La Real se enfrenta al Rayo el domingo en Vallecas y en ese partido, como en todos desde septiembre, no podrá intervenir Martín Merquelanz, futbolista txuri urdin cedido en el equipo madrileño, que sí participó en el duelo de Anoeta. El zurdo irundarra se ha vuelto a meter en una espiral de lesiones que le han lastrado en los que podían ser sus mejores años de fútbol y ahora mismo no ve la luz. Es sólo un caso, pero es paradigmático de una generación, la de los canteranos nacidos en 1995, que estaba llamada a marcar y liderar una época en la Real Sociedad, pero que al final está siendo más bien intrascendente por diversas razones.
Jon Bautista, Jon Guridi, Martín Merquelanz, Álvaro Odriozola, Luca Sangalli, Eneko Capilla, Andoni Ugarte, Imanol Sarriegi y muchos otros futbolistas de calidad componían un equipo poderoso y ganador, al que siempre se referían Jokin Aperribay y Loren en sus planes de futuro. Participó con brillantez en la Youth League de la temporada 2013/14, en la que superó la fase de grupos contra el Manchester United, Bayer Leverskusen y Shakhtar Donetsk y cayó en octavos con el Schalke 04 en Anoeta con uno menos. Ese conjunto entrenado por Jon Mikel Arrieta ganó la Liga en 2013 y 2014 y acarició el título de campeón de España, pero perdió en la tanda de penaltis de la final contra el Real Madrid de Marcos Llorente.
Ninguno de aquellos jugadores señalados para perpetuarse en las alineaciones del primer equipo realista ha triunfado, por lo menos hasta el momento, en la Real. Y ya alcanzan los 27 años. Hay cuatro que pertenecen a la Real: Guridi, Sangalli y los cedidos Merquelanz y Bautista.
Uno, al Sanse y dos cedidos
Guridi, también lastrado por las lesiones desde su debut en la Real, es el jugador número 27 en número de minutos en Liga y ya se está planteando salir cedido la próxima temporada como en aquella tan convincente, la 2019/20, junto a Merquelanz en el Mirandés, la mejor de su carrera. El extremo irundarra firmó hasta 2025 en una apuesta muy ambiciosa de la Real, pero su rol fue testimonial en un pasado curso en el que la escuadra txuri urdin disputó 50 partidos. Bautista está cedido en el Leganés y cree que no va a marcar más goles en la Real pese a tener un vínculo hasta 2023. A Sangalli le bajaron al Sanse, en el que tiene una presencia muy escasa. Un ictus sufrido en octubre de 2018 también fue un lastre para su progresión.
Álvaro Odriozola era el que apuntaba más alto, pero la Real decidió venderle al Real Madrid por 30 millones en 2018. En total, ha percibido 32 ‘kilos’ por él, con los variables. El resto de jugadores han encontrado acomodo en equipos de categorías inferiores.
De aquella camada, el único que juega con regularidad es Gorosabel -también jugó la Youth League-, quizá porque él nació en 1996 y no en el maldito 95. ‘Los 95’ que sí tienen hueco habitual en la Real son los forjados en otras canteras, como Remiro, Januzaj y Sorloth.