De las 81.2 millones de personas mayores de 12 años que usaron internet en México en 2021, 17.7 millones fueron víctimas de ciberacoso y casi 55 por ciento de éstas fueron mujeres, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), realizado entre el 2 de agosto al 30 de septiembre de 2021, la población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso aumentó de 21.0 por ciento en 2020 a 21.7 por ciento en 2021.
El estudio refiere que el año pasado más personas usuarias de internet mayores de 12 años de edad estuvieron expuestas de manera repetida y prolongada a acciones negativas de una o varias personas que buscaban molestarlas o hacerles daño mediante mensajes ofensivos, con insultos o burlas; llamadas ofensivas, con insultos o burlas; criticas por por su apariencia, forma de vestir, tono de piel, peso, estatura o clase social; suplantación de identidad o el acoso conocido como “stalking”.
Otras de las maneras de ejercer ciberacoso fueron provocaciones en línea; insinuaciones sexuales; envío de contenidos sexuales no consensuados; filtración de material sexual sin consentimiento; doxing; amenazas y extorsión.
De acuerdo con el INEGI, de las personas víctimas de ciberacoso, 9.7 millones fueron mujeres (22.8 por ciento) y 8 millones fueron hombres (20.6 por ciento).
El estudio revela que la práctica de ciberacoso más frecuente que experimentaron tanto mujeres como hombres fue el contacto mediante identidades falsas (36.7 y 34.5 por ciento, respectivamente), mientras que 30.1 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años y 25.0 por ciento de los hombres en este mismo rango de edad que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses.
El INEGI detalló que la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán, con 28.8 por ciento, seguido de Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4 por ciento, respectivamente.
En tanto, las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7 por ciento, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 por ciento, cada una.
En lo que respecta al ciberacoso hacia las mujeres, la tasa más alta se detectó en Tabasco, con 28.9 por ciento, mientras que el segundo puesto lo ocupó Campeche, con 28.8 por ciento, seguido de Michoacán, con 28.2 por ciento.
En contraste, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México con 16.1, 17.8 y 18.7 por ciento, respectivamente.
Source link