El Barça ha recuperado su mejor versión. Dos días después de superar con nota su momento más difícil de la temporada derrotando al Joventut en un partido en el que se asomaba al abismo, el equipo de Sarunas Jasikevicius ha pasado por encima del Lenovo Tenerife en el primer asalto de su serie de semifinales para colocarse a un solo paso de la final de la Liga Endesa. Y lo ha hecho gracias a un tercer cuarto casi perfecto, en el que los azulgrana han anotado 40 puntos ante un rival incapaz de frenar el aluvión de golpes que le estaba cayendo de todas partes.
Se trata de la mejor anotación en un cuarto de toda la historia de los playoff, superando los 38 puntos que anotó el Bilbao en un partido contra el Baskonia de la temporada 2008-09. A nivel global, ha igualado el tercer período más anotador de la historia de la Liga Endesa (Baskonia 2016-17) y se sitúa como el quinto con más puntos de la historia.
La semifinal de ACB Barça-Lenovo Tenerife en imágenes
Hasta doce tiros seguidos, incluidos siete triples, ha anotado el Barça al regreso de vestuarios, lo que le ha permitido convertir el 43-36 de la pausa en un inapelable 83-51 a 52 segundos del final del tercer cuarto. El Lenovo, que mandaba en el marcador en el minuto 18 (32-33), ha visto cómo sus esperanzas de dar la sorpresa en el Palau se esfumaban con un espectacular parcial de 51-18 en poco más de once minutos a caballo entre el segundo y el tercer período.
El Barça había empezado bien el encuentro, con Nick Calathes marcando el ritmo y anotando los primeros puntos del equipo. La defensa funcionaba como de costumbre, el balón circulaba con criterio y no se perdían excesivos balones, el habitual talón de Aquiles del equipo. Sin embargo, la mala puntería en los triples le impedía abrir brecha y daba vida al equipo canario, que mantenía el equilibrio al final del primer cuarto (18-18) e incluso se adelantaba a dos minutos del descanso (32-33).
El Barça, que solo había anotado uno de sus diez primeros triples, empezó a convertir los tiros abiertos que hasta entonces estaba fallando y ahí se acabó el partido. La siguiente serie de diez triples vio ocho aciertos de los azulgrana, que tomaron algo de ventaja antes del descanso (43-36) y se escaparon con una salida de 13-2 al regreso de vestuarios que dejó muy tocado al Lenovo (56-38).
El Barça había hecho click y todas las dudas de la pasada semana parecieron de repente cosa de un pasado remoto. Con el viento a favor, el equipo de Jasikevicius se encaminó hacia una de sus victorias más contundentes y brillantes de la presente temporada. Ni siquiera importó que el que siempre está, Cory Higgins, pasara esta vez de puntillas por el partido (2 puntos). Nikola Mirotic sí ejerció esta vez de líder, Kyle Kuric volvió a mostrarse infalible (13 canastas sin fallo en los últimos dos partidos, nueve de ellas triples), Pau Gasol pareció tener diez años menos y casi todos acabaron sumándose a la fiesta, especialmente desde más allá de 6,75 (17/ triples de 32 intentos al final).
Una fiesta, eso sí, que solo será completa si este miércoles el equipo vuelve a derrotar al Lenovo, esta vez en Tenerife, para meter los dos pies en la gran final de la Liga Endesa.
(+) Mira el resumen del Barça – Lenovo Tenerife
Ficha técnica
112. Barça (18+25+40+29): Calathes (8), Higgins (2), Abrines (13), Mirotic (21), Davies (8) -equipo inicial-, Westermann (2), Hanga (5), Bolmaro (17), Smits (10), Gasol (11), Oriola (2) y Kuric (13)
69. Lenovo Tenerife (18+18+18+15): Fitipaldo (5), Jenkins (6), Cavanaugh (6), Doornekamp (7), Shermadini (8) -equipo inicial-, Yusta (-), Huertas (12), Salin (6), Rodríguez (5), Sulejmanovic (-) y Guerra (14).
Árbitros: García, Calatrava y Caballero. Eliminaron por cinco personales a Leo Westermann (min. 37) y a Roland Smits (min. 40).
Incidencias: primer partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante unos 1.000 espectadores.
Source link