Cine

15 mejores documentales de culto, clasificados | ScreenRant

La gente está fascinada con las sectas, cómo operan y cómo alguien puede unirse a ellas son preguntas que la gente hace continuamente. A menudo, estas preguntas surgen como una reacción a los rumores y las historias horribles que salen a la luz sobre estas sectas (violación, asesinato, abuso y más) parecen dominar las conversaciones sobre ellas.

Para las personas curiosas que buscan aprender más sobre ellos, hay una serie de documentales que ofrecen información sobre estos cultos, desde sus inicios hasta su caída. Algunos de ellos incluso cuentan con relatos de primera mano de antiguos miembros y sus familias. Aquí tienes una lista de los mejores documentales de culto.

Actualizado el 19 de noviembre de 2020 por Christopher Fain: Tras el final de la aclamada serie de A&E Leah Remini: Scientology and the Aftermath, las audiencias de todo el mundo sienten más curiosidad que nunca por explorar el mundo de las sectas. Los documentales que exponen las historias de estos grupos maliciosos revelan el oscuro mundo de creencias extremas desde la separación de familias hasta la verdadera actividad ilegal. Quizás el aspecto más interesante de estos documentales es que dan una mirada tan profunda a la psique humana y muestran lo poco que se necesita para convencer a la gente de que haga cosas terribles. Aquellos que vienen de lo más alto de las documentales recientes como la de Leah Remini tienen mucho que explorar a medida que algunas sectas continúan creciendo y las cámaras continúan filmando.

15 Kumar

Documental de culto Kumare Vikram Gandhi

Si bien puede que no cubra un culto legítimo, Kumaré del cineasta, Vikram Gandhi, explora el mundo de los yoguis y sus seguidores haciéndose pasar por uno. En la serie, se hace llamar Sri Kumaré, originario de una región de ficción de la India. Viaja a Arizona en un intento de crecer y desarrollar un culto de seguidores.

El documental obtuvo críticas justas tras su lanzamiento, pero fue criticado por el engaño del cineasta. Gandhi se da cuenta de que el experimento se salió un poco de control, pero resultó en una buena realización cinematográfica y planteó preguntas que invitan a la reflexión sobre la naturaleza de las sectas y sus líderes.

14 Ir claro: Scientology y la prisión de las creencias

Edificio de Scientology de Los Ángeles

En 2015, el documental conocido como Yendo claro Hizo importantes avances en la cultura pop, ganando tres premios Emmy y exponiendo el lado oscuro de la Iglesia de la Cienciología. Deconstruye algunas de las afirmaciones del fundador L. Ronald Hubbard y arroja luz sobre la relación entre la iglesia y sus miembros famosos.

El documental también explora algunos de los muchos supuestos casos de abuso por parte de la iglesia, como trabajo infantil y malversación financiera. Mezcla imágenes de archivo con las dramáticas reconstrucciones construidas con la información recopilada de ocho antiguos cienciólogos.

13 Santo infierno

Will Allen Levanta las Manos Santo Infierno

Will Allen le cuenta al mundo su historia como ex miembro de Buddhafield en su documental Santo infierno. Como miembro del culto durante 22 años, Allen expone el abuso liderado por su líder conocido como Michel. Entrevista a varios otros ex miembros, todos compartiendo historias de su tiempo en el culto de Buddhafield.

Allen comparte imágenes que tomó durante su trabajo como camarógrafo para el grupo, ofreciendo un relato de primera mano de los eventos que se desarrollaron. A partir de 2016, el grupo todavía se mantuvo con casi 100 miembros.

12 Heaven’s Gate: La verdadera historia no contada

Puerta del Cielo Marshall Appelwhite

Uno de los cultos más singulares de la era moderna fue el de Marshall Applewhite, quien fundó una religión basada en los ovnis. El cineasta Sergio Myers comparte la espantosa historia de este culto en Heaven’s Gate: La verdadera historia no contada. No solo creían en los extraterrestres, sino que su objetivo final era unirse con ellos. Desafortunadamente, esta unificación fue un poco más complicada que simplemente ser transmitida.

Después de un estudio intenso, el grupo llegó a un punto en el que creían que estaban listos para reunirse con sus hermanos celestiales. En marzo de 1997, los agentes del condado de San Diego descubrieron el resultado de esto después de que una publicación misteriosa se publicara en el sitio web del grupo.

11 A (Culto Aum Shinrikyo)

Un culto a Aum Shinrikyo

En 1998, Tatsuya Mori lanzó un documental sobre el llamado Aum Shinrikyo Cult. UNA se produjo a raíz del ataque con gas de 1995 en el metro de Tokio. Centra su atención en un conocido portavoz del grupo conocido como Hiroshi Araki. Al igual que otros cultos, Araki tuvo que romper todos los lazos familiares para unirse.

El culto afirmó ser una secta del budismo, pero terminó siendo más un grupo extremista que lanzó un ataque terrorista en la ciudad de Tokio. El ataque estaba destinado a ser una cortina de humo para detener la investigación del culto por parte de la policía local, sin embargo, solo empeoró la situación para el líder y sus miembros.

10 Hijos de Dios

Este documental de 1994 presenta a Sylvia Padilla y sus hijos, quienes describen su tiempo dentro del culto de los Hijos de Dios. Fundada por David Berg, Children of God, ahora conocida como «la familia», fue fundada en Huntington Beach a fines de la década de 1960.

Lo que comenzó como un movimiento espiritual pronto se convirtió en algo más siniestro. El grupo religioso pronto se hizo conocido por sus opiniones y el fomento de prácticas como la «pesca coqueta» —hacer que los miembros tengan relaciones sexuales con no miembros para reclutarlos— y su autorización para el abuso sexual de menores. Padilla y sus hijas discuten cómo estas prácticas las impactaron directamente con detalles desgarradores.

9 Desprogramado

Este documental sigue a un hombre llamado Ted «Black Lightning» Patrick, un hombre que pasó gran parte de su carrera en la década de 1970 «desprogramando» a antiguos miembros de una secta.

La cineasta Mia Donovan, quien conoció a Patrick cuando ella tenía solo 13 años cuando su padrastro le pidió que ayudara a desprogramar a su hermano Matthew, explora los extremos que Patrick haría para romper las sectas que pueden haber tenido sobre las personas, incluido el secuestro y el interrogatorio riguroso. . «Fue la primera persona en defender que existía un peligro potencial con este tipo de grupos», dijo Donovan.

8 Seis grados de Helter Skelter

Quizás el culto más famoso en la historia de Estados Unidos es la familia Manson. Liderados por Charles Manson, varios miembros de la familia Manson fueron juzgados y encarcelados por los asesinatos de Tate-LaBianca que ocurrieron en agosto de 1969.

Six Degrees of Helter Skelter profundiza más en los asesinatos en sí y en las áreas de Los Ángeles donde la familia Manson pasó un tiempo. La película incluye informes de autopsias, fotos de la familia Manson y más.

7 La familia de origen

Este documental de 2012 trata sobre el padre Yod y la familia fuente. El padre Yod fundó una «comuna espiritual» en las colinas de Hollywood a fines de la década de 1960. Sus seguidores se hicieron conocidos como la Familia Fuente, y el grupo practicaba la vida comunitaria, consumía una dieta vegetariana y vivía de las ganancias del restaurante de Yod.

La familia Source también formó una banda de rock, habitualmente fumaba marihuana y tomaba LSD, y se dio a sí mismos nuevos nombres como «Isis» y «Prism». El documental también profundiza en el lado más oscuro del grupo, que incluye la prohibición de usar la medicina moderna y cosas como antibióticos para tratar enfermedades.

6 Jonestown: la vida y la muerte del templo del pueblo

Iniciado por el reverendo Jim Jones, The People’s Temple era un grupo religioso con el objetivo de lograr la igualdad para todos. Sin embargo, el grupo nunca vería que su objetivo se concretara, ya que casi 1.000 personas, incluido Jones, se suicidaron revolucionariamente en 1978 en Jonestown, su comuna en Guyana.

Este documental relata algunos de los humildes comienzos de Jones, así como la fundación del Templo del Pueblo. Varios miembros del Templo del Pueblo hablan sobre sus experiencias, incluido el hijo mayor de Jones, Stephen Jones. Los espectadores que desconocen los detalles de Jonestown obtendrán lo que buscan con este documental.

5 Mi película de Scientology

Este documental de 2015 sigue al cineasta Louis Theroux mientras se esfuerza por aprender sobre el funcionamiento interno de las organizaciones religiosas más misteriosas del mundo. Theroux se reúne con varios exmiembros, incluido Marty Rathbun, quien en un momento fue uno de los miembros de más alto rango de la iglesia.

A lo largo de la película, Theroux es seguido por coches misteriosos y se enfrenta a personas aparentemente al azar. También habla sobre la historia de la organización y cómo la Iglesia de Scientology evita que sus miembros hablen sobre ellos.

4 La presa del profeta

Este documental está basado en el libro de 2011 La presa del profeta: mi investigación de siete años sobre Warren Jeffs y la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días por Sam Brower, quien también se desempeña como productor de la película.

El documental sigue a Warren Jeffs, el jefe de la iglesia FLDS que fue juzgado y encarcelado por la violación de adolescentes. Jeffs todavía está a cargo de la organización a pesar de estar en prisión, y el documental narra gran parte de los tratos turbios y el abuso que experimentaron otros miembros de la iglesia.

3 Salvaje, salvaje país

Este documental sigue al grupo Rajnesshpuram mientras chocan con los lugareños después de mudarse a una remota ciudad de Oregon. El conflicto se intensifica, en parte debido al miembro de alto rango Ma Anand Sheela, y culmina en un ataque bioterrorista en 1984.

El documental sigue la fundación del grupo por el gurú Bhagwan Shree Rajneesh. Varios ex miembros del grupo hablan sobre por qué se unieron al grupo, cómo fue realmente por dentro y cómo las cosas se intensificaron tan rápidamente. El documental también presenta una entrevista a la propia Sheela, quien habla de su vida y su ambiciosa ascensión a la cima de la jerarquía del grupo.

2 Waco: las reglas del compromiso

Este documental relata el enfrentamiento de 51 días entre miembros del FBI y los Davidianos de la Rama en su recinto en Waco, Texas. Dirigidos por David Koresh, los Davidianos de la Rama eran un grupo religioso que pensaba que Koresh era un profeta. Hay denuncias de que Koresh estaba cometiendo abuso infantil, un hecho que se cree que contribuyó al asedio del FBI.

Si bien muchas personas todavía sostienen que el gobierno no tuvo la culpa de la escalada del conflicto y la eventual muerte de 76 miembros de la Rama Davidiana, este documental hará que los espectadores se pregunten si el resultado podría haber sido diferente.

1 Las mujeres perdidas de NXIVM

Una de las sectas más recientes que ha salido a la luz pública, NXIVM fue inicialmente catalogada como un grupo de empoderamiento femenino iniciado por un hombre llamado Keith Rainere. Este documental sigue al investigador Frank Parlato mientras profundiza en las vidas de cuatro mujeres involucradas en NXIVM, dos de las cuales murieron por enfermedades, una supuestamente se suicidó y la otra desapareció en el desierto de Alaska.

El documental también arroja luz sobre el funcionamiento interno de NXIVM, incluidas las costosas clases de «autoayuda», el tráfico sexual y la marca de miembros con las iniciales de Keith Rainere.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications