Destacar es a menudo considerada como una de las mejores películas de la última década y ganadora de la Mejor Película de 2016. La película es la desgarradora historia de la vida real de la investigación del Boston Globe sobre los muchos abusos cometidos por miembros de la Iglesia Católica en la ciudad de Bostón.
La película cuenta con un elenco estelar y aborda lo intenso de una manera seria y fundamentada sin ser sensacional. Es una mirada al poder del periodismo de investigación y cómo puede lograr un cambio genuino en el mundo.
Actualizado el 27 de octubre de 2020 por Matthew Wilkinson: La importancia del periodismo nunca puede subestimarse. Si bien estas películas pueden no estar llenas de explosiones o gran acción, el drama y la emoción que emanan de ellas resultan igualmente poderosos.
Es difícil encontrar una película periodística o de investigación mejor que Spotlight, pero hay muchos ejemplos excelentes que la ejecutan de cerca. Si está buscando historias más poderosas que aborden un tema similar, aquí hay algunas películas para ver similares a Spotlight.
15 Capota
Truman Capote no es un escritor periodístico, sin embargo, su exploración de un famoso caso de asesinato lo llevó al mundo de la no ficción. Phillip Seymour Hoffman interpreta a Capote, el autor extravagante y de clase alta que visitó una pequeña ciudad que fue el lugar de un espantoso asesinato. Allí, habla con la gente del pueblo y los delincuentes para escribir su novela. En sangre fria.
La película es una mirada fascinante a cómo Capote desdibujó las líneas entre realidad y ficción. Me gusta Destacar, trata un tema que la comunidad preferiría no abordar pero que no puede escapar.
14 Escarcha / Nixon
Cuando se trata de profundizar en el mundo del periodismo, Escarcha / Nixon realmente es un ejemplo asombroso. David Frost fue un tremendo periodista británico, y esta película se centra en él y en la serie de entrevistas que realizó con el presidente Richard Nixon.
Todas las entrevistas tuvieron lugar después de Watergate y, por lo tanto, la película se basa en eso, contando la historia de lo que sucedió y al mismo tiempo desempaquetando cosas de ambos lados. Es una experiencia de visualización apasionante y muestra cómo algo tan simple como una entrevista puede ser increíblemente entretenido y dramático.
13 Duda
Phillip Seymour Hoffman aparece nuevamente en esta lista en el brillante pequeño drama Duda. Hoffman interpreta al nuevo sacerdote de una escuela católica en la década de 1950, mientras que Meryl Streep interpreta a una monja senior cuyas sospechas sobre él se convierten en una disputa explosiva.
Me gusta Destacar, esta película aborda los abusos dentro de la Iglesia Católica, aunque ambientada en una época en la que se hablaba aún menos de ellos. La película mantiene a la audiencia adivinando la verdad de las acusaciones, mientras que el elenco increíblemente talentoso ofrece actuaciones poderosas.
12 Vidrio roto
Destacar es en gran medida una película sobre la brillantez y el talento de periodistas dedicados. Vidrio roto es otra mirada interesante dentro de este mundo, aunque trata sobre el lado oscuro del periodismo.
Hayden Christensen protagoniza esta historia real como Stephen Glass, un joven reportero que ascendió en las filas del periodismo de Washington mientras fabricaba casi todas las historias que escribió. La película es una mirada emocionante a la caída de este escritor y los esfuerzos de sus colegas por desenmascararlo.
11 La red social
Mientras La red social no se trata de periodismo en el sentido en que lo son muchas de estas películas, sino que da una mirada detallada al auge del formato moderno de las redes sociales, específicamente Facebook. Esta plataforma es una forma importante de cómo la gente consume noticias hoy en día, y ver cómo se creó la empresa es absolutamente fascinante.
La película cuenta con un elenco brillante y muy parecido a Destacar, es increíblemente tenso en todo momento. La política interna y los problemas que tienen lugar en varios lados del argumento son apasionantes, por decir lo mínimo, y esta es una película sobre el diálogo y la comunicación.
10 Erin Brockovich
A pesar de que Boston Globe es una entidad poderosa en sí misma, existe la sensación de una historia desfavorecida para Destacar. Mientras estos reporteros intentan exponer la verdad de estos atroces crímenes, se encuentran con la oposición de personas poderosas.
Erin Brockovich tiene una historia similar y entretenida de “David contra Goliat”. La película está protagonizada por Julia Roberts como una madre soltera de voluntad fuerte que trabaja en un despacho de abogados y que se ve muy involucrada en una demanda colectiva contra una compañía eléctrica que está contaminando el suministro de agua de la comunidad. Es un drama legal divertido, inspirador y emocionante con una gran actuación de Roberts.
9 Estado de la situación
Mientras Destacar mantiene las cosas basadas en su narración de esta increíble historia real, hay un aspecto de suspenso en la película. Sin embargo, si está buscando una película sobre periodismo de investigación que abrace la emoción aún más, Estado de la situación es una excelente elección.
Ben Affleck interpreta a un congresista prometedor cuyo asunto se hace público cuando muere su amante. El amigo del congresista, un reportero (Russell Crowe), comienza a investigar más profundamente su muerte y descubre que hay más en esta historia de lo que parece.
8 Por la gracia de Dios
Es posible que esta película no tenga nada que ver con el periodismo, pero se centra en gran medida en el abuso dentro del mundo de la religión, al igual que Destacar hace. Desafortunadamente, esta también es una historia real que se centra en un grupo que fue víctima de actos tan horribles como lo revelan todo.
Juntos crean un grupo para revelar la situación mientras la película explora quién sabía y cómo se encubrieron las cosas. La película incluso toca el hecho de que el Vaticano estaba al tanto de los hechos, con esta película emocional entrando en gran detalle para descubrir la verdad detrás de las mentiras, al igual que Destacar lo hizo, pero desde un ángulo diferente.
7 Lo de adentro
Mientras que el foco principal de Destacar Son los periodistas quienes investigaron la historia, la película también hace un trabajo poderoso resaltando el coraje y la lucha de las víctimas que se dieron a conocer. De Michael Mann Lo de adentro es otra película de periodismo de investigación, pero se centra en el denunciante que inicia la historia.
Russell Crowe interpreta a un químico investigador que decide continuar 60 minutos para exponer la verdad sobre Big Tobacco. La emocionante historia real también está protagonizada por Al Pacino como 60 minutos productor Lowell Bergman. Es un drama poderoso e intenso sobre el poder de hablar.
6 Zodíaco
El trabajo incansable de los personajes de Destacar también se refleja en la obra maestra del thriller de David Fincher Zodíaco. La película explora los infames asesinatos de Zodiac centrándose en la policía y los reporteros que pasaron años investigando los asesinatos aún sin resolver.
Aunque las escenas de los asesinatos se recrean de manera inquietante, la película dedica la mayor parte de su tiempo a la investigación. Es una historia meticulosa de crímenes reales que presenta la montaña de evidencia, sugiere conclusiones interesantes pero aún deja esa sensación de misterio.
5 Blackkklansman
Blackkklansman Puede que no se centre en los periodistas, pero tiene muchas similitudes con Destacar que los fans de esa película disfrutarán. Es igual de tenso y se centra en un pequeño equipo que trabaja duro para acabar con un grupo vil, solo que en este caso, en lugar de la religión, la película se centra en el Ku Klux Klan.
Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano y trabaja duro para causar un impacto, trabajando junto a su colega, Flip, quien termina de encubierto dentro del propio grupo racista. La película es increíblemente intensa y está llena de momentos fantásticos que crean un reloj atractivo de principio a fin.
4 El cargo
Steven Spielberg reclutó los inmensos talentos de Meryl Streep y Tom Hanks para contar otra historia real que también sirve como una celebración del periodismo habilidoso y veraz. Ambientada en la década de 1970, El cargo trata sobre la decisión del Washington Post de publicar los Papeles del Pentágono, un documento clasificado que reveló los espantosos secretos del gobierno detrás de la Guerra de Vietnam.
Streep es excelente como Kay Graham, la primera editora del periódico, mientras que Hanks es genial como el legendario editor Ben Bradlee (cuyo hijo aparece en Destacar). Es una película compleja y entretenida que comenta la relación moderna entre el gobierno y la prensa.
3 Buenas noches y buena suerte
Esta película es un verdadero retroceso con el metraje en blanco y negro y la forma en que todos los personajes se comportan. Crea una película realmente de la vieja escuela que es muy agradable, mientras que el contenido de la película en sí es igual de interesante.
Centrándose en cómo los medios pasaron por un período difícil al tratar de evitar ser atacados por el público por crear ciertas historias, los periodistas caminan por la delgada línea entre la verdad y no querer meterse en problemas. Ve a ciertos periodistas buscar derribar a otro por acoso, y realmente resalta el funcionamiento interno del periodismo.
2 El informe
Aunque no se ocupa de la investigación de un sentido periodístico, El informe se siente en una línea similar a Spotlight en su verdadera historia de exponer una verdad oscura al mundo. Adam Driver interpreta a un trabajador del gobierno asignado a investigar el uso de la tortura de prisioneros detenidos por parte de los militares estadounidenses.
La película es otra exploración de la incansable investigación y excavación que se lleva a cabo para descubrir una verdad que muchas personas preferirían que permaneciera oculta. La película es un procedimiento tenso y fascinante con una gran actuación principal de Driver.
1 Todos los hombres del presidente
Aunque Destacar podría desafiar el título, mucha gente ve Todos los hombres del presidente para ser la película por excelencia sobre periodismo de investigación, y es difícil discutir con eso. La película está protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman como Bob Woodward y Carl Bernstein, respectivamente. Juntos, la investigación de estos dos reporteros del Washington Post sobre el escándalo de Watergate derrocó al presidente Richard Nixon.
Me gusta Destacar, esta película evita ser demasiado sensacionalista con los hechos reales, confiando en que la increíble historia real es lo suficientemente emocionante. Los dos protagonistas son excepcionales y la película es un conmovedor recordatorio del poder de la prensa.