Tomorrow Never Knows”, que es tan extrañamente psicodélica como parece.
La canción comienza con una serie de instrumentales confusos, incluido un sitar, que los Beatles ya habían comenzado a usar como vehículo para su psicodelia. Para cuando comienzan las voces Ya hay una clara sensación psicodélica establecida, y se hace diez veces por la letra: “Apague su mente, relájese y flote aguas abajo”.
Este fue el momento en la carrera de los Beatles que comenzaron a permitir que sus experiencias con drogas psicodélicas impregnen su música, Y no solo esta canción Clue Fans en su propio álbum de rock psicodélico, Sargento Pepper’s Lonely Hearts Club Bandtambién fue la canción que iniciará todo el género de rock psicodélico.
10
“Autobahn” – Kraftwerk (1974)
Techno
Como si la “hermana Ray” no fuera lo suficientemente largo para el período de tiempo, Kraftwerk presentó su cuarto álbum, y lo que se convertiría en su álbum breakout, Autobahncon una canción del título de Techno de 22 minutos. La canción está destinada a simular la conducción a lo largo de las autopistas Autobahn de Alemania, y se inspiró en el amor de la banda por ese impulso.
Las letras están en alemán, y son pocos y distantes, lo que probablemente jugaron un papel en el éxito internacional de la canción,No necesitas entender exactamente lo que significan la letra para experimentar la canción. Eso también puede decir que realmente no escuchar a esta canción tanto como tu experiencia esta canción.
Los 22 minutos completos están dominados por varios sonidos electrónicos, Sin ningún instrumento tradicional, lo que lo convierte en otra canción que estaba muy por delante de su tiempo en 1974. En ese momento, nada tan electrónico realmente existía en absoluto, y mucho menos dominaba las listas internacionales de la forma en que lo hacía “Autobahn”. Después, sin embargo, hubo, y todavía no es, no es escasez de golpes techno.
