Aunque viendo ahora al Atlético de Madrid codeándose con los grandes equipos de Europa parezca mentira. Hace 18 años que logró el ascenso a la Primera división del fútbol español. El 28 de abril de 2002 los rojiblancos volvieron al lugar que les correspondía tras pasar 721 días en el infierno de la Segunda división en el que estuvieron dos temporadas.
Un ascenso que llegó de la manera más inesperada. El Vicente Calderón se vistió de gala para celebrarlo, a los colchoneros sólo les faltaba una victoria para lograrlo y se enfrentaban al Nàstic que iba último en la clasificación. Un partido a priori sencillo. Sin embargo los tarraconenses se pusieron por delante, Diego Alonso logró remontar el partido con dos goles. Pero Cuéllar puso el 2-2. En el minuto 80, el ‘Petete’ Correa puso el 3-2 que parecía definitivo hasta que de nuevo Cuéllar puso el 3-3 en el marcador en minuto 89. Menuda decepción. Los pupilos de Luis Aragonés habían desperdiciado la oportunidad de subir matemáticamente.
Así que el ascenso directo quedaba pendiente de lo que hiciese el Real Oviedo en Murcia y el Recreativo de Huelva en casa ante un Leganés que también se jugaba la vida. Pues bien, ninguno de los dos ganó porque los ovetenses empataron y los onubenses perdieron por 1-2. Los colchoneros pudieron festejar el tan ansiado ascenso… eso si de una manera más fría.
Aquel fue el primer paso para construir el Atlético grande que todos conocemos en este momento y que explotó tras la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo. Ahora, parece impensable que el equipo vuelva a coquetear con los puestos de descenso…. en realidad parece impensable que falte un año a la Champions League.
La vuelta del Sabio…
Luis Aragonés fue el gran artífice del regreso del equipo a la élite del fútbol. El ‘Sabio’ dejó a un Real Mallorca en Champions Legue por el reto de ascender al equipo de su vida, y lo hizo. Esa fue su última etapa en el club como entrenador, después de eso estuvo un año en Primera y se marchó para años después coger las riendas de la Selección española. A la que hizo campeona de Europa y puso las bases para que ganase el Mundial dos años después.
En aquel equipo destacaban futbolistas como el actual segundo entrenador, el Mono Burgos
. También daba sus primeros pasos Fernando Torres
. Un chico de la casa igual que Aguilera y Antonio López. Mientras que Diego Alonso fue el máximo goleador del equipo ese año con 22 goles en 38 partidos. Un equipo en el que destacaron jugadores como Stankovic, Movilla o Nagore, entre otros.
Source link