La fascinación del público por la historia de la humanidad no tiene fin. Esto es natural, dado que al mirar el pasado se puede tener una noción completa de quiénes somos, de dónde venimos y qué hicimos. El pasado dio forma a nuestro presente e inevitablemente dará forma a nuestro futuro, razón por la cual los directores y escritores de todo el mundo buscan emularlo lo mejor que puedan.
Llevar una precisión histórica completa a la pantalla no es una tarea fácil y muchas películas y programas de televisión que lo intentan pueden fallar fácilmente. Sin embargo, hay algunos ejemplos excelentes de películas que fueron más allá para retratar con la mayor precisión posible los eventos históricos en juego. ¡Echemos un vistazo a algunos de los mejores!
Actualizado el 21 de octubre de 2020 por Zach Gass: Los dramas y sagas históricos siempre serán un motivo predominante en el mundo del cine. Algunas de las películas más queridas del medio se han inspirado en acontecimientos importantes, trágicos o revolucionarios a lo largo de la historia de la humanidad y, mientras dure la humanidad, también lo hará su odisea. Pero por mucho que a la industria del cine le guste la historia, la licencia artística se ha ido adquiriendo una y otra vez. Afortunadamente, hay películas que se esfuerzan por mantener la mayor precisión y verdad posible, ya sea que esa verdad sea gloriosa, espantosa, incómoda o increíble.
15 Capítulo 27 (2007)
Decir que una película que se sumerge en la mente perturbada de un asesino es 100% precisa es muy especulativo, pero Capítulo 27 es quizás la exploración más profunda del asesinato de John Lennon. Dirigida por Jared Leto en el papel protagónico de Mark David Chapman, la película recrea la semana previa al asesinato de Lennon y casi todos sus hechos durante su estadía en la ciudad de Nueva York en diciembre de 1980.
La película es incómoda de ver, pero ese es esencialmente el punto. Ver a Chapman interactuar con otros fanáticos de los Beatles e incluso conocer a un niño en Central Park es desconcertante en todos los niveles, incluso antes de que apriete el gatillo.
14 Lincoln (2012)
Steven Spielberg lanzó la pelota fuera del parque con su película biográfica de 2012 del presidente Abraham Lincoln. La película no solo limpió la casa en los Premios de la Academia, sino que presentó al público una representación más personal y precisa del Gran Emancipador.
La película no solo es poderosa sino también emocionalmente apasionante, ya que Daniel Day-Lewis interpreta a Lincoln como un líder cansado y firme que sostiene el peso de la nación sobre sus hombros mientras lucha por evitar que la decimotercera enmienda y su Proclamación de Emancipación se disuelvan después de la Guerra Civil. No hace falta decir que es una actuación convincente.
13 Caída (2004)
Aunque fue la cuna de mil memes, Caída fue una película que recreó fielmente los últimos días de Adolf Hitler durante la Batalla de Berlín en el otoño de la Segunda Guerra Mundial. La película ofrece una mirada profunda a las entrañas de Hitler’s Wolf’s Den cuando Alemania pierde la guerra.
Si bien el propio Fuhrer no es de ninguna manera un personaje simpático o heroico en esta película, sigue siendo bastante notable ver al hombre al frente de la imagen en lugar de un comandante nazi estereotipado o una caricatura exagerada.
12 La lista de Schindler (1993)
Sobre el tema de las películas de la Segunda Guerra Mundial, el género no sería nada sin la conmovedora y desgarradora saga de La lista de Schindler.
Basado en el relato de Oskar Schindler y los cientos de refugiados judíos que salvó de los campos de concentración de Alemania, entra en minuciosos detalles que describen la crueldad del partido nazi, la indiferencia hacia la difícil situación de la población judía que sienten los espectadores y la compasión que había tenido. por un hombre que salvó a más de mil. Con todo eso en mente, ¿es de extrañar por qué la película es considerada una de las mejores jamás realizadas?
11 Feliz Navidad (2005)
Inspirado en la famosa tregua navideña de la Primera Guerra Mundial, Feliz Navidad es una película de guerra que es nada menos que conmovedora. Se prestó una atención insoportable a los detalles para garantizar que esta emotiva historia de guerra, hermandad y paz recibiera el respeto que se merece.
Se prestó tanta atención a la precisión histórica que la mayor desviación de los hechos reales se refería al destino de un gato callejero que vagaba por las trincheras, haciéndolo capturado en lugar de ser fusilado por soldados franceses. Una anécdota encantadora, pero que muestra la dedicación de los cineastas a preservar y presentar esta historia.
10 12 años de esclavitud (2013)
La descripción de la esclavitud en los Estados Unidos se encuentra entre uno de los períodos de tiempo que se reescribe más una vez que un proyecto que aborda el tema llega a Hollywood. Quizás por temor a que la gente no vaya a los cines para presenciar la descripción de atrocidades que, no muy lejos en el pasado, las películas sobre la esclavitud no lograron hacer justicia a la época.
Pero entonces 12 años de esclavitud llegó a las pantallas, ganó tres premios de la Academia y demostró al público en todas partes que una descripción cruda y precisa del pasado de la humanidad, hasta los detalles más infinitesimales, es muy necesaria.
9 Spotlight (2015)
Destacar estrenada en 2015, poco más de media década después de que los hechos que retrata tuvieran lugar en la vida real. Y aunque eso puede parecer poco para considerar la precisión histórica, debe reconocerse que el mundo en 2015 era muy diferente del mundo en 2001, principalmente debido a los avances tecnológicos.
La película claramente prestó atención a los pequeños detalles que tenía que implementar para transmitir a la audiencia el período de tiempo en el que ocurrió. Y desde computadoras gigantes y torpes hasta las elecciones de moda de los personajes, Destacar entregado en este frente.
8 Todos los hombres del presidente (1976)
Si se está enfrentando a la tarea de retratar en la pantalla uno de los escándalos más grandes que jamás haya ocurrido en la política estadounidense, debe asegurarse de hacerlo bien, y es imprescindible precisar los detalles.
Eso es probablemente lo que todos los involucrados en la realización de Todos los hombres del presidente pensamiento, yendo tan lejos como tener al editor ejecutivo de El Washington Post en el momento del escándalo de Watergate consultar para la película. Esto aseguró que las oficinas y los dos personajes principales fueran la viva imagen de los periodistas reales en el caso.
7 Zodiaco (2007)
David Fincher ha asumido algunos proyectos ambiciosos y únicos a lo largo de su carrera, y la película de 2007 Zodíaco podría ser uno de los mejores proyectos en los que participó el director.
Extremadamente influenciado por Todos los hombres del presidente y clavando todos y cada uno de los detalles necesarios, Zodíaco no constituye una conclusión satisfactoria de la película para apaciguar al público. En cambio, abraza las implicaciones de la vida real de la historia, lo que imprime aún más una gran cantidad de personajes en la película y le da una A + en precisión histórica.
6 Tora! Tora! Tora! (1970)
El ataque a Pearl Harbor es posiblemente uno de los eventos más impactantes en la historia de Estados Unidos y Japón. Y lo que distingue a esta película de otras películas que se tomaron muchas libertades con sus representaciones históricas fue el equipo de personas involucradas.
¡Tora! ¡Tora! ¡Tora! tomó la decisión innovadora de involucrar a ambos lados de la historia en la realización de la película, convirtiéndola en una producción conjunta entre los dos países discutidos en la película. La investigación que recopila material de varias fuentes y no solo de un lado seguramente dará como resultado una descripción mucho más precisa que una visión sesgada.
5 Una noche para recordar (1958)
Antes de que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio fueran Rose y Jack en la épica Titánico, Dirigido por el director James Cameron, el público pudo presenciar la historia del famoso barco desde 1958.
Y aunque Cameron tenía un presupuesto y una tecnología enormes con los que trabajar, su versión del Titanic que se hundía se idealizó ampliamente al centrarse en la historia de amor. Por otra parte, Una noche para recordar hizo todo lo posible para retratar con precisión a las diversas personas involucradas, la disonancia de clase, lo que llevó al hundimiento en primer lugar, entre muchos otros detalles.
4 Apolo 13 (1995)
Apolo 13 Tenía todo para ser genial y, simultáneamente, todo para fracasar. El hecho de que este hito en la historia de la humanidad estuviera tan arraigado en la mente de las personas y estuviera tan documentado significaba que el equipo de producción tenía mucha información de la que extraer. Pero también significaba que todos lo criticarían duramente si algo andaba mal.
Ron Howard no quería correr el riesgo de que esto último sucediera y se aseguró de rodearse de consultores de la Nasa y permisos especiales para filmar en lugares determinados.
3 Chaqueta de metal completo (1987)
Los desastrosos resultados de la guerra de Vietnam en todas las partes involucradas han sido ampliamente explorados por Hollywood a lo largo de los años, a menudo dando a luz algunas de las piezas de cine más crudas e increíbles que existen.
Stanley Kubrick’s La chaqueta metálica es una de esas películas, con su descripción de la época y el entorno alcanzando casi la perfección gracias a la extensa investigación llevada a cabo por el director.
2 El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Aparte de un título increíblemente largo, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford da una visión completamente diferente de lo que el público estaba acostumbrado a una película del oeste.
Menos armas y violencia exagerada, más atención a los detalles que rodean a los personajes, sus atuendos, sus diálogos y sus motivaciones. La película protagonizada por Brad Pitt podría no haber logrado hacerse un nombre por sí misma como un proyecto innovador, pero en lo que respecta a la precisión histórica, es un ganador.
1 El león en invierno (1968)
El león en invierno podría ser culpable de invertir demasiado en la gran romanticización que los estudios disfrutan imprimiendo en las películas de la época medieval. Sin embargo, eso no resulta en su caída, pero puede ignorarse en gran medida a favor de lo que hace bien.
Esta película de 1968 realmente da en el clavo en lo que respecta a la intriga política y se esforzó mucho para retratar correctamente cuán tensa y compleja era la situación política en ese momento.