‘Enfermera’ de Chávez y su esposo son culpables de lavado de dinero: jurado

15 años de cárcel por lavado a enfermera y guardaespaldas de Hugo Chávez

La ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron condenados este miércoles en Estados Unidos (EU) a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada cada uno por lavado de dinero.

Además deberán restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, según anuncio el juez William P. Dimitrouleas en Miami.

La Fiscalía había pedido sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para ella y de 19 años y cinco meses para él.

El matrimonio, extraditado desde España, ella en mayo y él en octubre del año pasado, es conocido como la “enfermera” y el “guardaespaldas” del que fuera presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 por un cáncer.

En los últimos meses los abogados de la “enfermera” de Hugo Chávez trataron sin éxito de que el juez Dimitrouleas aceptara el argumento de que el Gobierno estadounidense carece de “jurisdicción extraterritorial” para juzgarla.

Tanto ella como su esposo tienen doble nacionalidad venezolano-española.

Fueron detenidos en España en 2021 después de que Estados Unidos los reclamara por delitos relacionados con blanqueo de capitales.

La defensa afirma que ni Díaz, que se declaró no culpable, ni Velásquez Figueroa “transmitieron, transportaron o transfirieron algún instrumento monetario a los EU para promover alguna actividad ilícita”.


Source link