El género de terror ha evolucionado a lo largo de los años y es fácil identificar las películas de terror que revolucionaron la industria e impulsó estos cambios. La llegada del terror realmente despegó en la década de 1910, cuando la era del cine mudo produjo las primeras historias de Frankenstein y la El movimiento expresionista alemán revolucionó la mirada de horror.
Sin embargo, las cosas cambiaron drásticamente con la llegada del sonido a las películas y la creación de la lista de películas de terror de Universal Studios. Desde entonces, ha habido películas de terror de prestigio, películas de monstruos, slashers, películas de metraje encontrado y películas de terror autorreferencial. Cada subgénero tuvo al menos una película de terror que ayudó a cambiar el género.
El gabinete del Dr. Caligari (1920)
En la década de 1910, El expresionismo alemán volvió su mirada hacia el horror y publicó algunas obras maestras en la era del cine mudo. Esto comenzó con el brillante El estudiante de Praga en 1913. Sin embargo, la película que realmente revolucionó el género e influyó incluso en el cine americano llegó siete años después con El Gabinete del Dr. Caligari.
Dirigida en 1920 por Robert Wiene, esta película utilizó ángulos sesgados y un diseño de producción distorsionado para crear una película de terror que no sólo asustó al público sino que también lo mantuvo desorientado, intensificando el efecto. La historia de un hipnotizador que utiliza a un sonámbulo para cometer asesinatos fue un gran éxito y popularizó el cine de terror.
La película dio origen a otras obras maestras del expresionismo alemán, entre ellas El Golem (1920) y Nosferatu (1922), e influyó en las películas policiales posteriores, siendo el género Film Noir una continuación directa del estilo. El Gabinete del Dr. Caligari también influyó en el siguiente gran punto de inflexión del horror con Drácula.
Drácula (1931)
Mientras Drácula debe gran parte de su diseño de producción y trabajo de cámara a El Gabinete del Dr. Caligari y otras películas expresionistas alemanas, la película hizo algo que cambió el género. El director Tod Browning contrató al director de fotografía alemán Karl Freund para rodar la película y popularizaron las películas de Universal Monster.
Esta no era la primera vez que estos monstruos aparecían en películas. Nosferatu fue adaptado de Drácula años antes, con el nombre cambiado para evitar problemas de derechos de autor. Había una película de Frankenstein llamada Vida sin alma en 1915, durante la era del cine mudo. Sin embargo, con DráculaHollywood demostró que había descubierto cómo vender películas de terror.
Drácula condujo a Frankenstein, El hombre invisible, La momia, El hombre lobo y más. Estos monstruos definieron el cine de terror en los años venideros, y muchos de ellos todavía existen hoy en día de una forma u otra. Todo empezó con esta película de terror de 1931 protagonizada por el brillante Bela Lugosi.
Gente gato (1942)
Drácula, Frankenstein y los monstruos de Universal siguieron siendo atractivos de taquilla y favoritos entre los fanáticos del terror. Sin embargo, en ese momento también eran considerados de poca cultura. Esto llevó a algunos cineastas a producir películas de terror con mayor significado y mensajes más profundos. y Val Lewton abrió el camino.
Lewton fue productor de cine y produjo películas de terror de bajo presupuesto para RKO Pictures. Si bien eran de bajo presupuesto, fueron aclamadas por la crítica y ofrecían temas más profundos que las películas de monstruos de la época. La primera de estas películas fue gente gato en 1942, que se convirtió en un gran éxito de taquilla para RKO.
Irónicamente, el estudio le dio a Lewton los títulos antes de que él hiciera las películas, y luego tuvo que encontrar una manera de hacer una película de terror de calidad basada en el título, algo que dominaba. Siguió esto con Caminé con un zombie y El hombre leopardoy cuando dejó de hacerlo, cuatro años después, tenía una lista de películas de terror que rivalizaba con Universal.
Godzilla (1954)
La Segunda Guerra Mundial cambió la industria del terror, ya que el público fue testigo de horrores del mundo real y perdió interés en los vampiros y los hombres lobo. Como resultado, comenzaron a llegar nuevas películas de terror con un toque más de ciencia ficción, así como películas que jugaban con los horrores de la guerra. A la cabeza estaba la película japonesa de monstruos gigantes. gojira en 1954.
Si bien Godzilla era sólo otro monstruo más en el cine de terror, eclipsó los tropos del género. Su despertar y mutación se debió a las pruebas de armas nucleares en el Pacífico, y su destrucción fue una forma de arremeter contra un mundo que buscaba la destrucción por encima de la paz.
Godzilla abrió el camino para que las películas cambiaran lo que vieron los fanáticos del terror durante las siguientes dos décadas. Hubo más películas de grandes monstruos, muchas de ellas en el Godzilla franquicia, así como películas de terror de ciencia ficción que exploran la paranoia causada por la guerra, como La invasión de los ladrones de cuerpos. Godzilla Realmente unió la ciencia ficción y el terror.
Psico (1960)
En la década de 1960, los fanáticos del terror estaban regresando hacia cuentos de terror más basados en humanos. Los monstruos regresaban gracias a Hammer Films, pero también había una sensación de querer ver monstruos humanos, tanto como sobrenaturales. Esto fue particularmente evidente en la obra maestra de terror de Alfred Hitchcock, Psicópata (1960).
Esta era una película de terror muy diferente, ya que tenía un asesino humano, pero que tenía problemas de salud mental relacionados con sus asesinatos. Basado libremente en la vida real de Ed Gein, este fue un cambio significativo en el cine de terror y condujo a la eventual creación de las películas slasher de los años 70 y 80.
Psicópata no sólo dio lugar a películas de terror, sino que también dio lugar a historias más sucias de asesinos en serie, incluida la sensacionalista La masacre de la motosierra de Texas.
El exorcista (1973)
En 1973, la tendencia cambió en la aceptación crítica de las películas de terror. Incluso cuando Alfred Hitchcock hacía películas de terror, todavía no obtenían mucho reconocimiento de la crítica ni de las ceremonias de premios. En 1973, William Friedkin adaptó la novela de terror de William Peter Blatty El exorcistaque se convirtió en un éxito de taquilla y de crítica.
La película ayudó a impulsar la moda del terror demoníaco que llevó a películas como Hellraiser. Se ha vuelto aún más grande en el siglo XXI con películas como el conjuro y Insidiosopero todo explotó con El exorcista.
El exorcista se convirtió en la primera película en recibir una nominación al Oscar a la Mejor Película (aunque thrillers como Hechizado y luz de gas fueron nominados previamente). Este fue un gran momento porque era la primera vez que los Oscar reconocían el género de terror, aunque seguiría siendo raro y pasarían 18 años antes de que ganara una película de terror.
Víspera de Todos los Santos (1978)
Mientras Navidad negra fue la primera gran película de slasher real, Víspera de Todos los Santos es la película que popularizó el nuevo subgénero y lo convirtió en la mayor locura de películas de terror de finales de los 70 y 80. Víspera de Todos los Santos establece las reglas para las películas slasher, con las jóvenes víctimas “pecaminosas” y la Chica Final sobreviviendo hasta el final.
También fue la primera película de terror que se convirtió en una exitosa franquicia de terror y dio lugar a varias otras series similares, desde viernes 13 y Pesadilla en Elm Street a franquicias como Juego de niños.
Halloween popularizó al corpulento asesino en serie enmascarado, que cazaba a adolescentes y adultos jóvenes y los mataba de formas espantosas e inventivas. La película slasher dominó dos décadas de cine de terror, y todo se construyó sobre la espalda de Michael Myers.
El silencio de los corderos (1991)
Mientras El exorcista Fue la primera película de terror directa en obtener una nominación al Oscar, pasaron 18 años antes de que una la ganara. El silencio de los corderos No sólo rompió esa barrera, sino que hizo mucho más. Fue una de las tres únicas películas en la historia del cine que ganó todos los premios Oscar importantes en la ceremonia.
El silencio de los corderos unido Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Sucedió una noche (1934) como las únicas películas en ganar Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión. Este fue un año histórico para el cine de terror y desde entonces ninguna película ha igualado su éxito.
El silencio de los corderos también se convirtió en una franquicia, con una secuela, una precuela y dos series de televisión derivadas basadas en Hannibal Lecter y Clarice Starling. Esta fue la película de terror que hizo que el género se generalizara.
Grito (1996)
En la década de 1990, el género de terror estaba pasando apuros. Las películas slasher estaban pasando de moda y los fanáticos buscaban algo diferente. Wes Craven lo encontró cuando dirigió La nueva pesadilla de Wes Cravenque convirtió a Freddy Krueger en una película de terror autorreferencial. Sin embargo, el público aún no estaba preparado.
Esto cambió dos años más tarde, cuando Craven dirigió la película escrita por Kevin Williamson. Gritar. al igual que nueva pesadilla, Esta era una película de terror autorreferencial en la que las víctimas conocían las películas de terror y, en su mayoría, guiñaban un ojo a la audiencia mientras repasaban los tropos básicos del slasher. Fue un gran éxito y una bendición para el cine de terror.
Innumerables películas de terror desde Gritar han jugado con esta idea, con una versión más astuta de humor agregada a todo, desde películas de terror hasta cuentos de vampiros e historias de invasión de hogares. Craven creó un nuevo subgénero con Nueva pesadilla y Gritar que perdura hasta el día de hoy.
El proyecto de la bruja de Blair (1999)
Las películas de metraje encontrado existían décadas antes El proyecto de la bruja de Blair. Sin embargo, fue el éxito de esta película específica lo que los convirtió en uno de los subgéneros de terror más exitosos durante muchos años. Esto se debe a que demostró que al hacer una película con metraje encontrado, los cineastas podían gastar poco dinero y obtener grandes recompensas.
El proyecto de la bruja de Blair abrió la puerta a franquicias como Actividad Paranormal para tener un gran éxito. La cantidad de películas de metraje encontrado se disparó gracias a esta, pero pocas más que Actividad Paranormal podría alcanzar este nivel de éxito.
Dicho esto, hubo otra cosa importante que hizo que El proyecto de la bruja de Blair tan influyente. Los cineastas promovieron Bruja Blair como si fuera una historia realy eso atrajo a la gente al teatro en masa para verlo. Esto cambió la forma en que se promocionaban las películas en línea y fue innovador para el género de terror.
