Desde que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) bajó la calificación de seguridad aérea de México de nivel 1 a nivel 2 en mayo de 2021, la industria aeronáutica mexicana ha perdido alrededor de 1,200 millones de dólares, denunció el capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
A pesar de las afectaciones económicas que han derivado de esta degradación, las propuestas de modificaciones a la Ley de Aviación Civil no apuntan hacia la recuperación de la categoría 1, sostuvo Gual en entrevista para Aristegui en Vivo.
Es que de 422 modificaciones a la norma, sólo 102 inciden de forma positiva para que la aviación mexicana regrese a nivel 1, expuso el secretario de la ASPA, quien califica el 75% de las propuestas de modificación como “un desacierto, un sinsentido total”.
Gual explicó que integrantes de la ASPA, así como representantes de aerolíneas y de empresas relacionadas con la aviación civil, se reunieron en fechas recientes con diputados para dialogar sobre las iniciativas de reforma.
Sin embargo, lamentó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) haya sido “el gran ausente” en las mesas de diálogo. “Al parecer ellos consideran que están por encima de los legisladores”, declaró.
El secretario de la ASPA recalcó que la degradación de la FAA fue a las autoridades aeronáuticas federales, no a las aerolíneas ni a los aeropuertos, por lo que considera que “debieron de haber dado la cara” durante estas rondas de discusión.
Dijo que ha sostenido reuniones a puerta cerrada con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que reconocen que el cabotaje es un error, pero lamentó que “nadie ha tenido la honorabilidad y la sensibilidad de decirle al señor presidente por ahí no es”.
Durante la entrevista el capitán destacó que México ha perdido aproximadamente 15% de competitividad en las rutas aéreas más importantes del mundo: las que viajan de México a Estados Unidos.
En contraste, las aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Delta, United y otras más abren rutas nuevas a México, mientras que las empresas mexicanas “no pueden abrir rutas nuevas hacia Estados Unidos”.
Gual dijo que eran falsas las afirmaciones emitidas por el gobierno federal de que el cabotaje podría bajar las tarifas, y criticó la decisión de aumentar próximamente la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en las terminales aéreas del país, algo que califica como “absurdo”.
Desde su perspectiva, este aumento responde a la necesidad del gobierno federal de recabar dinero para pagar los bonos emitidos por la cancelación del proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, así como para solventar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “porque aún no es autosustentable”.
Source link