2-0: El Alavés vive el peor retorno posible


El Alavés retoma la competición con una decepcionante y preocupante derrota ante el Espanyol. A la baja de Joselu por sanción se unieron las de Lucas Pérez y Manu, que finalmente se quedaron en Vitoria-Gasteiz por problemas físicos. Sin tres de sus pilares, Asier Garitano ideó un once de circunstancias, sin un delantero puro arriba.



El encuentro fue una odisea para los albiazules. Quedó marcado por la justa expulsión de Fernando Pacheco con roja directa en el minuto 19. Tras una buena puesta en escena inicial, el equipo se vio sometido por el Espanyol cuando se quedó con diez. Los locales remataron nueve veces a puerta por ninguna los babazorros. Un dato que refleja su nulo poder ofensivo ayer. Menos mal que Roberto Jiménez, sustituto del pacense en la puerta, evitó una goleada mayor ante el equipo de Abelardo.

Arrancó el Alavés bien posicionado, con un flexible 1-4-4-2 con Martín como falso lateral derecho adelantado, por delante de Ximo Navarro. Sin la pareja letal, Oliver Burke, Edgar Méndez y Aleix Vidal se turnaban para ocupar los puestos de ataque.

Fue el de ayer el peor partido de Fernando Pacheco con la zamarra albiazul. El meta estuvo muy desacertado y, nada más empezar, en el primer minuto, cometió un error ante Jonathan Calleri que bien pudo costarle caro a su equipo. En el 19’ llegó la acción clave del encuentro, su expulsión. El pacense calculó mal un envío largo del rival y salió del área. Al verse superado por el bote del balón, atrapó el balón con las dos manos, por lo que vio una justa tarjeta roja.

Antes, en el minuto 12, González Fuertes pasó por alto una clara falta sobre Edgar Méndez en la única acción de peligro gasteiztarra, al margen de algún pequeño acercamiento al área rival en la segunda parte

Con Pacheco enfilando el camino de la ducha de manera anticipada, Asier Garitano sacrificó a Edgar Méndez para dar entrada al portero suplente, Roberto Jiménez. El madrileño, pese a que no había jugado casi nada en esta temporada, salió pletórico y, con meritorias intervenciones, salvó a su equipo de la goleada ante un cuadro local que acaparó la posesión del cuero, con un 72% hasta el descanso.

Con uno menos, empezó a sufrir el conjunto gasteiztarra. En el 25’, el colegiado anuló un gol a Wu Lei por clara mano. Tras el primer parón para hidratarse, Asier Garitano decidió pasar a una defensa de cinco. Así, el último cuarto de hora de la primera mitad se convirtió en un monólogo local frente a un Alavés atrincherado en su área.

Fruto del acoso, llegaron las oportunidades. Menos mal que la inspiración de Roberto evitó la goleada. En el 30’, realizó dos meritorias paradas ante dos disparos a bocajarro de Wu Lei. En el 39’ se lució primero al despejar un zurdazo de Didac Vilá y después, ante una chilena de Embarba. Sin embargo, en el descuento no pudo evitar el 1-0. Tras una falta, Embarba recogió un rechace y su magistral centro desde la izquierda fue cabeceado al fondo de la red por Bernardo.

Roberto sostuvo al Alavés mientras pudo, pero la avalancha del Espanyol dio sus frutos justo antes del descanso y nada más arrancar el segundo periodo

En la reanudación, siguió la pesadilla. En el descanso, Pere Pons entró por Aleix Vidal, que jugó renqueante el último tramo del primer tiempo por un golpe en el tobillo. Nada más empezar, Embarba metió un buen balón a Wu Lei, que se fue por velocidad ante un lentísimo Ely y, sólo ante el portero, marcó a placer el 2-0.

Con el choque sentenciado, el Alavés tampoco supo buscar vías para crear ocasiones. El Espanyol pudo aumentar su renta, pero tropezó una y otra vez con el cancerbero babazorro, uno de los pocos que ayer se salvó del desastre colectivo.

En el 52’, Roberto detuvo con seguridad una envenenada falta lateral rasa de Marc Roca. En el 69’, anduvo listo para anticiparse a Raúl de Tomás en una buena salida. En el 80’, despejó a saque de esquina otro disparo del atacante local, que salió en el segundo tiempo. Por último, en el 89’, otra vez el ariete madrileño dejó un buen balón hacia atrás para que Sergi Darder disparara cerquita del palo.

ESPANYOL, 2

Oier Olazabal; Javi López, Bernardo, Leandro Cabrera, Dídac Vilà; Melendo (Matías Vargas, min. 78), David López (Iturraspe, min. 85), Marc Roca, Embarba (Sergi Darder, min. 52); Calleri (Facundo Ferreira, min. 85) y Wu Lei (Raúl de Tomás, min. 51).

ALAVÉS, 0

Fernando Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Ely (Tomás Pina, min. 56), Rubén Duarte; Martín, Camarasa (Borja Sáinz, min. 82), Fejsa (Luis Rioja, min. 56), Edgar Méndez (Roberto Jiménez, m. 19); Oliver Burke y Aleix Vidal (Pere Pons, min. 46).

GOLES:

1-0, m. 45+. Bernardo Espinosa; 2-0, min. 47. Wu Lei.

ÁRBITRO:

González Fuertes (comité asturiano). Expulsó con roja directa a Fernando Pacheco por coger el balón fuera del área con ambas manos en el minuto 19.

Mostró amarillas a Adrián Embarba (min. 4), Wu Lei (min. 25), Laguardia (min. 52), Luis Rioja (min. 64), Raúl de Tomás (min. 73), Oliver Burke (min. 78) y Calleri (min. 85).



Source link