Cuando se trata de la larga historia de artes marciales películas, que abarca más de seis décadas, no hay mejor año para el género que 1978. El género todavía era relativamente joven en ese momento, habiendo dado el salto de la acción de lucha con espadas al combate cuerpo a cuerpo real en 1970, cuando el estudio Shaw Brothers lanzó Jimmy Wang Yu. El boxeador chino.
El interés por el entretenimiento de artes marciales se disparó poco después; Bruce Lee tuvo su papel destacado en 1971 cuando protagonizó El gran jefey la fiebre del kung fu se expandió más allá de Asia y llegó a Occidente, gracias a Kung fu y Cinco dedos de la muerte. Pero lo que realmente lo impulsó fue Entra el dragónque ahora es ampliamente considerada como la mejor película de artes marciales jamás realizada.
Pero eso no quiere decir que 1973 fuera el punto culminante del género. Más bien, eso llegaría cinco años después.
3
1978 estuvo repleto de importantes películas de artes marciales que la gente todavía ve hoy
Debido a la “locura del kung fu,“Casi todos los años de los años 1970 y 1980 tuvieron una impresionante lista de películas de artes marciales para el disfrute de los cinéfilos. Una que se destaca es juego de la muerteque iba a ser la quinta película de kung fu de Bruce Lee, pero terminó siendo terminada después de su muerte. El otro grande de todos los tiempos del género, Jackie Chan, tuvo dos lanzamientos notables ese año: Maestro borracho y Serpiente a la sombra del águila.
Lo que realmente constituye la mayor parte de las contribuciones de 1978 al género de las artes marciales es la enorme carga de gemas producidas por Shaw Brothers. Como el nombre más importante en el negocio de las películas de kung fu en Hong Kong, Shaw Brothers siempre anunciaba películas de artes marciales de calidad de forma regular, pero el trabajo general de ese año fue particularmente llamativo.
Sólo en 1978, los hermanos Shaw hicieron una de las mejores películas de Ti Lung (Águila vengadora)tres espectaculares conjuntos de artes marciales (5 superluchadores, Cinco venenos mortales y vengadores lisiados), un par de grandes películas de Gordon Liu (Héroes del este y La Cámara 36 de Shaolin), y la película de kung fu más famosa de David Chiang (Mantis shaolín).
1978 también vio el debut teatral de algunas películas de kung fu de bajo presupuesto que desde entonces han sido consagradas en el fandom de las artes marciales como clásicos de culto, siendo la más importante la de Carter Wong. Nacido invencible.
2
Múltiples momentos importantes en la historia de las artes marciales sucedieron en 1978
Puede que 1978 no haya sido el año más significativo en términos del desarrollo del género de las artes marciales, pero sí fue testigo de algunos momentos históricos. Uno de ellos se relaciona con el legado de Bruce Lee, a pesar de que el actor murió en 1973.
Teniendo en cuenta que gran parte de esto se hizo sin la participación de Bruce Lee y, por lo tanto, está plagado de defectos, puede que no sea justo llamarlo juego de la muerte una de las mejores películas de artes marciales, pero sin duda ocupa un lugar especial en la cultura pop, como lo demuestra el estatus icónico que tiene el mono amarillo de Bruce Lee y la fama compartida por su escena de pelea con Kareem Abdul-Jabbar.
Mientras tanto, el ascenso de Jackie Chan al estrellato apenas comenzaba. Chan ya había protagonizado varias películas de kung fu en ese momento, pero ninguna fue un verdadero éxito. 1978 marcó un cambio radical para él, con Maestro borracho y Serpiente a la sombra del águila formando la base de la imagen que Jackie Chan finalmente cultivó y alejándolo del sucesor de Bruce Lee en el que se estaba convirtiendo.
Aunque no es tan revolucionario como Maestro borracho, Cinco venenos mortales y La Cámara 36 de Shaolin También disfrutó de impactos a largo plazo en el género. Cinco venenos mortales lanzó una serie de futuras películas clásicas de culto de kung fu, cortesía de sus cinco estrellas, conocidas retroactivamente como Venom Mob. Para La Cámara 36 de Shaolinallanó el camino para que Gordon Liu se convirtiera en una gran estrella.
1
3 de las mejores películas de artes marciales jamás realizadas estrenadas en 1978
Un testimonio de lo fenomenal que fue el año 1978 para el género es la idea de que incluye no una, sino tres de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos. Además de ayudar a impulsar la carrera de Jackie Chan, Maestro borracho presentó una extraordinaria coreografía de artes marciales de Yuen Woo-ping, y la guinda del pastel fue el intenso enfrentamiento de Chan con Hwang Jang Lee.
La Cámara 36 de Shaolin, por su parte, fue una clase magistral de cine de artes marcialesque ofrece varias secuencias de entrenamiento únicas para su héroe, una gran trama de venganza completa con una recompensa adecuada. Fue la obra maestra de Lau-Kar-leung, uno de los mejores directores de artes marciales de todos los tiempos, y posiblemente el pináculo del género cinematográfico de kung fu de la vieja escuela.
Como Lau, legendario. artes marciales El director Chang Cheh también tuvo su obra maestra en 1978, que llegó en forma de Cinco venenos mortales. El clásico de los hermanos Shaw combinó brillantemente el misterio con la acción del kung fu para contar una historia sobre un artista marcial que intenta distinguir a los aliados de los enemigos en su búsqueda por derrotar a los antiguos alumnos de su maestro. La increíble combinación de estilos e intriga que te mantiene al borde del asiento en la batalla final de dos contra tres de la película tiene pocos rivales.
