El siglo XXI ya ha producido numerosas películas geniales, incluyendo algunos westerns sobresalientes que han ayudado a redefinir el género. Al mismo tiempo, allí no fue más género exitoso que el occidental, y una de las primeras películas jamás hechas fue El gran robo de trenes, que también fue el primer occidental.
El género produjo íconos como John Wayne, Clint Eastwood y Kevin Costnerpero el número de westerns producidos desde finales de los años 70 ha disminuido. Dicho esto, varios Great Westerns han surgido en los últimos 25 años, incluidos dos que se consideran entre las mejores películas de todo el siglo XXI.
El poder del perro (2021)
El poder del perro fue muy elogiado cuando fue lanzado en 2021 y se convirtió en un favorito de los Oscar para fin de año. La película de Jane Campion comparte mucho en común con Ang Lee’s Montaña en ruidoya que se centra principalmente en la masculinidad tóxica en las comunidades occidentales y cómo destruye a las buenas personas.
En este caso, es un rico propietario del rancho llamado Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), un hombre que degrada a todos los que conoce, y esto incluye a la nueva novia de su hermano (Jesse Plemons), Rose (Kirsten Dunst) y su hijo adolescente, Peter (Kodi Smit-McPhee). El poder del perro termina con un final devastador.
La película producida por Netflix obtuvo grandes elogios, con un 94% en Rotten Tomatoes y 11 nominaciones al Oscar, incluida la Mejor Película. Sin embargo, solo ganó un premio, con el mejor director ganador de Campion. Sus pérdidas de Oscar y su puntaje de audiencia más bajo del 76% lo retienen de otros occidentales en el siglo XXI.
Sukiyaki Western Django (2007)
Lanzado en 2007, Sukiyaki Django occidental es un clásico de culto puro entre los mejores westerns del siglo XXI. La película, como su nombre lo sugiere, es otra versión del género Western Spaghetti, específicamente sus películas clásicas con la leyenda occidental Django. También fue una nueva versión de Akira Kurosawa Brusal.
Un pistolero solitario viaja a la ciudad de Yuta y termina en medio de una guerra entre clanes que amenaza a las personas inocentes allí. Lo que hace que esto sea único es que es una película occidental hecha en Japón, que es una desviación refrescante de las películas estadounidenses que a menudo hacía referencia a las películas de Samurai en entornos occidentales.
Quentin Tarantino incluso tuvo un pequeño papel en la película, que fue un momento divertido desde que pasó a hacer su propio oeste, Django desencadenadocinco años después. Los puntajes de los críticos no fueron altos, con solo un puntaje de 57% nuevo, pero, como se mencionó, este es un clásico de culto y un gran momento para los fanáticos de los Westerns de espagueti del pasado.
Wind River (2017)
Río es una película que cualquiera que ama el trabajo de televisión de Taylor Sheridanparticularmente en programas como Yellowstone, Debe buscar y mirar de inmediato. Esta película fue Yellowstone Antes de crear esa exitosa serie, y presenta a Jeremy Renner y Elizabeth Olsen en los papeles principales.
Río es un thriller de crimen neo-occidental Eso sigue a un veterano oficial de vida silvestre (Renner) que se une con un agente novato del FBI (Olsen) para encontrar a la persona que mató a una joven nativa americana. Esto se basó en historias de la vida real de asesinatos nativos americanos que han permanecido sin resolver a lo largo de los años.
La película fue muy elogiada por su representación de la cultura nativa americana y por arrojar luz sobre un problema del mundo real que a menudo se ignora. También fue uno de los pocos lanzamientos de películas de Director de Taylor Sheridan, lo que también hace que valga la pena buscarlo.
Lo bueno, lo malo, el raro (2008)
Otro occidental de fabricación extranjera llegó en 2008 con la película de Corea del Sur.Lo bueno, lo malo, el raro. De la misma manera queSukiyaki Django occidental fue un homenaje al Spaghetti Western Un puñal de dólares, Esta película fue muy influenciada por Clint Eastwood’s Lo bueno, lo malo y lo feo.
Esto ve a un bandido (The Bad) contratado para adquirir un mapa del tesoro de un funcionario japonés. Un ladrón (el extraño) lo le roba y sale a correr. Pronto, aparece un cazarrecompensas (The Good) buscando al bandido. Pronto, se produce otra fiesta, un grupo de bandidos manchurianos, buscando el mapa y el caos se produce.
Este occidental, proyectado en competencia en Cannes, se convirtió en un favorito del festival antes de su lanzamiento, obteniendo críticas positivas y una calificación del 84% en Rotten Tomatoes. También recibió varias nominaciones en las ceremonias de los Premios de Cine Asian, y Kim Jee-Woon ganó al mejor director en los Blue Dragon Film Awards.
Primera vaca (2019)
Primera vaca fue una película de drama de 2019 basada en la novela de 2004 La vida media. Dirigida por Kelly Reichardt, la película sigue a un cocinero viajero que comienza un negocio ilegal con leche robada de la vaca de un comerciante rico. Aunque la trama no suena interesante, esta terminó siendo una de las mejores películas lanzadas en 2019.
La película se desarrolla en la década de 1820 en el país de Oregón, y sigue a un chef (John Magaro) y un inmigrante chino (Orion Lee) a quien conoce mientras viaja. Cuando llega la primera vaca de leche de su avanzada, deciden robar su leche y comenzar a ganar dinero vendiendo productos usando esta leche robada.
Si bien la película revela las consecuencias de sus acciones al principio, se abstiene sabiamente de mostrar el resultado real, permitiendo que la película concluya en una nota reflexiva. Los críticos le encantaron la película, otorgándole un puntaje del 96%, y la mayoría elogió su narración inteligente.
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford fue un increíble occidental que fue un drama lento con un elenco impresionante. Este fue un revisionista occidental dirigido por Andrew Dominik, Protagonizada por Brad Pitt como el legendario forajido Jesse James y Casey Affleck como su asesino, Robert Ford.
Con Sam Rockwell, Sam Shepherd, Mary-Louise Parker, Jeremy Renner y Zooey Deschanel en el elenco, esto estaba cargado de riquezas. Como un drama de combustión lenta, se percibió como una imagen Arthouse al lanzarse y finalmente se convirtió en una bomba de taquilla. Sin embargo, tiene un legado duradero como una película occidental brillante.
Los críticos le otorgaron una puntuación del 76% de Rotten Tomatoes, con la calificación de la audiencia al 75%, pero desde entonces ha recibido elogios. Apareció en varias listas de las diez mejores para el año, incluida la de la Junta Nacional de Revisión, y obtuvo dos nominaciones al Oscar, incluida una para Affleck y otra para la cinematografía de Roger Deakins.
Cuanto más se caen (2021)
Lanzado en 2021, Cuanto más se caen Fue una de las pocas películas occidentales que tenía un elenco principal completamente negro. También es un revisionista Western, Como todos los personajes se basaron en verdaderos vaqueros, legisladores y forajidos del oeste americano del siglo XIX, aunque la historia era principalmente ficticia.
Jonathan Mayor está protagonizado como el vaquero Nat Love, mientras que Idris Elba es Outlaw Rufus Buck, Zazie Beetz es Stagecoach Mary, Delroy Lindo es Lawman Bass Reeves y Lakeith Stanfield es Outlaw Cherokee Bill. La película sigue a Rufus Black y su pandilla mientras están huyendo de Bass Reeves y un Nat Love Nat.
Los críticos otorgaron a la película una partitura de 88% Fresh, y obtuvo varias nominaciones a los premios, ganando una película destacada en los NaACP Image Awards y la Mejor Película en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos.
La proposición (2005)
La proposición fue una película occidental australiana lanzada en 2005Dirigido por John Hillcoat (El camino) y escrito por el músico Nick Cave. Guy Pearce interpreta a Charlie Burns, un Bushranger que abre la película en un tiroteo con la policía, donde todos menos él y su hermano son asesinados.
Sin embargo, la trama principal de la película sigue a Charlie cuando regresa con un mikey lesionado a su hermano Arthur (Danny Huston). Sin embargo, pronto se entera de que, tantas cosas malas como lo ha hecho, no es tan malvado como Arthur, y tiene que decidir qué hacer cuando las cosas se salen de control.
Los críticos alabados La proposición y lo otorgó una puntuación de 86% de Rotten Tomatoes fresco. Si bien era violento, brutal e inquebrantable, también fue elogiado por ser estimulante e inteligente. Luego ganó 11 nominaciones a los premios AACTA, ganando cuatro.
True Grit (2010)
Verdadero arena fue un remake de una película clásica de John Wayne. Si bien el original fue la única película para la que Wayne ganó un Oscar, el remake de los Brothers Coen fue igual de bueno, si no mejor en muchos sentidos. Jeff Bridges asumió el papel de Rooster Cogburn, un mariscal estadounidense que acepta ayudar a una joven a encontrar al asesino de su padre.
Este también fue el papel de Breakout de Hailee Steinfeld como la joven, mientras que Matt Damon interpretó al Ranger de Texas trabajando con ellos, y Josh Brolin interpretó a Tom Chaney, el asesino.
Los Coens habían demostrado tener una habilidad especial para los westerns, ya que también dirigían el brillante La balada de Buster Scruggsque fácilmente podría haber hecho esta lista, y el aún mejor No hay país para los viejos. Verdadero arena ganó 10 nominaciones al Oscarincluyendo Mejor Película y Mejor Director, pero no ganó ninguna.
Django Unchained (2012)
Quentin Tarantino dirigió dos occidentales en el siglo XXI, y ambos podrían contarse entre los mejores. Sin embargo, Los odios ocho tiene suficientes problemas para perderse en comparación con otras películas, y Django desencadenado es fácilmente el mejor de los dos lanzamientos de Tarantino.
Jamie Foxx es Django, un hombre liberado esclavizado, que acepta asociarse con un cazador de recompensas llamado Rey Schultz (Christoph Waltz). Django dice que ayudará a King a encontrar sus próximas recompensas, y a cambio, King ayudará a Django a encontrar a su esposa, de quien estaba separado mientras estaba esclavizado. Leonardo DiCaprio interpreta a un propietario de una plantación.
Los críticos elogiaron la historia y la dirección de la película, otorgándola un puntaje nuevo del 87%. También aterrizó en innumerables diez listas principales para el año y obtuvo cinco nominaciones al Oscar. Christoph Waltz ganó el mejor actor de reparto, y Quentin Tarantino ganó el mejor guión original.
