Manejan la pelota lejos del arco rival. No meten un pase profundo. No pisan el área adversaria. Les sucede a los mediocampistas de este Boca que sigue sin encontrar un funcionamiento convincente. Ahora repitió esa mala costumbre en San Pablo y padeció una derrota dura contra Corinthians, por la Copa Libertadores.
Hace unos días estaba golpeado el técnico Sebastián Battaglia, con la continuidad envuelta en un inmenso interrogante. Sin embargo, el fin de semana un triunfo doméstico en Santiago del Estero lo había oxigenado. Debía ratificar en Brasil. Y no lo hizo.
Corinthians golpeó rápido, a los 5 minutos, con un cabezazo perfecto de Maycon, justamente el mismo brasileño que le propinó el gol de nocaut a diez minutos del epílogo. Todo ante un Boca que no mejora. Pol Fernández (como volante central), Cristian Medina, Oscar Romero y Juan Ramírez nunca aceleraron. Ellos, los mediocampistas, no salieron de un ritmo lento y previsible. Y el equipo lo sintió, tanto que casi no hubo situaciones de gol xeneizes.
Ahora Boca no cuenta con margen para el error. Quedó último en el Grupo E, con 3 puntos, la misma cantidad que muestran Deportivo Cali y Always Ready, que se enfrentarán este jueves. El puntero es Corinthians con 6.
Fue una jornada copera bien variada para los equipos argentinos. En la Libertadores no sólo jugó Boca. También lo hizo Estudiantes, que como local superó 2-0 a Bragantino de Brasil con goles de Agustín Rogel y Mauro Boselli y se afianza con 7 puntos como líder de un Grupo C que muestra en el otro extremo a Vélez sólo con uno. Es que el equipo de Liniers cayó en su campo 2-1 contra Nacional de Uruguay. Ganaba Vélez con gol de Joel Soñora, pero los tricolores lo dieron vuelta con doblete de Emanuel Gigliotti.
En el Grupo H, Talleres llegó a 6 puntos tras vencer en el estadio Mario Kempes 1-0 a Sporting Cristal de Perú (sin goles), con definición de Matías Esquivel. Los cordobeses alcanzaron al líder Flamengo (6), que este jueves se cruzará con Universidad Católica (3).
Independiente gana en la Copa Sudamericana
Mientras tanto, en la Sudamericana, consiguió Independiente un importante triunfo en Venezuela, ante La Guaira. Se impuso por 2-0 con un tiro libre delicioso de Domingo Blanco y una hermosa resolución de Leandro Fernández por encima del arquero. El Rojo suma 6 puntos en el Grupo G y marcha segundo, detrás de Ceará de Brasil (9).
Además, por el Grupo H, Unión de Santa Fe rescató un empate valioso ante Fluminense, en Río de Janeira. Ahí todo quedó en un 0-0. Los santafesinos lideran con 5 unidades, seguidos por Junior y Fluminense (tienen 4), mientras que Oriente Petrolero se mantiene en cero. En esta Copa, a diferencia de la Libertadores, sólo clasifican los primeros de cada grupo.
Hoy habrá más acción para los equipos argentinos en las copas internacionales. Por la Libertadores, River visitará a Colo Colo en Chile. Por la Sudamericana, Racing se cruzará en Perú contra Melgar y Banfield en Ecuador ante Universidad Católica.