No hubo historia ni milagro bryantesco en Manila. Estados Unidos trituró sin piedad a la endeble Jordania por 110-62 y afinó las tuercas de cara al momento de la verdad en el Mundial 2023. Anthony Edwards, autor de 22 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, por fin se dejó llevar y mostró su mejor baloncesto, levantando al público con varias jugadas de malabarista y un mate de molinillo que puso el acento definitivo al encuentro a mediados del tercer cuarto.
El choque estaba visto para sentencia mucho antes. Ya en el primer cuarto, el 31-12 no dejaba espacio para soñar con sorpresa alguna. Rondae Hollis-Jefferson, el ’24’ que ha causado furor en este arranque de torneo, tuvo un breve momento de brillo en el segundo período, pero los cánticos de “¡Kobe, Kobe!” se apagaron a medida que los estadounidenses rompían el partido. La Mamba jordana anotó 17 de sus 20 puntos antes del receso, llevándose más de un golpe y lanzando un alarido cuando se torció el tobillo para luego levantarse y continuar en el partido con poco más que una hueca mientras lanzaba unos tiros libres.
El momento recordó, aunque con menor épica, aquellos lanzamientos desde la línea de Bryant con el Aquiles roto, pero hasta aquí llegaron las comparaciones algo exageradas e impulsadas por las gradas en Manila. Al descanso, el 62-33 (+29) hundía a los jordanos y desataba las chanzas y el exhibicionismo en el bando americano.
El Team USA aprovechó la paliza para hacer probaturas e involucrar a sus 12 talentos, bien gestionados y motivados por Steve Kerr y su cuerpo técnico de superestrellas. Edwards por fin compareció como referente claro del equipo, y Jalen Brunson (10 puntos y 4 asistencias) supo trenzar siempre la mejor jugada. Josh Hart (2 puntos y 10 rebotes) hizo carburar mucho mejor al quinteto de inicio, insertado en detrimento de un Brandon Ingram (7 puntos, y 5 asistencias) algo más cómodo partiendo junto a la segunda unidad.
A pesar de su apuesta por el small-ball, fueron los interiores quienes desesperaron al equipo rival. Ahmad Dwairi fue víctima de Jaren Jackson Jr, Paolo Banchero, Bobby Portis e incluso un Walker Kessler más involucrado que nunca. Kerr tiró de fondo de armario y sus falsos cincos dieron un recital de poderío físico. El novato del año fascinó con un reverso y mate a la contra y el mejor defensor del año se creció cerca de los aros. Entre todos, sumaron 41 tantos y 17 rebotes en una muestra más de la filosofía coral del grupo.
No hubo más historia en la segunda mitad, en la que el Team USA llegó a liderar por 50 puntos rumbo a sus enfrentamientos de la siguiente fase contra Montenegro y Lituania. Precisamente el juego interior será el principal reto que le plantearán los combinados balcánicos a unos Estados Unidos que por fin desataron su mejor juego ofensivo en el campeonato.
Los triples entraron (10-29), el balón se movió con fluidez (29 asistencias) y todos pudieron celebrar y sonreír tras confirmar su imbatibilidad en una primera fase de poca exigencia solventada sin sustos y con empaque, importante teniendo en cuenta su condición como novatos en primera plana FIBA.
Ficha técnica
Estados Unidos 110-62 Jordania
Estados Unidos (110): Jalen Brunson (10), Anthony Edwards (22), Josh Hart (2), Mikal Bridges (9), Jaren Jackson Jr (12) -quinteto inicial-; Austin Reaves (8), Brandon Ingram (7), Paolo Banchero (8), Tyrese Haliburton (6), Cameron Johnson (5), Bobby Portis (13), Walker Kessler (8).
Jordania (62): Freddy Ibrahim (10), Sami Bzai (0), Rondae Hollis-Jefferson (20), Amin Abu Hawwas (5), Ahmad Dwairi (9) -quinteto inicial-; Hashem Abbas (2), Ahmad Hammouri (3), Mohammad Hussein (4), Malek Kanaan (5), Zane Alnajdawi (4), Ahmad Hamarsheh (0), Zaid Abbas (-).
Parciales: 31-12 / 31-21 / 25-16 / 23-13
Árbitros: Takaki Kato (JAP), Kristian Paez (ECU), Péter Praksch (HUN).
Incidencias: partido de la tercera y última jornada del grupo C en la Copa del Mundo 2023 disputado en el Mall of Asia Arena de Manila, Filipinas.