El Espanyol se regaló este miércoles un triunfo cómodo y convincente en el día de su 120 aniversario al imponerse a la Ponferradina con goles de De Tomás y Embarba. No pudo haber un mejor regalo, destacando el concurso de Miguelón y Darder, inmensos.
Victoria de las que gustan para reafirmarse en el liderato y dejar bien claro quien es el gran favorito para ascender. Y es que como local, el Espanyol está intratable: sigue imbatido e invicto en el RCDE Stadium.
Este miércoles fulminó a la ‘Ponfe’ gracias a una primera parte donde arrolló a su rival, abriendo el melón De Tomás (hacía tres partidos que no mojaba y tenía ganas), para cerrar el triunfo Embarba en la reanudación con un gol de fortuna pero merecido.
Después, ya en la segunda parte, los pericos bajaron el pistón y los bercianos se crecieron, pero la tremenda solidez defensiva blanquiazul impidió que ni tan siquiera, hiciera el gol del honor el cuadro visitante.
Vicente Moreno dio descanso a Fran Mérida y colocó en su lugar a Darder, siendo titulares Pedrosa y el ‘Monito’ Vargas, las novedades en relación al duelo de Tenerife.
El Espanyol salió muy intenso, dejando claro desde el primer suspiro que deseaba culminar su cumpleaños con un triunfo. Y puso rápido asedio a la portería de la Ponferradina.
Con un juego rápido, incisivo, asociativo y muy vertical, el monólogo perico empezó pronto. En el 14’, De Tomás acarició el gol, pero llegó muy forzado para rematar un buen servicio de falta de Embarba. En el 17’ David López también asustó.
El Espanyol mandaba y quería resolver rápido, recordando que en Tenerife perdonó las pocas ocasiones que tuvo y acabó sacando un punto agridulce. Quería arrollar, como siempre en casa, y la Ponferradina se defendía como gato panza arriba.
Los de Vicente Moreno apretaban, se gustaban en unos minutos muy buenos (de los mejores hasta ahora) y llegó el premio. En el minuto 24, un excelso centro de Darder lo remató a placer De Tomás con un disparo suave y picado de primeras. Un golazo de ‘killer’ para abrir el marcador.
Sin generar un aluvión de ocasiones, el Espanyol, muy superior, acabó sacando petróleo, justo premio a su fútbol vertical y envenenado.
En el 27’ David López tuvo el segundo y al filo de la media hora llegó una doble jugada polémica en el área berciana, pero ni el agarrón a Embarba, ni la caída de RDT, se sancionó con penalti. Y antes de llegar al descanso, la única jugada con algo de veneno de la ‘Ponfe’, un disparo de Yuri que atrapó Diego López en dos tiempos.
En la reanudación el Espanyol salió enchufado y con ganas de sentenciar. Y pronto lo hizo, con ayuda además, de la fortuna.
En el 47’, Embarba aprovechó un balón muerto en el área para engatillar un obús que peinó sin querer un defensa de la Ponfe, despistando a su portero: 2-0. Un gol con algo de fortuna pero que premiaba el dominio perico.
Con el 2-0, el Espanyol relajó su constante asedio y la ‘Ponfe’ se vino arriba, buscando reducir la desventaja. Vicente Moreno aprovechó para refrescar su equipo con las entradas de Fran Mérida, Puado y Keidi Baré.
El equipo berciano se estiró y empezó a llegar con más verticalidad y peligro, acariciando el gol en las botas de Yuri y Doncel (60’ y 61’), pero la defensa perica aguantó el acoso, jugando con fuego en algunas ocasiones. En la recta final, Moreno dio descanso a Darder y RDT, pensando ya en el partido del lunes en Málaga.
Pol Lozano, uno de los que entraron, se sacó un trallazo en el 86’ que salió alto. Y Ríos Reina también tuvo chance en el 89’, pero Diego López se mantuvo firme.
[+] Mira el resumen y los goles del partido:
Mucho Espanyol en casa, exhibiendo su mejor versión en un día muy especial para la parroquia perica que ve como su equipo sigue pisando muy fuerte en Segunda. Líder incontestable.
Ficha técnica:
2-RCD Espanyol: Diego López; Miguelón, Calero, Cabrera, Pedrosa; Embarba, David López (Keidi Bare, min.65), Darder (Vadillo, min.77), Vargas (Fran Mérida, min.54); Óscar Melendo (Puado, min.54) y Raúl de Tomás (Pol Lozano, min.77).
0-SD Ponferradina: Caro; Paris Adot, Manu, Jose María Amo, Iván Rodríguez (Ríos Reina, min.54); Erik Morán (Juergen, min.54), Larrea; Carlos Doncel, Curro (D. Romera, min.73), Gaspar y Yuri (Kaxe, min.73).
Goles: 1-0, min.24: Raúl de Tomás; 2-0, min.48: Embarba.
Árbitro: Milla Alvéndiz (Comité Andaluz). Amonestó a Carlos Doncel (min.13), Vargas (min.27), Cabrera (min.38), Juergen (min.72), Amo (min.76), Pedrosa (min.88).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Smartbank disputado en el RCDE Stadium
Source link