de jane campion El poder del perro, que ahora se transmite exclusivamente en Netflix, es una experiencia conmovedora y poderosa con una conclusión realmente sorprendente. Y dado que la película de drama psicológico occidental ha obtenido 12 nominaciones al Premio de la Academia, incluidas Mejor Película y Mejor Director, parece que su audiencia crecerá a un ritmo exponencial.
Afortunadamente para aquellos que aman la película de Campion, existen narrativas similares para alquilar o comprar. Ya sean otros westerns intensos, películas sobre relaciones tumultuosas entre hermanos o piezas de venganza, El poder del perro no es la primera película de este tipo.
Actualizado el 23 de febrero, Linden Hicks: El poder del perro es un western como pocos. Los temas de autosuficiencia, venganza y masculinidad tóxica no son nuevos en el género, pero se unen a lo largo de la película de maneras únicas. Esta película está logrando grandes elogios en gran parte por las increíbles actuaciones de todos los actores involucrados: Benedict Cumberbatch es una de las principales opciones para el Mejor Actor. Los temas y el escenario, junto con actores y actrices increíbles, se unen para crear un western estelar que avanza y profundiza el género.
No es país para viejos (2007)
- Disponible para transmitir en HBO Max
Es una historia clásica del oeste: un hombre persiguiendo a un hombre que está persiguiendo a un hombre. Después de robar millones en un tiroteo, un criminal es perseguido por un asesino a sueldo y ambos son perseguidos por un agente de la ley. No es país para viejos es otra película basada en una novela neo-western, y muy parecida a Perro pone de cabeza muchos tropos e ideales occidentales. Temas como la anarquía, la masculinidad y hasta dónde llegamos para proporcionar son fundamentales para ambas películas de manera única y reveladora. Muchos dicen que es el western moderno perfecto, y No es país para viejos es quizás uno de los westerns mejor calificados de todos los tiempos.
Madre (2009)
- Disponible para transmitir en Prime y Hulu
de Bong Joon Ho Madre está lejos de ser un western, pero el estudio central de una relación madre-hijo coloca estas películas muy juntas. En Madre, un hijo es acusado de asesinar a una joven. Su madre hace todo lo posible para evitar que vaya a la cárcel. Lo que es importante para ambas películas es la naturaleza de la familia y los lazos que tenemos con ellos, y lo que estamos dispuestos a hacer por los más cercanos a nosotros. Tanto Bong Joon-Ho como Jane Compion son directores hábiles que pueden lograr las actuaciones más íntimas de sus actores. Si aquellos que no son fanáticos de los westerns, esta película puede ser más aceptable en su estilo y entorno.
El propio país de Dios (2017)
- Disponible para transmitir en Hulu
Otra historia de hombres que encuentran el amor unos con otros, El propio país de Dios es una visita obligada. Johnny Saxby es un hombre que lucha por mantener la granja de su padre mientras cuida a su padre y a su abuela, pero su vida cambia cuando Gheorghe, un trabajador migrante, llega para ofrecerle ayuda.
Estas películas se centran tanto en la soledad inherente de los hombres que tienen cargas terribles como en la necesidad de encontrar momentos tiernos en un mundo desprovisto de bondad.
El renacido (2015)
- Disponible para alquilar en Apple TV+
Una brutal historia de venganza, el renacido sigue a Hugh Glass de DiCaprio después de que sobrevive a un ataque que mata a su hijo y lo da por muerto. Se han contado cientos de historias sobre el hombre de la frontera de la vida real, cada una más legendaria que la anterior. Este “hombre occidental idealizado” proporciona un excelente telón de fondo para casi todos los westerns: este es el colmo de la masculinidad idealizada. Glass es el hombre que Phil sería en otra vida, pero donde el primero es impulsado por la venganza que apoya su sociedad, el otro es impulsado por la sexualidad que su sociedad desprecia.
El contador de cartas (2021)
• Disponible para alquilar en Apple TV+
El contador de cartas está protagonizada por Oscar Isaac como William Tell, maestro jugador y ex militar entrenado para torturar. Cuando se une al joven Cirk (Tye Sheridan), encuentra más propósito en su vida que contar cartas y arrepentirse de sus fechorías militares.
Me gusta El poder del perro, El contador de cartas tiene una relación de vinculación no familiar. En la película de Campion, el antagonista Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) toma al hijo de su cuñada bajo su protección. Sin embargo, lo hace principalmente por despecho, como si la tutoría de su hijo fuera un ataque directo contra ella.
Déjalo ir (2020)
• Disponible para transmitir en HBO Max
Posiblemente una de las mejores películas de Kevin Costner, Lo dejó ir vio al actor interpretar a un sheriff retirado que, junto con su esposa (Diane Lane), intenta salvar a su nieto de la familia cruel y violenta de su nuevo padrastro.
Lo dejó ir tiene varias similitudes importantes con El poder del perro. Es un neo-western que no se adhiere rígidamente a ese género. Al igual que la nominada al Oscar de 2022, la película de Costner-Lane tiene un fuerte enfoque en la dinámica interpersonal familiar y el poder de una influencia negativa.
Oeste lento (2015)
• Disponible para transmitir en Showtime
Oeste lento cuenta la historia del cazarrecompensas Silas Selleck (Michael Fassbender), contratado por el adolescente escocés Jay Cavendish (Kodi Smit-McPhee) para encontrar al amor perdido del chico, Rose. Sin embargo, Selleck forma sus propios planes una vez que ve el rostro de Rose en un cartel de búsqueda. Pero incluso un criminal endurecido como él puede desarrollar un corazón.
Oeste lento tiene varias similitudes importantes con el nuevo western protagonizado por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesse Plemons. Lo primero y más importante es el reparto compartido de Kodi Smit-McPhee, quien en ambas películas está guiada por una persona mayor pero no necesariamente más sabia. Segundo, su pertenencia al subgénero neo-occidental, y tercero, una conclusión inesperada. Poco visto pero bien vale la pena verlo, Oeste lento es el tipo de película que merece una audiencia creciente.
Django desencadenado (2012)
• Disponible para transmitir en Netflix
La trama de Quentin Tarantino Django desencadenado sigue al personaje principal esclavizado (Jamie Foxx) mientras es liberado por un excéntrico cazador de recompensas llamado Dr. King Schultz (Christoph Waltz). Juntos viajan para conocer a Calvin Candie, un sádico propietario de esclavos con una inclinación por enfrentar a los hombres en brutales peleas a muerte.
Como que El poder del perro es un western que se involucra en la mezcla de géneros, también lo hizo Quentin Tarantino Django desencadenado. Si bien la película de Tarantino es un poco más cómica, sigue siendo neo-occidental.
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)
• Disponible para transmitir en Roku
Andrew Dominik asombrosamente construido El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es una clase magistral sobre la creación de una épica occidental memorable. La trama sigue a Robert y Charley Ford (Casey Affleck y Sam Rockwell), nuevos reclutas de la pandilla de Jesse James (Brad Pitt).
El título de la película arroja luz sobre su similitud con El poder del perro. Además de ser un western moderno, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford cubre los temas de tutela y traición.
Habrá sangre (2007)
• Disponible para transmitir en Netflix
de Paul Thomas Anderson Habrá sangre cuenta la historia de Daniel Plainview, un insensible minero de plata que espera encontrar petróleo en California. Junto a su hijo adoptivo, cultiva la imagen de un hombre de negocios amable y honesto cuando, en realidad, está lejos de serlo.
Las similitudes entre Habrá sangre y El poder del perro son tan llamativos que incluso Benedict Cumberbatch los comparó. Lo expresa bien, más o menos diciendo que las dos películas tratan sobre la transición y la capacidad, o incapacidad, de las personas para aceptar el cambio. Además, la estética visual de las películas es absolutamente impresionante.
La montaña secreta (2005)
• Disponible para alquilar en Apple TV+
Secreto en la montaña contó la historia de los amantes Jack Twist (Jake Gyllenhaal) y Ennis Del Mar (Heath Ledger). Twist, un vaquero de rodeo, y Del Mar, un peón del rancho, son contratados para servir como pastores de ovejas durante meses. En poco tiempo, se dan cuenta de que el amor está justo frente a ellos, incluso si la sociedad aparentemente nunca lo entenderá.
Poso Secreto en la montaña y las películas occidentales modernas como esta empujan el género de tiroteos hacia nuevas direcciones. La principal similitud que comparten ambas películas es el enfoque en la homofobia. Mientras que la película de Lee se centraba en una relación entre personas del mismo sexo de manera directa, la de Campion muestra de manera más sutil a un hombre que reprime sus propios sentimientos y arremete contra quienes no lo hacen.
Campo abierto (2003)
• Disponible para alquilar en Hulu
Rango abierto sigue al Boss Spearman de Robert Duvall y su vaquero, Charley (Kevin Costner), mientras conducen ganado por la mayor parte de los Estados Unidos.
El western de 2003 se centra mucho en el arreo de ganado, que es en sí mismo una similitud con El poder del perro. Si bien este último se enfoca en lo que sucede después de un arreo de ganado, la profesión aún informa a la audiencia que los personajes principales pueden ensuciarse las manos en un trabajo agotador. Además, también hay un elemento de venganza que guía el tercer acto de Rango abiertolo que también se puede decir de la película de Campion.
El piano (1993)
• Disponible para transmitir en Showtime
El poder del perro no fue la primera película de Campion, y tiene cierta competencia para ser la más venerada. El autor kiwi escribió y dirigió El piano, un drama de época sobre una mujer muda, Ada McGrath, que se comunica a través de su hermosa forma de tocar el piano. Junto con una magnífica cinematografía y excelentes actuaciones de Holly Hunter, Sam Neill y Harvey Keitel, la película está bendecida con una actuación sorprendentemente madura y ganadora de un Oscar de Anna Paquin, de 12 años, en una de sus mejores películas.
El impulso principal de la trama es el matrimonio arreglado de Ada, y ella lleva a su hija, Flora (Paquin), en un largo viaje para comenzarlo. Junto con su conexión Campion, El poder del perroLa narrativa de comienza porque un viaje ha terminado. En concreto, un arreo de ganado, que deja a los hermanos protagonista y antagonista de la película en un nuevo pueblo.
Hud (1963)
• Disponible para transmitir en Pluto TV
Piel sigue a Hud Bannon de Paul Newman, un desempleado arrogante y sexista que vive en el rancho de ganado de Texas de su padre. Su sobrino, Lonnie, inicialmente culpa a Hud por el accidente automovilístico que mató a su padre, el hermano de Hud. Sin embargo, con el tiempo, las similitudes entre el tío y el sobrino comienzan a florecer.
La relación entre Hud y Lonnie es la conexión principal para El poder del perro. Así como Hud es una influencia terrible, también lo es Phil. Sin embargo, Piel agrega la tensión de la competencia, ya que tanto Hud como Lonnie sienten afecto por el ama de llaves de la familia.